Tipos de geranios y sus cuidados

Si quieres flores bonitas y aromáticas este verano, entre estos tipos de geranios seguro que las encuentras. Veamos además cuáles son sus principales cuidados y así podrán lucir preciosos todo el año.

Una de las cosas que más me gusta de la llegada del buen tiempo es que las flores están más bonitas que nunca, como los geranios, que aportan mucho colorido y sensaciones positivas. Hay varios tipos de geranios, y hoy me gustaría repasarlos para destacar lo más interesante de cada uno de ellos.

Tipos de geranios
Fuente: El blog de Lola

Los geranios me encantan, plantas muy coloridas que sin duda le dan un toque muy especial a cualquier ambiente. Sus cuidados son además muy sencillos, y es una planta que se reproduce y desarrolla muy fácilmente. Sabiendo además la gran belleza de todas sus flores, no cabe duda de que será una excelente decisión poner alguno en tu hogar.

Tipos de geranios

Geranio común

Su nombre científico es Pelargonium x hortorum, y es el geranio que todos solemos conocer, el más común. Procede de Sudáfrica y alcanza una altura de unos 60 cm, aunque si tiene elementos de apoyo como arbustos mayores puede crecer más. Sus hojas son redondeadas, de color verde oscuro y ligeramente lobuladas.

Tipos de geranios
Fuente: Viveros La Dama

Las flores se agrupan en un racimo semiesférico, son hermafroditas y pueden ser de diversos colores, como rojas, naranjas, rosadas, blancas o púrpuras. En cuanto a sus cuidados, debe cultivarse a pleno sol y en climas cálidos, ya que no puede soportar temperaturas inferiores a 0ºC.

Necesita un sustrato fértil, bien drenado y suelto, además de abono durante la primavera y el verano para evitar que las hojas se pongan amarillas. El riego debe ser dos veces por semana en durante el verano y dos veces al mes durante el invierno. Es muy importante que tengas en cuenta que no tolera el encharcamiento, por lo que debes eliminar cualquier exceso de agua que quede en la maceta o su platillo.

Geranio de hojas de hiedra

Conocido también como gitanilla, su nombre científico es Híbridos de Pelargonium peltatum. Es una planta perenne de porte colgante con ramas delgadas y angulosas, muy bonitas y originales. Sus hojas tienen cinco lóbulos obtusos, son carnosas, con pecíolo central y el borde entero. La hoja recuerda a la de la hiedra, de ahí su nombre.

Tipos de geranios
Fuente: Botanic Montserrat

De todos los tipos de geranios, en este caso tiene las flores muy variables, tanto en tamaño como en color. Son preciosas ya que pueden ser en rojo, rosa, violeta o lila, entre otros. Sus flores se reúnen en umbelas no muy densas, y la época de floración va desde la primavera hasta el otoño.

Es un geranio perfecto para terrazas, balcones o ventanas, siempre en un lugar en el que las ramas puedan colgar al vacío. Toleran muy bien estar a pleno sol y también las heladas suaves.

Geranio pensamiento

Su nombre científico es Híbridos de Pelargonium grandiflorum, y el nombre vulgar se lo debe a las similitudes que tiene con el pensamiento. De todos los tipos de geranios, es el mejor si lo que quieres es cultivarlo en espacios interiores, como una habitación.

Tipos de geranios
Fuente: Hogarmanía

Tiene las hojas redondeadas en el borde superior, con flores de unos 4-6 centímetros de diámetro que tienen pétalos blancos e incluso algunos casi negros, y los dos superiores tienen manchas oscuras. Florece de primavera a verano y aguantan muy bien a pleno sol, siempre y cuando el riego sea el adecuado para que no se quede sin agua. Es recomendable cambiar la maceta de forma anual.

Geranios de olor a limón

Estos tipos de geranios tienen varios nombres científicos, principalmente Pelargonium capitatum, Pelargonium graveolens o Pelargonium crispum, entre otros. Son varias especies, todas con las hojas aromáticas, de ahí que el nombre lleve lo de “olor a limón”. Su principal característica es esa misma, un fuerte olor a limón que se percibe al oler sus flores, pisarlos o que aparezca una herida.

Tipos de geranios
Fuente: Flores y plantas silvestres

Sus flores son de color violeta, asimétricas y tienen forma de umbela sobre un pedúnculo. No resisten temperaturas inferiores a 0ºC, por lo que hay que protegerlos de las heladas y las temperaturas muy bajas. Su época de floración es el verano, cuando debes regarlos dos veces por semana. Durante el invierno no precisan muchos riegos, y es importante dejar que la tierra se seque entre cada riego.

Si te gustan las flores y quieres disfrutar de unas realmente bonitas este verano, te garantizo que con estos tipos de geranios lograrás un ambiente colorido y con muy buen olor. ¿Qué te parecen? ¿Los has tenido alguna vez? ¿Cuál es tu flor favorita para el verano? ¡No lo dudes y comparte tus truquitos y gustos de jardinería con nosotros!