¿Alguna vez te has preguntado qué agua es la adecuada para regar las plantas de tu hogar? Si hicieras esta pregunta, la respuesta que más se repetiría sería el agua de lluvia, ya que está libre de todo tipo de impurezas. El problema es que, por desgracia, no llueve todo lo que debería, por lo que al final se termina utilizando el agua del grifo, un agua que no siempre es buena para el cuidado de las plantas. Como alternativa al agua de lluvia, nos encontramos la opción de utilizar el agua filtrada, un agua que puede aportar grandes beneficios, ya no solo a las plantas, sino también a la salud de las personas que la beban a diario.
¿Qué es el agua filtrada?
Cuando hablamos de agua filtrada nos estamos refiriendo a agua que se obtiene cuando se utiliza determinados sistemas de filtrado para eliminar posible impurezas y de esta forma conseguir un agua más pura y saludable.
Para conseguir este agua filtrada, es posible utilizar diferentes tipos de sistemas de filtro o sistemas de tratamiento de agua. Por ejemplo, sistemas descalcificadores para la producción de agua pura que pueden ser instalados en cualquier hogar de forma sencilla. Expertos en sistemas de climatización y tratamiento del agua, como Expert Clima, recomiendan encontrar un sistema de tratamiento para el agua sobre todo en las zonas con suelos calizos, como encontramos en gran parte de España como Alicante.
Beneficios del uso del agua filtrada en el riego de las plantas
Uno de los principales beneficios del uso de agua filtrada, es utilizar un agua que cuenta con menos cal en su composición. En muchas zonas de España, el agua suele tener mucha cal, lo que puede ser perjudicial tanto para la salud de las personas como para las plantas. Si eliminamos la cal del agua, estaremos ayudando a que no tengamos problema por la acción de la cal en nuestras plantas, una cal que puede llegar a taponar las raíces, impidiendo la absorción correcta de los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Otro de los grandes beneficios al utilizar el agua filtrada, es poder añadir a nuestras plantas los nutrientes necesarios con la electro conductividad correcta. Cuanto más bajo sea el valor de la electro conductividad, mayor cantidad de nutrientes podremos añadir a nuestro cultivos. Al bajar este electro conductividad, y al haber eliminado las sales que no queremos, las raíces crecerán más sana, evitando las incrustaciones de cal y otras sales.
También hay que destacar que por medio del uso de este tipo de sistemas de filtrado de agua, conseguiremos un PH más equilibrado, lo que resulta más beneficioso para las plantas
Plantas a regar con agua filtrada
Aunque en general, el agua filtrada, es beneficiosa para las plantas, hay algunas donde el uso de este agua es más recomendable. Entre estas variedades están todas aquellas que son de interior. También los bonsáis son plantas que agradecen mucho ser regadas con agua filtrada. Otros ejemplos de plantas donde es recomendable el uso de este agua son las orquídeas, las azaleas, genciana, acebo, hortensias, narcisos, gardenias o margaritas, por citar solo algunas.
Así que ya sabéis, en el caso de querer utilizar un agua mejor a la hora de regar vuestras plantas, optar por la instalación de estos sistemas de filtrado para conseguir un agua más pura. Seguro que no os arrepentiréis de ello.