-

Lista de hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto




Una vez sabes las nociones básicas,  los huertos caseros no son caros y,  a  la larga,  obtendrás tus propios alimentos cosechados por ti mismo. Una de las mejores épocas para cultivar es primavera,  aunque también hay verduras y hortalizas que se cultivan en otoño; no obstante hoy veremos cuáles de ellas podemos plantar en verano.

Plantar en verano lechuga

plantar en verano
Fuente: gardenerspath

Cultivar lechugas es una excelente elección. Lo ideal es sembrarla en primavera pero puedes hacerlo a principios de verano.  No obstante, si te aventuras a plantar brotes de lechuga sí que puedes hacerlo en cualquier momento del verano. Generalmente necesita sol y también de sombra.  además deberás tener en cuenta aportarles un riego abundante.  La mayoría de las variedades de lechuga pueden recolectarse al cabo de 60 días. Además con ellas puedes hacerte las mejores ensaladas.

Realmente existen infinidad de variedades de lechugas,  a continuación os propongo algunas de las mejores de hoja dura:

Algunas de las mejores variedades de lechuga de hoja dura

A continuación dejo algunas de las mejores variedades de lechuga.  no obstante,  estás no tienen porque cultivarse en verano.

Lechuga romana:  Es una variedad española la cual encontramos en los mercados durante todo el año, muy económica y la más nutritiva de todas.

Miniromana:  Sus hojas son pequeñas y apretadas, de forma alargada y ligeramente más rizadas que las de la lechuga romana.

Escarola: La hay de dos tipos: la de hoja rizada y la de hoja lisa o escarola francesa. Diferentes en apariencia, pero no en sabor pues ambas son ligeramente picantes y amargas.

Achicoria roja: De hojas rojas duras, crujientes y ligeramente amargas, es muy valorada por sus propiedades digestivas. Igual que ocurre con la escarola, soporta muy bien las vinagretas. Se cultiva todo el año, pero su mejores momentos son la primavera y el otoño.

Plantar en verano calabacínes

plantar en verano
Fuente: thejoyblog

Está estupenda planta se siembra antes de la primavera,  para plantar los brotes en la Tierra durante la primavera,  y así cultivar los calabacines durante todo el verano hasta su cosecha.  Al igual que otras hortalizas como el tomate,  es una planta que necesita bastante sol,  mucha agua  y una gran cantidad de abono;  todo esto será clave para su desarrollo

Más contenidos recomendados:
Cómo cultivar coliflor

La calabaza

plantar en verano
Fuente: rhs.org

Es cierto que esta verdura se suele asociar con el otoño y con la fiesta de Halloween, pero también puede cultivarse en verano ya que necesita de abundantes sol para su óptimo desarrollo.

Debes saber que existen diferentes clases variedades de calabaza.  De esta manera es conveniente informarte adecuadamente para elegir una u otra variedad de cara a la siembra.  Si  te decides a plantar calabazas es importante tener en cuenta que suelen ser muy grandes por lo tanto es mejor cultivarlas en un huerto o terreno,  en vez de en un huerto urbano.

Algunos tipos de calabazas

Hay algunas calabazas que son cucurbitáceas de invierno y otras que se cultivan en verano. Algunas de ellas son:

Más contenidos recomendados:
Quinoa en el jardín: todo lo que deberías saber

Curcubita máxima: Naranja por fuera y por dentro. Este tipo es la que se emplea para los adornos iluminados de Halloween, después de haberse vaciado y tallado. También es de las más usadas para hacer puré, sopas o guisos pues tiene un gran contenido de pulpa.

Calabaza Patisson: Es una calabaza de color blanco, verde o amarillo, que tiene forma redondeada con los bordes en forma de pétalos, muy parecidos a la flor del girasol. Se trata de una variedad que solo se come si está tierna, si no es así, se utiliza como decoración. Puede hacerse en guisos o purés, o saltarse con aceite u otras verduras así como rellena o al horno.

Cucurbita ficifolia: Esta es la calabaza con la que se elabora el cabello de ángel o dulce de zapallo, con el que se rellenan las famosas ensaimadas mallorquinas e infinidad de dulces. Su aspecto podría recordarnos a una sandía, verde y con motas blancas, pero su interior es blanco y con semillas negras, muy parecido al de las chirimoyas, pero mucho más fibroso.

Plantar en verano berenjenas

plantar en verano
Fuente: nature-and-garden

Es una hortaliza que necesita para crecer que los rayos del sol le den directamente. Para ello, antes de comenzar la plantación, es conveniente elegir en qué lugar estará emplazada la planta en el huerto, intentando buscar las máximas horas de luz y muy poca sombra. La berenjena puede llegar a crecer mucho, así que conviene prever de antemano el espacio que puede llegar a ocupar.

Más contenidos recomendados:
Cómo cultivar las sandías

Se trata de una hortaliza bastante agradecida,  qué necesita los rayos del sol directo. Antes de plantar esta es importante elegir donde. Así pues  busca aquellos lugares donde la luz del sol de durante bastantes horas.  Además debes tener en cuenta que las berenjenas pueden llegar a ocupar bastante espacio por esto es esencial contar con varios metros cuadrados.

Al principio puede sembrar la en un semillero,  esto puedes hacerlo a principios de primavera, y después pasar ésta a la tierra en plena primavera o a principios de verano. Después es durante el verano cuando mejor crece y se pueden recoger las berenjenas.

Plantar en verano espinacas

plantar en verano
Fuente: goodhousekeeping

Por último dejo otra de las verduras qué puedes plantar en verano, las espinacas. Esta verdura de hoja verde también se puede plantar en otoño, pero realmente no ocurre nada por hacerlo en cualquier época del año; eso sí, conviene evitar las temperaturas extremas.

Cultivada verano o en los meses de calor las espinacas crecen más rápido por lo que es conveniente vigilar que no es espiguen antes de que las recojas para comer.

Si te decides por cultivar espinacas debes procurar dejar unos 20 cm. entre planta y planta. Por otro lado debe saber que las espinacas necesitan de sol y sombra, no puedes ubicarlas en un lugar donde el sol de directo durante mucho tiempo pues esto le hará daño a la planta. Después de 35 o 40 días podrás cosechar esta verdura aunque si observas que comienza a espigar debes recoger sus frutos antes de que echen flores.

Más contenidos recomendados:
Aprende a cultivar tomates

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las hortalizas que puedes plantar en verano? ¿Necesitas plantas con pocos cuidados? ¿Buscas plantas que necesitan mucho sol en primavera? ¿Buscas inspiraciones decorativas e ideas de jardinería para hacer en casa


Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis

Si te encanta este maravilloso arte, a continuación te contamos cómo cuidar a los bonsáis. Aunque son técnicas laboriosas que exigen de un saber...

Tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes

Las margaritas son flores realmente bellas las cuales cuentan con una enorme variedad de especies diferentes y múltiples colores. Si encanta esta flor con...

Ideas para decorar tu jardín con muy poco dinero

¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín pero no te llega el presupuesto? Tranquilo, es un problema de lo más común. La mayoría de...

Tipos de estiércol diferentes y sus características

En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de caballo, vacuno, de gallina, murciélago... Si estás metido en este mundillo y te interesa...

Transporte de plantas: cómo hacer que tus plantas sobrevivan a la mudanza

Para los amantes de las plantas y jardines, hacer una mudanza puede ser un dolor de cabeza. A veces, las plantas son difíciles de...