Una guía rápida para elegir mobiliario de tu jardín

¿Has pensado en ocupar tu jardín o terraza? ¿Te has imaginado algunos muebles que podrían quedar genial? Lo cierto es que no se necesita mucho para crear el espacio perfecto si tienes una guía.

Los espacios al aire libre son muy preciados porque dan ese pequeño respiro de naturaleza que necesitamos. Requerimos un poco de mobiliario para estar cómodos allí, ya sea simplemente en un momento de relajación o haciendo alguna actividad con más movimiento. Además, son un sitio perfecto para reuniones pequeñas.

Quizás el catálogo de balancines para casa te haya despertado la inspiración sobre lo que puedes hacer en la tuya. Si buscas hacer algo más concreto, sigue leyendo para tener más ideas sobre el mobiliario que quedaría perfecto en tu hogar.

A tener en cuenta antes de comprar

No es bueno simplemente ir a la primera tienda que te guste y comprar todo lo que quieras si luego no tienes un buen resultado. Antes de hacer cualquier compra, trata de fijarte en algunos factores sencillos:

  • ¿Cuánto espacio tienes? ¿Vas a decorar un jardín, una terraza, un porche…? Todas las opciones son viables gracias a que hay muebles interesantes que se adaptan a diferentes tamaños. No necesitas saber las dimensiones exactas, sino una idea general e imaginar un poco los muebles que quieras colocar.
  • El uso que le vas a dar. No todos los muebles son los mejores para todos los casos. Necesitas pensar en el uso que le vas a dar al espacio para tener una buena noción de qué muebles serán necesarios. Comer con la familia, hacer reuniones con amigos, leer al aire libre o solo descansar son algunas de las ideas.
  • El mantenimiento necesario. Lo cierto es que pasaremos pocas horas al aire libre en comparación con el que estaremos dentro de casa. En general, sería buena idea buscar mobiliario exterior de fácil cuidado para minimizar el mantenimiento dentro de lo posible, aunque quizás a ti no te importe dedicar un poco más de tiempo.
  • Las condiciones del clima. Todos los muebles de jardín van a sufrir más que los de interior porque la humedad y el sol son enemigos naturales del mobiliario. Algunos materiales son más resistentes que otros, y siempre deberías aplicar tratamientos para la protección contra la oxidación, la humedad y los rayos UV.
  • El espacio de almacenamiento. Si bien los muebles de exterior son resistentes a estar a la intemperie con el correcto cuidado, no es así cuando las condiciones climáticas son demasiado adversas. En las temporadas demasiado húmedas o con nieves tienes que retirarlos y guardarlos para conservarlos por más años.

Para mantener tus muebles en buen estado

Hemos visto que el mobiliario de jardín tiene problemas con el clima, aunque podemos reducirlo en gran medida con dos factores: elegirlos de un material resistente y dejarlos bajo un techo. El conjunto de ambos sería el mejor cuidado que le podrías dar a tus muebles, además de los tratamientos específicos de cada uno.

Este techo no tiene que ser construido porque consumiría bastante tiempo y dinero, además de quitar un poco la idea de estar al aire libre. Más bien, existen opciones para colocar un techo que cree un pequeño espacio permeable y que se pueda mover con relativa facilidad. El catálogo de carpas para el jardín de Brico-Valera te puede dar una idea.

Mientras, los materiales para exteriores son un poco más delicados de tratar. En este punto es recomendable que prime la funcionalidad por encima de la estética, pero sin dejarla de lado. La madera maciza y el ratán son opciones naturales que se mantienen bastante bien con los cuidados pertinentes, mientras que el metal es fácil de cuidar siempre que se mantenga libre de oxidación.

Ir arriba