Flores tapizantes para decorar grandes espacios

Flores tapizantes

Si necesitas decorar espacios abiertos, las flores tapizantes son lo que buscas. Son plantas que crecen formando una alfombra vegetal y son capaces, por tanto, de cubrir extensas superficies de terreno. Como resultado obtendrás un paisaje maravilloso.

Flores tapizantes

Flores tapizantes

Crasas

Si buscas flores y plantas para tapizar algunas zonas de tu terreno, te contamos que las crasas son perfectas para este fin. Ellas se caracterizan por tener unas hojas bastante carnosas y cubiertas por una especie de pelusas.

Las hojas de las crasas son de gran tamaño y se encargan de almacenar agua y nutrientes suficientes para la planta. Por ello, las crasas son una gran ventaja a la hora de plantarlas, puesto que necesitan menos agua que otras plantas.

Trepadoras

Las plantas trepadoras son excelentes soluciones para tapizar muros y grandes paredes. También puedes decorar columnas y techos. Los tallos de las plantas trepadoras crecen muchísimo y hay que tenerlas bien cuidadas. Debes saber que las plantas trepadoras se adhieren a la superficie y van trepando por ella hasta lograr embellecer paredes y muros. ¿Qué te parece?

Campanilla Dálmata

Si buscas una planta en concreto, la Campanilla Dálmata, es perfecta ya que su floración es de lo más duradera y nos ofrece abundantes florecillas en color azul violáceo. Su nombre se debe precisamente a estas flores que se desarrollan con forma de campanilla.

Si buscas una planta para decorar y tapizar tus zonas, la Campanilla Dálmata es perfecta para florear superficies de tu jardín que estén ubicadas en zonas de semisombra. Una idea es colocarlas debajo de los árboles que tienen copas semi espesas.

Flores tapizantes

Flores tapizantes

Vivaces

Las vivaces son flores tapizantes que pierden las hojas y los tallos durante los meses más fríos del año. Pero, en este sentido, no hay que preocuparse porque se mantienen vivas las raíces que se guardan hasta llegar la primavera. Entonces, cuando las temperaturas aumentan, comienza a rebrotar la planta embelleciendo todo el jardín.

Arbustos

Los arbustos también son estupendas plantas para tapizar. Estas no tienen tronco y en su lugar disponen de tallos ramificados. Realmente son buenas para tapizar y vallar, de alguna manera, las zonas circundantes a tu propiedad. Si buscas dar intimidad a tus espacios los arbustos altos son la mejor alternativa.

Sagina subulée

Una planta singular y estupenda como tapizante, es la Sagina Subilée. Es perfecta para cubrir los suelos y puede sustituir a la típica hierba. Realmente es una planta excelente como cobertura del suelo, disponiendo de unas flores blancas estupendas.

Esta planta crece bastante rápido aunque no excederá de los 20 cm de altura. Generalmente hay que regalar con bastante regularidad y hay que ubicarla al sol. También le encantan los suelos frescos y que no estén encharcados.

Flores tapizantes

Flores tapizantes

Perennes

Las flores perennes conservan sus hojas y tallos durante todo el año, de esta manera tendremos siempre un jardín precioso. Tanto en otoño como en invierno, el jardín estará increíble. Algunas de las plantas perennes pueden florecer, incluso, durante todo el año. Estas plantas se suelen llamar siempre verdes.

Flor de la sangre

Seguramente habrás escuchado alguna vez hablar de esta estupenda planta, originaria de América. Se trata de una planta de carácter trepador anual. Generalmente presenta unas estupendas flores de color rojizo o anaranjado brillante, de ahí su nombre. Pero tenéis que tener en cuenta su origen para cultivarla, así estará siempre perfecta.

Planta Diente de León

Una estupenda y hermosa planta que quedará genial en el jardín. Esta planta tiene diferentes denominaciones siendo algunas de ellas, Bálsamo, Hierba de Cuchillo, Uña de León, HIgo del Cabo, entre otras.

El Diente de León crece de manera tal que parece una gran alfombra, preciosa. Suele florecer a finales del invierno y a principios de la primavera. Además, puedes escoger su variante de flor amarilla que crece en el campo.

Flores tapizantes: ventajas y desventajas

Flores tapizantes

Ventajas

  • Este tipo de plantas ofrece una gran variedad tanto de colores como de texturas.
  • Algunas tapizantes ofrecen flores.
  • Algunas tapizantes ofrecen aromas.
  • Ofrecen una gran oportunidad de decoración.
  • Proponen poco trabajo ya que no hay que cortarlas y su mantenimiento es mucho menor que otras plantas.
  • Son ideales para los principiantes en jardinería dado su poco mantenimiento.
  • No necesitan de una gran cantidad de agua.
  • Suelen regarse por microdifusión, el cual tiene una instalación sencilla y permita ahorrar más agua.
  • Pueden plantarse en cualquier tipo de superficie, tanto en suelos como paredes o muros.
  • Crean una capa de residuos orgánicos cuando las hojas se van cayendo. De esta manera, las hojas caídas se convierten directamente en una fuente de nutrientes que se descompone y se convierte en abono natural para las plantas.
  • Es importante saber que con las plantas tapizantes a penas tendremos que abonar.
  • Las tapizantes son un remedio natural para las odiosas malas hierbas.
  • Las plantas tapizantes comparten agua, suelo y nutrientes con la maleza, de aquí a que evitan la proliferación de la misma.

Desventajas

  • Aunque algunas especies sí se pueden pisar, es importante saber que generalmente las plantas que cubren el suelo no se pueden pisar de igual manera que puedes hacerlo con la hierba. Este es el aspecto de mayor importancia a la hora de considerar plantar este tipo de especies en el jardín.
  • Algunas de las plantas que se pueden pisar son las del género Thymus o la Leptinella squalida.
  • Es importante saber que para llegar a cubrir por completo una superficie grande debe pasar cierto tiempo hasta lograrlo. Pero, aunque se necesitan periodos de tiempo más largos, realmente merece la pena esperar.
  • Es esencial, a la hora de cultivar una planta tapizante conocer su especie y procedencia. De esta manera, al igual que con el resto de plantas, sabremos de todas las necesidades y cuidados que necesita para poder desarrollarse perfectamente.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre flores tapizantes?  ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Ir arriba