Plantas carnívoras, sus cuidados (Parte VI)

En este artículo nos referiremos a la correcta alimentación que deben tener las plantas carnívoras. Aprovechamos para invitarte a leer los artículos anteriores sobre el tema en el que encontrarás muy buenos consejos para el cuidado de las plantas carnívoras.

Consejos para la alimentación

Normalmente las plantas carnívoras son originarias de las zonas pantanosas, en donde el nitrógeno para las raíces es escaso. Esto generó que tuvieran que crear un sistema para alimentarse diferente, evolucionaron desarrollando un mecanismo que captura animales, especialmente insectos.

Plantas carnivoras
Plantas carnívoras, sus cuidados

Este tipo de alimento es muy bueno durante la etapa de mayor crecimiento, si no cuenta con las presas carnívoras que necesita empieza a usar alimento fabricado por medio de la fotosíntesis, como lo hace cualquier otra planta, pero crece de manera más lenta produciendo una cantidad de semillas muy inferior.

Entre los alimentos carnívoros de las plantas los mejores son las hormigas pequeñas, los mosquitos, moscas, arañas y mariposillas. En el caso de la Dionaea (Venus Atrapamoscas) su boca estará cerrada por una o dos semanas luego de su captura. Cuando se abra deberás retirarle con una pinza los restos de insecto que queden. Después de dos o tres comidas su boca morirá. Entonces tendrás que cortarla desde su base para evitar la aparición de hongos. Normalmente comen no más de dos insectos al mes.

Es muy importante que no se juegue con la boca de la planta ya que deben hacer un importante esfuerzo para el cierre. Tampoco les des insectos que sean demasiado grandes ya que posiblemente morirá. Estas plantas no requieren de fertilizantes, los abonos pueden matar a casi todas las especies de plantas carnívoras. Déjalas que se alimenten de los insectos que captures solas o colócales presas muy pequeñas.

Esperamos que estos consejos acerca de la alimentación de las plantas carnívoras te sean útiles ya que es un punto fundamental para mantenerlas con vida. En un siguiente artículo te hablaremos acerca de las enfermedades y plagas que pueden afectas a este tipo de plantas.

Fuente: Fernando Cuenca