Tips para cuidar las plantas de interior

plantas de interior

¿Buscas consejos sobre plantas? ¿Tienes decorados tus espacios con macetas? A continuación, te dejamos con tips para cuidar las plantas de interior que te serán muy prácticos.

Tips para cuidar las plantas de interior

plantas de interior

Comprueba la iluminación de tu hogar

Existen plantas diferentes con cuidados distintos para su desarrollo y mantenimiento. Por ello, a la hora de decorar con plantas, es indispensable saber de qué tipo son y qué cuidados requieren.

Hay plantas que necesitan de mucha luz, mientras que otras no la necesitan apenas. Antes de decorar con plantas, es necesario saber las condiciones de nuestro hogar. Si es un espacio con poca iluminación o si tiene bastante.

Una luz insuficiente es una de las razones más comunes por las que las plantas de interior no se desarrollan bien. Si la planta necesita de luz basta con colocarlas en la ventana o en una habitación iluminada para poder realizar la fotosíntesis.

Si tienes plantas que necesitan luz y la habitación está a oscuras, estas van a buscarla de forma desesperada. En la mayoría de los casos, tras darse esta condición, alargarán sus tallos de una manera anormal. Si notas esto, procura cambiar la maceta a un lugar donde haya más iluminación.

En el caso de que haya mucha cantidad de iluminación y el sol dé de lleno a la planta, intenta evitarlo. A no ser que la planta necesite de luz solar directa, esta acción no hará otra cosa que quemar las hojas.

Tips para cuidar las plantas de interior

plantas de interior

Riega de la forma adecuada

Cada planta es un mundo distinto y por ello necesitan ser regadas de manera diferente. Generalmente las plantas que se encuentran dentro de casa necesitan un riego menor que las que se encuentran fuera. Nunca hidrates demasiado las plantas, es mejor quedarse corto que ahogarlas.

Cuando llega el verano o en los meses más secos, las plantas de interior se riegan menos que las de la terraza o las que se encuentren en el exterior. Las primeras se encuentran más protegidas de la intemperie y es por ello que necesitan de un menor riego.

No obstante, si no sabes cuándo tienes que regar la planta basta con comprobar la humedad de la tierra. Puedes hacerlo con un palo o con el propio dedo. Si notas la tierra seca, hay que regar. Lo ideal es que la tierra esté húmeda, pero sin estar encharcada.

El exceso de agua es una de las mayores causas por las que podemos perder la planta. Generalmente las plantas son muy sensibles a la humedad, a excepción de aquellas que sean más fuertes.

Por otro lado, es importante comprobar si la maceta en la que está la planta tiene un buen drenaje. Si no fuera así, la cantidad de agua se va acumulando y las raíces de la planta pueden pudrirse.

A la hora de regar, puedes hacerlo sobre la tierra, por goteo, sobre la planta (mientras que esta no sea delicada) o bien puedes colocar un plato debajo de la maceta. Esta, a través de los agujeros, absorberá el agua que necesites.

Tips para cuidar las plantas de interior

plantas de interior

Comprueba la humedad y la temperatura del ambiente

Un buen consejo a seguir, cuando quieres cuidar las plantas de interior, es comprobar tanto el nivel de humedad como la temperatura del ambiente. Hay plantas muy sensibles que necesitan estar a una temperatura adecuada y con una humedad correcta. De lo contrario pueden morir.

Las condiciones en las que viven las plantas es importante para cada especie. En este sentido si ves que tu planta tiene las puntas de las hojas secas es porque hace falta humedad en el ambiente. Aunque esto podría evitarse con algunas pulverizaciones de agua. Eso sí, aunque deberás mojar solo las hojas y no las flores.

Cuando no tienes mucho tiempo para nada una idea, para controlar la humedad de la planta, es colocar un plato con grava y agua en su interior. De esta manera la maceta no tocará el agua pero la planta si se va a beneficiar del agua que se va evaporando lentamente.

Las plantas de interior pueden perder sus hojas, esto también se debe a la temperatura del ambiente. Hay plantas que se encuentran cómodas en ciertas temperaturas y menos en otras. Hay que saber muy bien cuáles son las necesidades de la planta que tienes en casa.

Los cambios bruscos de temperatura pueden matar a la planta. Algunas cosas como los radiadores, ventiladores o aire acondicionado son factores a tener en cuenta. En este sentido, cuando hay un elevamiento de las temperaturas bastaría con regar más frecuentemente.

Por otro lado, si vives en un lugar muy frío o la casa está fría, puedes dejar la calefacción encendida pero no poner la planta al lado.

Tips para cuidar las plantas de interior

plantas de interior

Cambios de maceta

Las plantas de interior también hay que cambiarlas de maceta, cuando lo requieran. El trasplanta a un lugar mayor es irremediable puesto que va con el desarrollo de la planta. Algunas plantas no necesitan de ser trasplantadas pero generalmente si.

Una planta no conviene dejarla en una maceta pequeña puesto que sus raíces se enrollan, crecen y se quedan sin espacio.

Para evitar todo esto, una idea es trasplantar la planta a una maceta mayor en cuanto llegue a casa. Para ello utiliza un sustrato adecuado y listo.

Ten en cuenta el abono

Por último, ten presente abonar tu planta cuando así lo requiera. Piensa que hay que alimentar a la planta de vez en cuando y que si tiene carencia de nutrientes esto afectará a su desarrollo.

Durante el crecimiento la planta necesita de abono y también lo va a necesitar durante su floración. Existen diferentes tipos de abonos, utiliza los que mejor te vayan. Por ejemplo, desde la primavera al otoño se puede abonar la planta cada 15 días con abono líquido y agua de riego.

Es importante seguir las instrucciones o sino pueden verse perjudicadas las raíces de la planta. También puedes abonar tus plantas con abono granulado, es cómodo de utilizar y dura unos meses.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre tips para cuidar las plantas de interior? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Ir arriba