Poda de árboles

En ocasiones es necesario podar los árboles, una poda de mantenimiento permite darle a la copa cierta altura y mantener las ramas estructurales (tanto las principales como las secundarias).

En algunos árboles, como los ornamentales, no es imprescindible realizar una poda todos los años, sino cada dos o tres. En el caso de los frutales será necesario que se hagan todos los años.

Cuando hablamos de poda de mantenimiento nos referimos a dar un repaso con el fin de eliminar los elementos indeseables, entre ellos: ramas que estén muertas, quebradas o enfermas, quitar los tocones, eliminar los rebrotes que salen desde el suelo o base del árbol.

poda de arboles

Al podar los árboles debemos recordar quitar las ramas que se entrecruzan o se rozan entre sí, las ramas que tocan los cables eléctricos, y las que impiden el paso de las personas o vehículos. También deberás quitar las ramas con riesgo de rotura, por ejemplo, las que tienen un ángulo estrecho con respecto al tronco.

En algunas especies es necesario realizar una poda con el fin de evitar la aparición de frutos o flores. Un claro ejemplo es la Morera, que se poda para limitar la producción de frutos que ensucian el suelo o tapan los desagües, además permite que se consigan hojas más grandes que brindaran una buena sombra durante el verano.

Existen diferentes técnicas que debes tener en cuenta a la hora de realizar una poda de mantenimiento:

  • Técnica de aclareo de ramas
  • Técnicas de reducción de copa
  • Técnica de perfilado de formas o topiaria

En la técnica de aclareo de ramas se descarga el ramaje de la copa para que se gane una mayor transparencia. Al quitar algunas ramas se le dará luz al interior, además se deban quitar las ramas más bajas para darle un mayor volumen del árbol.

En la técnica de reducción de la copa se ayuda a los árboles que han crecido mucho. En estos casos será necesario reducir el volumen. Para eso se deben cortar sobre la axila de las ramitas laterales. Esto ayudará a una correcta cicatrización del corte. Este tipo de poda debe hacerse cada dos o tres años.

En el perfilado de formas se deben realizar recortes para mantener el perfil de los árboles o arbustos en formas geométricas o artísticas.

Foto | Flickr