-

Inspiraciones decorativas e ideas de jardinería para hacer en casa durante el confinamiento




Durante el confinamiento podemos hacer hacer muchas cosas en casa. A continuación dejo estupendas ideas de jardinería, para los que os apasiona este mundillo.

Ideas de jardinería: decorar macetas y jardineras

ideas de jardinería
Fuente: makeit-loveit

¿Tienes macetas aburridas o antiguas? Puedes aportarle un look diferente para decorar tus espacios. Decorar macetas es algo sencillo que podemos hacer desde la comodidad del hogar y, con ello, aportatemos color a la decoración.

Hay muchas maneras de decorar macetas. Puedes pintarlas, forrarlas de tela o papel, añadirles pintura de pizarra o fijar cuerdas para hacerlas más rústicas. Hay un sinfín de ejemplos que vagan por internet en los que puedes inspirarte. ¿Qué te parece?

Ideas de jardinería: cultivar plantas de interior

ideas de jardinería
Fuente: ourlibertyhouse

Ahora que estás en casa puedes realizar cultivos en interior. Hay muchas plantas estupendas para este fin y que no requieren de muchos cuidados. Algunas de estas plantas son:

Fittonia verschaffeltii: la Fittonia verschaffeltii, conocida popularmente como Fitonia, es una de las plantas verdes ornamentales más bonitas para cultivar en interior. Este especimen no exige de una gran cantidad de luz, por lo que es perfecta para su cultivo en casa.

Spathiphyllum: planta también es conocida con el nombre de flor de la paz o vela del viento. Se trata de una planta perfecta para su cultivo en interior, además es purificadora de aire.

Cactus: existe una amplia variedad de tipos cactus y suelen desarrollarse en buenas condiciones en lugares cálidos y secos. Para cultivarlos en interior tendremos en cuenta proporcionarles mucha luz, así que podemos colocarlos en la ventana, en la terraza o en nuestro patio. Cuando vayamos a fertilizar el cactus podemos hacerlo una vez a la semana y siempre en periodo de crecimiento. Además, podemos girar de vez en cuando la maceta para que el sol le llegue por todos lados igual.

Ideas de jardinería: hacer tu propio compost en casa

ideas de jardinería
Fuente: farmersalmanac

Una magnífica idea es realizar tu propio compost casero. Se puede elaborar con restos de vegetales que tengas cultivados o que hayas consumido.

El compost es sencillo de fabricar y una manera ecológica de proporcionar a las plantas lo que necesitan. Solo tienes que apilar la hierba cortada, restos de podas, frutos que estén pasados y restos de hojas y vegetales. Puedes prepararlo en un recipiente fabricado para este efecto.

Más contenidos recomendados:
Árbol de Navidad hecho con macetas

La fermentación de los restos de la parte inferior del montón genera calor que acelera la descomposición y transformación en compost, a la que ayudan las lombrices, otros animales y hongos.

El mantenimiento de este sistema de compostaje natural es muy sencillo ya que solo hay que remover periódicamente el compost para airearlo y evitar una fermentación extrema.

Atraer las mariposas a tu patio o jardín

ideas de jardinería
Fuente: onegreenplanet

Si te aburres mucho, puedes crear un sistema casero para atraer algunas mariposas a tu espacio. Aunque no es una ciencia exacta, ya que depende del lugar donde vidas, hay cosas que ayudan mucho.

Tener una zona en el jardín donde haya mucha luz diurna es estupendo. Además, podemos ayudar con el cultivo de plantas coloridas y llamativas, ya que esto atrae también a las mariposas.

Más contenidos recomendados:
Macetas infantiles

Planta una variedad de plantas de néctar para que las mariposas se alimenten. También puedes colocar algunas macetas a todo color en el patio o jardín. Escoge colores morados, rosas, naranjas, amarillos…

Es importante, además, disponer de un espacio con arena húmeda para que las mariposas puedan beber. Recuerda que prefieren absorber la humedad de la tierra mojada. Si no tienes mucho espacio, puedes llenar un platillo poco profundo con arena y luego agregarle un poco de agua todos los días o según sea necesario.

Otra cosa que podemos hacer es colgar un comedero para las mariposas en el jardín. Además, tienes la opción de preparar la comida para ellas de forma casera: mezclando una parte de azúcar con una parte de agua. Hierve la mezcla y espera a que se enfríe antes de ponerla en el comedero.

Debes de tener en cuenta que las mariposas son muy delicadas y son sumamente susceptibles a ser dañadas por los pesticidas. Por este y otros motivos, siempre que sea posible, usa soluciones orgánicas para el control de plagas en lugar de los productos químicos más agresivos.

Ideas de jardinería: fabrica un alimento para tus plantas llenos de nutrientes

ideas de jardinería
Fuente: stuff

Puedes alimentar a tus plantas haciendo tu propio fertilizante casero y ecológico. Una gran idea es utilizar el agua de las verduras que hayas cogido. está cargado de nutrientes y vitaminas perfectas para tus plantas. Lo único que debes tener en cuenta es no añadirle especias ni sal. Añade un poquito junto al riego semanal.

Más contenidos recomendados:
¿Cómo hacer un terrario pequeño para regalar en Navidad?

La cáscara de los huevos son una estupenda fuente de proteínas para tus vegetales. Cuando prepares huevos, machaca las cáscaras y colócalas en la tierra. También es bueno regar las plantas con el agua donde has cocido previamente los huevos.

El café aporta a la tierra una gran cantidad de nutrientes, aunque es importante saber que solo está indicado para las plantas que requieren un suelo ácido para su buen desarrollo. Diluye los posos de la cafetera en un litro de agua, deja que repose un día y riega de vez en cuando con esa solución.

Podar algunas plantas en primavera

ideas de jardinería
Fuente: skh

En general, durante la explosión de la primavera no es necesario ni conveniente podar. Pero, como en todo, hay excepciones, como algunos frutales o los setos, que puedes podar en pleno crecimiento primaveral si han llegado a la altura que deseas.

Para sacar lo mejor de tus plantas debes cortarlas lo estrictamente necesario y de un modo concreto. Elimina los tallos muertos, enfermos, dañados y entrecruzados. Elimina hojas muertas y frutos caídos.

Fabrica tus propias macetas decorativas

ideas de jardineria
Fuente: familyhandyman

Regadera antigua: una bonita regadera, de aspecto antiguo, puede quedar genial sobre una mesa o sobre el suelo. Rellena su interior con lindas flores y verás qué cambio. También debes realizarle un buen sistema de drenaje.

Coladores en desuso: funcionan muy bien como maceta debido a los pequeños orificios en la parte inferior por donde el agua puede filtrarse. Incluso puedes pintarlos de un color que te guste y luego añadir la planta.

Más contenidos recomendados:
Haz una maceta con cáscara de huevo

¿Te han sido de utilidad estas ideas de jardinería para hacer en casa? ¿Buscas plantas que podemos cultivar en casa para disfrutarlas? ¿Buscas verduras para cultivar en tu huerto urbano? ¿Buscas plantas adecuadas para decorar zonas muy secas?


Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo cuidar tu arbusto de Pandora para que crezca sano?

Si quieres decorar tu jardín con una planta ornamental echa un vistazo al arbusto de Pandora, una trepadora con una floración maravillosa y abundante que te va a encantar.  ¿Qué es...

Consejos para que una flor de Pascua dure en el tiempo

Desde hace décadas, las poinsettias o flores de Pascua, han formado parte de la decoración del hogar durante una de las épocas más bonitas...

Todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis

Si te encanta este maravilloso arte, a continuación te contamos cómo cuidar a los bonsáis. Aunque son técnicas laboriosas que exigen de un saber...

Tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes

Las margaritas son flores realmente bellas las cuales cuentan con una enorme variedad de especies diferentes y múltiples colores. Si encanta esta flor con...

Ideas para decorar tu jardín con muy poco dinero

¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín pero no te llega el presupuesto? Tranquilo, es un problema de lo más común. La mayoría de...