8 tips para cuidar cactus y suculentas

Existen algunas plantas que realmente se destacan en los jardines, por eso hoy te daremos diferentes pautas que puedes tener en cuenta a la hora de cuidar cactus.

Cuidar cactus y suculentas requieren de algunos conocimientos que no son difíciles de seguir, hoy hablaremos del tema para que puedas lucirlos en tus jardines, balcones y terrazas en todo su esplendor.

Cómo cuidar cactus en la primavera

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Grengirla24

Durante la primavera deberemos cuidar cactus pensando en ciertos aspectos, en esta estación contaremos con el clima ideal para este tipo de plantas, en esa época las heladas ya casi no existen y si se presenta alguna es de muy baja intensidad, además empiezan a ser protagonistas los días soleados y el clima más agradable.

Los ideal es que las suculentas hayan pasado los días más fríos del invierno protegidas en el interior de las viviendas, sin estar expuestas a las grandes heladas. Ahora deben volver a los espacios exteriores, pero este cambio debe darse de manera progresiva. No es bueno que sean colocadas todos los días a los rayos de sol directos ya que esto podría terminar provocando quemaduras innecesarias.

Cuidar cactus eligiendo el fertilizante correcto

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Luis Cruz

Uno de los puntos claves para mantener la salud de los cactus es saber elegir correctamente los fertilizantes. Si eliges un nitrato podrás exponer a la planta a que se terminen quemando las raíces Después de cada riego, que se debe hacer una vez cada 15 días, puedes echarle algo de abono, pero en una cantidad muy limitada. El exceso puede resultar muy perjudicial para este tipo de plantas.

En las tiendas especializadas existen abonos especiales para que los cactus mantengan su salud, en muchos casos son opciones de liberación lenta.

Trasplantes de los cactus

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Seasol

Los cactus y las plantas suculentas necesitan de ser trasplantadas de manera periódica, por lo general se debe hacer cada dos o tres años, dependiendo del crecimiento que haya tenido la planta y del agotamiento que haya sufrido el substrato. A lo largo de la primavera se pueden cambiar de maceta, a una de un tamaño mayor. Recuerda que los sustratos que vayas a usar deberán ser muy permeables, se venden mezclas especiales para cuidar cactus. Agrega grava o guijarros en el fondo de las macetas que se emplearán para ayudar en el drenaje.

Para que lastimarse de deberán realizar el cambio envolviéndolos en periódicos o usando guantes de goma dura.

Confecciona un semillero

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Gisel C

En esta estación también se puede realizar un semillero y también se pueden hacer esquejes e injertos. Estos semillero deberán ser tratados usando algún fungicida para evitar la aparición de los hongos.

Para prevenir los hongos en general se conseja dar al menos dos pulverizaciones al año con las materias activas anteriores. Lo importante es no caer en la tentación de regarlos en exceso.

La importancia de la luz

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Tiago Vekho

Un punto clave que se debe tener en cuenta a la hora de cuidar cactus es la luz que deben recibir. Tanto las suculentas como los cactus deberán estar en sitios donde reciban mucha luz, pero evitar la exposición a los rayos directos. Con que reciban unas 5 ó 6 horas al días de luz será suficiente.

Debes tener en cuenta que los cactus grandes pueden tener mejor tolerancia a los rayos directos del so, pero esto sólo es bueno en los ejemplares que hayan superado los 5 años, de los contrario pueden estar bajo una leve sombra. Las plantas muy jóvenes siempre deberán estar protegidas. Los expertos aconsejan colocar este tipo de planas en macetas de colores claros o pasteles.

Temperatura ideal para los cactus

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Kat G

Un punto clave es evitar exponer a los cactus a temperaturas bajas, ya que no son resistentes al frío. Algunas especies pueden tener mayor resistencia, pero por lo general no toleran las temperaturas inferiores a los 5 grados. Por eso, si los cactus se encuentran en maceta en el jardín es aconsejable colocarlas en un sitio en donde se encuentren protegidas de la lluvia y protegerlas de las bajas temperaturas usando un plástico traslucido, si esto no es suficiente en el invierno deberán ser llevadas al interior de las viviendas.

Dónde colocar las suculentas

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: GS Man

El mejor sitio para colocar una suculenta es cerca de una ventana, muchas son usadas para la decoración de pasillos luminosos o de rellanos de escalera. Una parte del verano deben pasarla al aire libre para que los brotes marchitos puedan mejorar al aire libre.

Sustrato de los cactus y las suculentas

Cómo cuidar cactus y suculentas
Fuente: Juan Carlos

El sustrato del cactus debe ser cuidado, para no complicarse se pueden adquirir los que venden en las tiendas especializadas, estos preparados son muy buenos para las plantas suculentas y los cactus Lo único que se debe tener en cuenta es que, por lo general, vienen poco abonados por los que se deberá agregar fertilizantes minerales.

Esperamos que esos consejos hayan sido de utilidad para poder cuidar cactus y suculentas de tu jardín.