4 tipos de petunias y sus cuidados

En la actualidad existen muchos tipos de petunias y variedades (e híbridos) en el mercado. Esta conocida planta la verás decorando tanto zonas de exterior como interiores. Aunque estas plantas necesitan de más abonado que otras especies, al final son todo un espectáculo cuando florecen. La petunia más conocida por su fácil mantenimiento es la “multiflora”.

Petunia Multiflora

tipos de petunias
Fuente: bogdanici

Las variedades de la petunia comprenden algunas que resisten más a las lluvias y a las heladas suaves o moderadas que otras. En este caso la multiflora es una planta más resistente a la lluvia y apta para clima mediterráneo y tropical.

Esta planta es resistente a heladas suaves aunque hay que protegerla del viento, como a casi todas. A la hora de plantarla en el suelo éste deberá tener un buen drenaje, ser fértil, húmedo y de textura arcillosa y arenosa.

Esta planta de temporada tiene un crecimiento bastante rápido por lo que podrás ver buenos resultados en poco tiempo. En general todas las petunias son plantas perfectas para el jardín o el interior pues no tienen púas peligrosas (para animales o niños), no es tóxica y no tienen bayas o frutos que ensucien el suelo.

La petunia multiflora necesita una exposición moderada al sol pudiendo estar en semi-sol. Además, para que crezca fuerte hay que regarla también de forma moderada y sin tocar las flores.

Cuando la multiflora florezca dará colores como el rosa, blanco, rojo, verde claro o violeta. Para que florezcan vigorosas hay que realizar un abonado a base de compost antes de plantarla.

La poda es una de las cosas más importantes en todas las plantas. En este caso hay que hacer una poda de mantenimiento eliminando hojas y flores marchitas. 

Originaria de América del Sur esta petunia es una planta anual que te ayudará a decorar jardines, patios, terrazas o balcones. Además es una planta adecuada para cultivar en maceta en época de primavera y verano.

Petunia miliflora

tipos de petunias
Fuente: Deviantart/jocelyner

La miliflora es otro de los tipos de petunias fáciles de cuidar. Su clima perfecto es el mediterráneo y el tropical. Es una planta resistente a las heladas suaves en invierno, pero hay que protegerla del viento fuerte.

Esta petunia crece perfectamente en suelos de pH neutro, bien drenado, fértil, húmedo y de textura arcillosa. Además puede estar en semi-sol o al sol. Su necesidad de agua es moderada y recuerda solo regar la tierra y la zona baja sin tocar las flores.

Sobre el abonado es mejor hacerlo con compost antes de la plantación. Esta planta perteneciente a la familia de las Solanaceae necesita de una poda de mantenimiento eliminando, como siempre, las flores y hojas marchitas.

Esta petunia es un híbrido originario de América del Sur y es muy decorativa dado sus colores que pueden variar del blanco al rosa, rojo o violeta. 

Es una planta también adecuada para cultivar en maceta y decorar patios o terrazas que estarán preciosos en la época de primavera y verano.

Petunia grandiflora

tipos de petunias
Fuente: Deviantart/mypeanutgallery

Otro de los tipos de petunias que quiero mencionar es la grandiflora. Es una planta resistente a heladas suaves en invierno y puede estar en semi-sol o al sol. Necesita una cantidad de agua moderada evitando siempre encharcar el terreno.

Esta petunia quedará genial en jardines de tipo rural junto con otro tipo de plantas. Como en las anteriores plantas esta petunia también necesita de compost antes de plantar la misma. 

Para que la planta crezca vigorosa necesitará de su poda de mantenimiento eliminado las hojas y flores marchitas que veas. Cuando la planta crezca nos obsequiará con flores que van del blanco al rojo o rosa y rojo según la variedad. A veces salen con franjas de color blanco.

La petunia grandiflora crece bien en suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Además, es una planta adecuada para cultivar en maceta así como para decorar jardines en primavera y verano.

Petunia integrifolia

tipos de petunias
Fuente: Deviantart/mad-maddie-2000

Por último y dentro de los tipos de petunias ésta es resistente a las heladas medias y suaves en los meses de frío (también hay que protegerla del viento fuerte). Además crece muy bien en suelos fértiles, bien drenados, con humedad (y no encharcados) y con terrenos de textura arenosa, franca y arcillosa.

Esta planta herbácea puede medir de 30 a 60 cm de altura y puede alcanzar una anchura de entre 30 y 60 cm. Cuando florezca aportará preciosos rosas, verdes claros o violetas dependiendo de la variedad comprada.

Esta es una de las plantas más decorativas para los meses de otoño, primavera y verano. Normalmente florece durante estos meses (dependiendo la fecha de plantación).

Como en las anteriores especies esta planta necesita de compost antes de plantar la misma. En este caso la reproducción de esta especie puede darse también por esquejes de ramas. 

Originaria de Argentina y América del Sur, al igual que todas las plantas, también necesita de una buena poda de mantenimiento eliminando las flores y hojas marchitas. 

Esta especie la encontrarás en colores rosados y violetas que decorarán el jardín o la maceta. La puedes cultivar perfectamente en suelos fértiles, húmedos y muy bien drenados.

Como algo de interés para personas que vivan en lugares de climas más fríos esta petunia es resistente a las heladas algo más intensas que otras petunias. 

Tipos de petunias

tipos de petunias
Fuente: Deviantart/heart-luck

Estas plantas son fáciles de cultivar por eso no será raro verlas decorando jardines, patios, balcones, terrazas o lugares de interior. La verdad es que existen más de 23 especies de petunias pertenecientes a la familia de las Solanáceas nativas de Sudamérica.

Las fotografías aportadas en este artículo son puramente orientativas y no pertenecen a las variedades detalladas, pero todas son petunias maravillosas para decorar cualquier parte de tu hogar. ¿Qué te parece?

¿Sabes más a cerca de otros tipos de petunias? ¿Cuál es tu flor favorita para decorar? ¿Quieres saber cuáles son los cuidados de las orquídeas? ¿Prefieres saber cómo podar una parra y en qué época? ¿Te interesa saber qué tipos de fertilizantes orgánicos e inorgánicos existen y para qué se usan?