Usos de los cactus

Los cactus y crasas pueden llegar a tener diferentes usos y utilidades. Veamos distintas aplicaciones que pueden llegar a tener los cactus.

Los cactus son plantas ornamentales
Es muy frecuente ver que son usados como plantas decorativas en los jardines, en especial en las zonas de clima templado o cálido. Quedan muy bien en suelos recubiertos de gravas. En los interiores de las casas se pueden cultivar en macetas, esta es una buena opción para las zonas de climas fríos.

Si te animas puedes tener varios en tu hogar o en tu sitio de trabajo. No necesitarás demasiado lugar. En una terraza se pueden albergar cerca de 100 especies pequeñas.

cactus

Los cactus son defensivos
Es normal verlos en los campos y en las huertas, se plantan las especies más espinosas para crear una barrera impenetrable.

Los cactus sirven como alimento para los humanos y los animales. Los más comunes son las chumberas o tunas. La producción de esta especie es importante, llegando a tener una relevancia comercial.

Algunas especies tienen frutos que son utilizados como refrescantes, una de ellas es la Opuntia streptacantha. Su sabor es muy fresco y el olor es sumamente agradable. La Opuntia leucotricha es usada como una planta de tipo ornamental, cuyos frutos son similares a los melocotones pero con un sabor parecido al limón.

El cactus Hylocereus undatus produce un fruto denominado pitayas, que se caracteriza por tener un color rojizo similar al de una pera.

El Myrtillocactus geometrizans da los garambullos, cuyo sabor es parecido al de los arándanos. Los indios que vivan al sureste de los Estados Unidos solían usar la harina de cactus para la preparación de muchos de sus alimentos.

Foto | Flickr