Claves de iluminación para disfrutar el jardín

El jardín es una de las áreas más importantes de la casa. Es sinónimo de luz, de libertad, de aire puro y de descanso. Nos conecta con la naturaleza y con el afuera. Disfrutarlo durante el día es una bonita experiencia, ya que el sol se encargará de iluminarlo y de darle las tonalidades más adecuadas para disfrutar de sus plantas, sus flores y su césped. No te pierdas estas claves de iluminación para disfrutar el jardín aún más.

iluminación para disfrutar el jardín 2
Uoutdoor Lighting Perspect – Flickr

La iluminación, siempre importante

De noche, nuestro jardín también puede ser un lugar para admirar desde el interior de nuestra casa o para recorrerlo o instalarnos en él, principalmente en verano. Claro que para que esto sea posible debemos contar con buenas luces que iluminen perfectamente el lugar. Existen en el mercado hermosas lámparas y farolas de todos los tamaños, clases y colores.

Existen claves de iluminación para disfrutar el jardín que nos asegurarán poder disfrutar del lugar aún de noche. Si bien la función primordial de la iluminación a instalar es la de dar luz al lugar para poder transitar por él o simplemente observarlo en su plenitud, no es la única. Sucede que la luz es además un elemento de decoración del paisaje al que alumbra. Es básico saber qué queremos en materia de iluminación ya que es tanta la variedad opciones y artefactos que a la hora de elegir tendremos que agudizar nuestro ingenio.

De las varias claves de iluminación para disfrutar el jardín, una de las más importantes es la de elegir cuidadosamente el tipo de iluminación. Una opción es la de las lámparas de bajo voltaje. Se distinguen porque destacan adecuadamente las características arquitectónicas del lugar y sus detalles constructivos. Sin embargo, para obtener una iluminación completa es conveniente complementar las de bajo voltaje con luces solares u algún otro tipo de luz de alta intensidad.

iluminación para disfrutar el jardín 1
Media Director – Flickr

¿Qué alternativas para iluminar tengo?

Una posibilidad es la de usar lámparas de energía solar. Son de última generación y no están todavía demasiado difundidas, pero son excelentes. En su interior tienen pequeños paneles solares que acumulan la energía que emana de la luz del sol durante todo el día para luego almacenarla en una diminuta batería. La electricidad generada sirve para que la bombilla sea capaz de alumbrar el ambiente durante toda la noche.

Otra de las claves de iluminación para disfrutar el jardín es el uso de antorchas. Son una excelente alternativa. Sirven para brindar iluminación como también para enmarcar senderos. En caso de que el jardín sea el escenario de alguna celebración o simplemente de una reunión de amigos las antorchas darán un toque de distinción al entorno. Son ideales para una noche de fiesta donde su presencia tendrá más que ver con lo ornamental que con la iluminación en sí.

Los faroles, por su parte, son un clásico y como tales, siempre están de moda. Los hay de pared o para ser colocados en el piso. Otorgan una iluminación tenue muy indicada para crear una atmósfera romántica. Se los encuentra en cualquier tienda y hay en el mercado una variedad infinita.

Las luces ocultas son una interesante variante. Se las ubica preferentemente fuera de la vista, detrás de piedras, árboles o cualquier otro elemento del jardín. Dan una iluminación suave para dar una sensación de misterio y fineza. Deben ser complementadas con otro tipo de iluminación ya que no son suficientes para alumbrar “a giorno” pero dan un toque de distinción inimitable.

Hablemos ahora de los reflectores de piso. Son una excelente opción. Jamás pasarán inadvertidos. Debemos tener cuidado al instalarlos para que la luz que emitan no afecte nuestro campo visual, ya que la intensidad de las lámparas podrían causar molestias. Es conveniente dirigirlas hacia algún objeto que refleje la luz, como por ejemplo un árbol o un muro; de esta forma, se iluminará todo el jardín por el simple reflejo.

iluminación para disfrutar el jardín 3
Wonderlane – Flickr

¿El color de la luz importa?

Siguiendo con las claves de iluminación para disfrutar el jardín hablemos de los colores disponibles en materia de luz. La luz blanca no es la única posibilidad al momento de elegir. Por supuesto que ésta tiene el beneficio de alumbrar intensamente pero las luces de colores brindan calidez y sobriedad. La luz amarilla por ejemplo es ideal para iluminar los troncos de los árboles ya que destaca todos los detalles de la madera. Para paredes o arbustos son más convenientes los colores rojos, verdes o azules.

Otra cuestión a tener en cuenta es la zona que se quiere iluminar. Depende del uso que se le de a cada zona del jardín. Si se trata de lugares de lectura o asadores o cocinas ubicadas en el exterior, lo más conveniente es iluminar desde arriba o cuidando que la lámpara se ubique a nuestra espalda o de lado. Se debe evitar que la luz quede de frente ya que nos encandilará.

Finalmente una de las claves de iluminación para disfrutar el jardín más importantes es iluminar las fuentes y las piscinas. Lo más importante aquí es el aspecto decorativo ya que tanto unas como otras se convertirán en la gran atracción de nuestro jardín.