Reducir el consumo de energía

Es posible disfrutar todo el esplendor de un jardín bien iluminado, tanto en verano como en invierno, pero para hacerlo sin excedernos en los gastos será necesario reducir el consumo de energía. Hoy hablaremos de este interesante tema.

Ahorrar energía, aún en el jardín

Como reducir el consumo de energía
Fuente: Luce

Reducir el consumo de energía en el jardín es muy importante, para lograrlo te brindaremos algunas pautas útiles y fáciles de implementar.

Es normal que una iluminación del jardín pueda consumir energía, pero es necesario que intentes hacerlo lo más eficiente posible Una de las últimas tecnologías que puedes tener en cuenta es la LED, en las tiendas especializadas podrás encontrar diferentes modelos de lámparas que te ayudaran a hacer tu iluminación exterior mucho más eficiente.

Una buena manera de economizar en la iluminación de tu jardín en iluminando por zonas o áreas determinadas, así podrás evitar encender todas las luces al mismo tiempo en el caso de que no sea estrictamente necesario.

Puedes tener una iluminación determinada para la zona en donde están los muebles de exterior, otra iluminación para la zona de la barbacoa y otra que ilumine un bonito rincón con plantas. Si vas a iluminar la zona de la piscina requerirás un tipo de iluminación especial, las cuales deberán ser mucho más resistentes. Muy buenas ideas para reducir el consumo de energía.

Iluminación LED para las zonas de exterior

Cómo reducir el consumo de energía
Fuente: Raul Hernandez

Mediante el correcto uso de la tecnología LED podrás reducir notablemente el gasto de la energía eléctrica de tu jardín, balcón o terrada. Además de tener la ventaja de ser luces que resisten la humedad, los cambios de temperatura y las vibraciones. En este tipo de tecnología podrás encontrar distintas opciones o modelos.

Para las zonas donde pasas más tiempo podrás elegir apliques o focos. Las cortinas, proyectores o macetas iluminadas son una muy buena alternativa para cuando quieras darle a tu espacio exterior un toque especial y además porder reducir el consumo de energía.

Si quieres iluminar un camino o el sendero de entrada a tu vivienda puedes elegir una luz de tiras o los modelos que permiten empotrarse en el suelo. Al costado de la piscina podrás elegir las luces LED, las que podrán darte un aspecto realmente distinguido, especialmente si elegiste uno de los modelos que van cambiando de color. Recientemente vi una imagen de una piscina que fue decorada con lamparas LED flotantes, y la verdad que quedaban muy bonitas.

Aprovecha la radiación solar

omo reducir el consumo de energía
Fuente: Toni

Muchas lámpara que vemos en la actualidad tienen la ventaja de convertir la radiación solar en electricidad, por esa razón su uso permite un gran ahorro, especialmente cuando se esté buscando una correcta iluminación exterior. Una gran ventaja de este tipo de iluminación es que no necesita una instalación especial, son lámparas totalmente autónomas, que se van recargando durante el día y al oscurecer se encienden solas. La recarga de luz solar permite una iluminación de hasta 8 horas por lámpara.

Cuando busques ahorrar en el consumo de iluminación del jardín pero temes olvidarte de encender y apagar las luces puedes tomar la medida de automatizar el apagado y también en encendido, así tendrás la certeza que las luces unicamente estarán encendidas cuando sea necesario, para realizar este tipo de automatización, podrás adquirir diferentes mecanismos.

Por ejemplo podrás adquirir algunos sensores crepusculares, son los que se usan para cuando se quiere automatizar las luces de los jardines, los balcones y las terrazas. Este tipo de artefacto permite medir la cantidad de luz ambiente y así se pueden encender de manera automática cuando sea necesario sin tener la necesidad de programarlos.

Otro artefacto es el detector de presencia, estos son los que más energía permite ahorrar, unicamente se encienden al detectar movimientos. Además de ayudar en el ahorro de energía son usados como una eficiente medida de seguridad.

Tips para ahorrar energía en las zonas exteriores

Cómo reducir el consumo de energía
Fuente: Raselased

Puedes evitar encender todas las luces del jardín a la vez, para ello será necesario que tengas dividido en zonas de iluminación como te hemos comentado en este mismo artículo.

Utiliza lámparas que funcionen mediante energía solar, las lámparas de este tipo pueden acumular energía durante el día e iluminar correctamente por la noche.

Recuerda que el uso de bombillas LED permiten una reducción notable en el gasto energético

Utiliza sensores del tipo crepuscular o de movimiento. Siempre deberás mantener un nivel de luz adecuado, evitando los excesos. Cuando no estén en el balcón, terraza o jardín lo ideal es apagar las luces, nunca debes dejar encendidas las luces cuando no sea necesario.

Periódicamente tienes que limpiar los focos y evitar que sean tapados por ramas o vegetación, ya que así se reducirá notablemente el potencial de las lámparas.

Mediante los tips e ideas que te fuimos dando en el post podrás disfrutar de tu jardín durante todo el año sin tener que gastar dinero ni energía en exceso. Recuerda que además de beneficiarte económicamente estarás realizando un cuidado del medio ambiente. Si tienes algunos otros consejos que, de manera cotidiana, llevas adelante para ahorrar el consumo de luces en el exterior te invitamos a que nos dejes un comentario.