Tips para cuidar las plantas de interior en verano

Normalmente las plantas de interior se suelen cultivar con propósitos ornamentales o por razones de salud, como purificadores de aire. Los bellos ejemplares se pueden agrupar de muy diferentes formas y en la recreación de ambientes distintos. En verano, los principales factores que se deben considerar, son la luz, la humedad del suelo y la ambiental, la temperatura, los fertilizantes y las plantas, entre otros. 

Consejos para cuidar las plantas de interior: ¿Qué hacer si nos vamos de vacaciones?

plantas de interior
Fuente: goodhousekeeping

Ya sean unos días, unas semanas o un mes, si nos vamos de vacaciones no nos podemos llevar a nuestras queridas plantas. Por este motivo, no podemos olvidarnos de ellas así que las tendremos en cuenta, aunque no estemos en casa para ellas. Es fácil avisar a algún amigo, vecino o familiar para que te riegue las plantas pero si no encuentras a nadie de confianza, a continuación dejo un par de consejos.

Lo más importante es asegurarnos de que las plantas no se van a secar en nuestra ausencia, así pues es necesario dejar preparadas las plantas para evitar una catástrofe al llegar. Una buena idea, cuando nos vamos de vacaciones, es situar la maceta o macetas, en lugares frescos (sin aires acondicionados) y bien iluminados.

Otra buena idea es dejar las plantas con sus respectivos platos de agua, de esta manera irán absorbiendo el líquido gradualmente según la que necesiten. Esto les permitirá estar hidratadas, el tiempo que nos encontremos fuera y no podamos regarlas por nuestra cuenta.

Un buen consejo es cortar un trozo de lana y enterrar, uno de sus extremos, la tierra de la planta. Mientras, el otro extremo lo dejaremos colgando sobre un contenedor lleno de agua. A través de la lana el agua se va transmitiendo a la planta. Esta es otra manera de que la planta se encuentre hidratada sin necesidad de que estemos delante. Quizás este es un buen consejo si vamos a estar más de unos días fuera.

Consejos para cuidar las plantas de interior: Cuida la cantidad de luz que le llega a la planta

plantas de interior
Fuente: architecturaldigest

La cantidad de luz que cada planta necesita está determinada por la zona de donde es originaria cada tipo de planta. Esto significa que si la planta es originaria de climas tropicales (por ejemplo) el ejemplar necesitará de una mayor cantidad de luz diaria, para poder desarrollarse y mantenerse espléndida. De esta manera algunas plantas deberán ser colocadas en lugares donde el sol les de de pleno, mientras otras necesitarán luz no directa y otras a penas necesitarán luz solar. Normalmente las plantas necesitan de una u otra forma la luz del sol.

Más contenidos recomendados:
Cómo cuidar algunas flores en verano. ¡Mantén tu jardín bonito!

Consejos para cuidar las plantas de interior: el riego

plantas de interior
Fuente: homeandsoul

Las temperaturas tan altas en verano hacen que el agua se evapore con mucha rapidez y por este motivo debemos realizar riegos más profundos. De esta manera el líquido llegará a la raíz de la planta y ésta estará hidratada. No debemos confundir regar en profundidad con regar en exceso y demasiado. De hecho es recomendable regar lentamente procurando proporcionar a la planta una buena cantidad de agua, sin llegar al exceso y, por consecuencia, al encharcamiento.

Una buena estrategia, para mantener a la planta hidratada en verano, es seguir una serie de horarios de riego. Respetando estos horarios no tiene por que secarse la planta. Lo ideal es hacerlo por la mañana temprano cuando no hay tanto calor y es menos fácil que el agua se evapore tan rápido. También podemos hacerlo a última hora de la tarde o por la noche.

Si el problema es que el ambiente de tu hogar o de una habitación en particular es muy seco, una buena idea es colocar algunos recipientes con agua alrededor de la planta. De esta manera cuando el calor evapore el agua, ésta transmitirá la humedad al ambiente y éste a tus plantas.

Por último, no debemos obviar el tipo de maceta que tiene la planta ya que al regar no es lo mismo una de cerámica, de plástico o de algún material poroso. También tendremos en cuenta si la boca de la maceta es ancha, de plástico o bien de boca pequeña… pues éstas dos últimas necesitan de menos riego.

Consejos para cuidar las plantas de interior: abonos y fertilizantes

plantas de interior
Fuente: blog.anthropologie

En verano es una época en la que las plantas necesitan una mayor cantidad de nutrientes para la floración. Por este motivo es una buena época para fertilizarlas y abonarlas. Debemos tener en cuenta, para hacer esto, el tipo de planta que tenemos ya que unas necesitan un tipo de abono y fertilizantes, y otras otro tipo.

Más contenidos recomendados:
Cuidados básicos del cactus de interior

Si las plantas no están bien alimentadas pueden sufrir mucho más en verano, estar más vulnerables a las plagas e incluso llegar a perder el espécimen. Para que las plantas resistan al verano también tenemos que alimentarlas bien y proporcionarles todos los nutrientes y cuidados que necesiten.

Las plagas en verano

plantas de interior
Fuente: indoorplants

En los meses de verano las plagas pueden afectar a nuestras plantas, si no nos damos cuenta. Por ello, debemos estar alerta ante posibles plagas y enfermedades comunes de las plantas, las cuales se pueden atajar, paliar o prevenir antes de que se compliquen. 

Aunque cada especie es atacada por distintas plagas o enfermedades, el mejor consejo es revisar las plantas a menudo y actuar así en consecuencia, previniendo antes que curarnos. Si ya tenemos la plaga o enfermedad encima, buscaremos la manera de deshacernos de la misma antes de que sea demasiado tarde.

Otros tips para cuidar las plantas de interior en verano

plantas de interior
Fuente: realsimple

Desde Decoración y Jardines, recomendamos cubrir las macetas con una tela tipo brezo, para evitar que éstas absorban tanta cantidad de calor. Sobretodo este es un buen consejo para plantas de exterior. En las de interior podemos retirar las plantas que estén muy cerca de las paredes, ya que estas pueden estar recalentadas por el sol y transmiten calor a las macetas.

La poda es muy buena en verano, sobretodo para eliminar frutos, hojas y flores dañados o en mal estado. De esta manera la planta no malgasta recursos, como la humedad y los nutrientes.

¿Las plantas de interior son más delicadas?

plantas de interior
Fuente: amaialand

Realmente las plantas de interior no son ni más ni menos delicadas, que las de exterior. En este sentido, va a depender del tipo de planta que tengamos y el ambiente del que disponemos. En el mercado encontraremos plantas de todo para decorar nuestros ambientes.

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre el cuidado de las plantas de interior en verano? ¿Buscas ideas para decorar un jardín pequeño? ¿Buscas algunas claves para cultivar las plantas aromáticas?