Reformas 2021: nuevas tendencias en decoración y diseño del hogar

Durante el 2020 y gran parte del 2021 las reformas del hogar giraron en torno a la creación de espacios de trabajo y la realización de múltiples modificaciones en áreas comunes destinadas al ocio. Sin embargo, las nuevas tendencias en decoración se centran en el cuarto de baño, la cocina y la construcción de ambientes adicionales.

Baño

Una de las tendencias de este año en los baños es la instalación de inodoros suspendidos. Estos artefactos compactos y modernos que carecen de pie de apoyo aportan una nota distintiva al cuarto de baño y facilitan la limpieza del suelo.

La ligereza de su estructura genera una sensación de mayor amplitud del espacio. Por lo tanto, son perfectos para los ambientes de dimensiones reducidas. Los precios de inodoros de buena calidad oscilan entre los 70 y los 300 euros, dependiendo del modelo escogido.

Por otro lado, los materiales autolimpiables cada día cobran mayor protagonismo en las superficies del cuarto de baño. Se utilizarán revestimientos de dióxido de titanio, sustancia que impide la adherencia del polvo y la proliferación de bacterias.

Cocina

La cocina dejará de ser un espacio pequeño y solitario destinado exclusivamente a elaborar sabrosos platillos. Se pondrán de moda las cocinas de estilo americano, abiertas al comedor y al salón, que favorecen la interacción familiar.

Esta reforma implica derribar las paredes divisorias. La unificación de los ambientes será acompañada por un cambio radical en el color de las paredes y en los materiales del mobiliario.

Es momento de decir adiós a los colores claros y los muebles de metal, y darle la bienvenida a las paredes negras y el mobiliario de madera. Se utilizarán elementos decorativos blancos y objetos coloridos para generar contrastes.

Quienes deseen adoptar esta nueva tendencia deberán tener en cuenta la luminosidad del ambiente a reformar. En espacios amplios con ventanales que permitan el pasaje de la luz natural, se podrán pintar la mayoría de las superficies de negro. En cambio, en lugares más pequeños será mejor utilizar este color solo en una pared.

Gimnasio

Ante el cierre de los gimnasios, el año pasado muchas personas invirtieron en una cinta para correr o en una bicicleta fija para ejercitar en casa. En la mayoría de los casos estas máquinas pronto pasaron a formar parte de la decoración de la sala o a utilizarse como perchero en alguna habitación.

Sin embargo, este año el área de ejercicio se independizará finalmente del resto de los ambientes para fomentar el uso efectivo de las máquinas. Se crearán zonas específicas destinadas a la actividad física, donde se instalarán distintos elementos útiles para el cuidado de la salud.

Ambientes híbridos

El límite entre el interior y el exterior de la casa dejará de ser tan claro. La última tendencia de diseño es la creación de espacios de transición acogedores, donde todos los integrantes de la familia puedan disfrutar del aire puro sin exponerse al sol de forma directa.

La sala de estar se ampliaría hacia afuera de la vivienda o hacia un patio interior, generando un pasaje paulatino hacia el jardín. Esta expansión se fabricará con plataformas de madera natural barnizada, resistente ante las inclemencias del tiempo.

Volverán las puertas correderas de vidrio y se realizarán cerramientos con pantallas protectoras contra los insectos con el fin de posibilitar la permanencia fuera de la casa por más tiempo de forma segura. Además de cómodos sillones y mesas para desayunar, en este espacio se colocarán todas las plantas del hogar.

La reubicación de las macetas y su concentración en una zona determinada lograrán acentuar ese efecto híbrido del espacio. Este cambio generará la sensación de inmersión en la naturaleza sin salir de casa.

Ir arriba