Preparar el jardín para la primavera en sencillos pasos

Te enseñamos todos los secretos que se hacen necesarios para poder preparar el jardín para la primavera antes de que suban las temperaturas

Preparar el jardín para la primavera 1
Pixa Bay

En las próximas semanas verás que poco a poco las temperaturas comienzan a levantar vuelo, y por eso mismo si hace apenas algunas horas te enseñábamos algunos cuidados para muebles de jardín durante el verano que creemos que deberías tener en cuenta, no menos importante nos parece que te tomes el tiempo de preparar el jardín para la primavera, siendo que las labores no son tantas y que incluso quienes no tengan conocimiento en la materia las puede llevar a cabo.

Por supuesto, ni falta hace decir que desde varios puntos de vista es importante preparar el jardín para la primavera, teniendo en cuenta al respecto que se trata de un momento del año muy específico, uno en el cual comienza a aparecer poco a poco la vida en esta parte de nuestros hogares, y por eso hay que realizar ciertas modificaciones en cuanto a posiciones, cuidados, riegos, y otros tantos a tener en cuenta.

Además de eso, son muchos los que pierden de vista a la hora de preparar el jardín para la primavera, que la ubicación de todo en el hogar es fundamental porque como ahora las horas de luz solar son muchas más que hasta el momento, tendremos que tal vez modificar el espacio de alguna maceta o planta de interior, un detallecito que no queríamos dejar pasar antes de entrar directamente con los consejos fuertes al respecto.

Preparar el jardín para la primavera 2
Wikimedia

Consejos para preparar el jardín para la primavera

Comenzando entonces con los consejos o trucos para preparar el jardín para la primavera, el primero de los que queremos mencionar al respecto es el que se encuentra relacionado con el tipo de plantas con flores que buscamos para casa. Es esencial fijarse en que puedan adaptarse al espacio que les tengamos preparado, sin perder de vista tampoco que en ocasiones el frío de la tarde o noche en esta estación del año puede perjudicarlas.

Otro hecho no menor al momento de preparar el jardín para la primavera es que muchas especies aprovechan esta parte del año para florecer, y entonces la perspectiva del espacio que ocupan puede modificarse de forma drástica en apenas días. Nuestra recomendación es que dejes aproximadamente unos 30 centímetros de espacio entre unas y otras y que siempre tengas en cuenta el tamaño máximo al que puede llegar cada una de ellas.

Por otro lado, existen algunos otros cuidados a la hora de preparar el jardín para la primavera que podríamos decir que son un poco menos felices, en el caso de aquellos que verás que existe una fuerte necesidad de eliminar desde la raíz las malas hierbas que se pueden haber acumulado, y peor aún, quienes tengan que nivelar los terrenos, levantando las zonas que se pudieron haber hundido durante la época de lluvias en el invierno.

Preparar el jardín para la primavera 3
Pixa Bay

Otro aspecto interesante de cara a preparar el jardín para la primavera es la humedad, y sobre la misma debemos decir que puede afectar de diferente forma a las plantas de interior, así que conviene limpiarle las hojas, y en casos especiales, también poder agregarles algún disuelto en el agua mientras siguen creciendo.

Además de eso, verás que seguro hay zonas del jardín en las que la sombra reina y en las que apenas si llegan los rayos solares, y más de una vez te preguntarás qué puedes poner allí para que no queden como abandonadas. En efecto, existe la posibilidad de cubrir también estos espacios, y para ello recomendamos especialmente nosotros algunas alternativas en los casos de los helechos y los arces, que no suelen tener problemas con estos espacios.

Si a la hora de preparar el jardín para la primavera tienes que plantar o cultivar varias especies porque un gran porcentaje de tu terreno aún se encuentra sin ocupar, no es para nada una mala idea que busques muchas alternativas diferentes. De esta forma, tendrás la chance de dar con plantas de colores vivos y combinados en varias tonalidades y tamaños, e incluso puedes aprovechar para colocar trepadoras en algún muro o ventana.

Por otro lado, una de las partes más “feas” por llamarlas de alguna forma de preparar el jardín para la primavera tiene que ver con el trasplante o siembra de algunas de las plantas anuales como las amapolas, violetas, claveles, margaritas y demás. Y claro que también tenemos algunas a las que hace falta abonarlas, en los casos de los setos, rosales, arbustos; y si vas a comenzar de cero, la primavera sola nos recomienda las bulbosas, geranios y hortensias.

Conclusión

Como pudimos ver, existen cientos de tareas que se vuelven necesarias cuando tenemos que preparar el jardín para la primavera, pero lo cierto es que muchas de ellas se encuentran relacionadas con los cuidados del invierno en jardinería y por ende, si hemos estado atentos durante toda la temporada, no deberíamos tener mayores inconvenientes.