Beneficios de echar la siesta para la salud

La siesta no es solo cosa de bebés. Los estudios demuestran que una siesta por la tarde también es excelente para los adultos. No hay necesidad de sentirnos perezosos por disfrutar de unos minutos de sueño en el sofá de la casa o en una hamaca colgante de la terraza. Una siesta corta a media tarde puede estimular la memoria,  levantar el ánimo, y aliviar el estrés, siempre y cuando sea un sueño reparador.

Acomódate y descubre los beneficios de echar la siesta para la salud.

1. Mejora tu memoria

Los estudios han demostrado que el sueño juega un papel importante en el almacenamiento de recuerdos. Una siesta puede ayudarte a recordar las cosas que has aprendido más temprano en el día tanto como una noche completa de sueño. La siesta funciona para evitar que olvides cosas como las habilidades motoras, la percepción sensorial y el recuerdo verbal.

2. Puedes conectar los puntos más fácilmente

La siesta no solo nos ayuda a recordar las cosas que acabamos de aprender, sino que también ayuda a nuestro cerebro a establecer conexiones entre las cosas que descubre. Reducen la somnolencia y mejoran el rendimiento cognitivo. Unos minutos de sueño todos los días a la misma hora se asocian con una mayor agilidad mental. Dormir durante la tarde entre la 1 p.m. a las 3 p. m. puede aumentar la fluidez verbal, la conciencia de ubicación y la memoria de trabajo.

3. Es buena para tu corazón

Una siesta ayuda a tu corazón. Un estudio encontró que las personas que dormían de 45 a 60 minutos tenían una presión arterial más baja después de pasar por estrés mental. Dormir unos minutos al día puede ayudar a tu cuerpo a recuperarse de situaciones llenas de presión y ayuda a prevenir problemas cardíacos ya que reducen significativamente los niveles de presión arterial.

4. Las siestas son mejores que la cafeína

Si te sientes cansado pero tienes que trabajar o estudiar, quizás sea mejor que tomes una siesta antes que un café. En comparación con la cafeína, además de mantenerte alerta, la siesta puede mejorar la memoria y el aprendizaje

5. Levanta tu estado de ánimo

Si te sientes deprimido, intenta tomar una siesta para levantar el ánimo. Tomar una siesta, o simplemente descansar durante una hora sin quedarse dormido, puede mejorar tu perspectiva. Los expertos dicen que la relajación que proviene de acostarse y descansar mejora el estado de ánimo, se duerma o no.

6. Las pequeñas siestas traen grandes beneficios

Dormir solo 10 minutos puede ser muy beneficioso, intenta mantener tu siesta en 30 minutos o menos para que no te despiertes sintiéndote más cansado. Ese aturdimiento que puedes sentir después de una siesta larga se llama inercia del sueño. Cuanto más tiempo duermas, más probable es que tengas esa sensación y más tiempo necesitarás para despertarte completamente y hacer la transición de regreso al trabajo.

7. Las siestas te ayudan a dormir mejor en la noche

Aunque parezca ilógico, tomar una siesta durante el día puede ayudar a los adultos mayores a mejorar el sueño nocturno. Los estudios muestran que una siesta de 30 minutos entre la 1 p.m. y 3 p. m. combinada con ejercicio moderado, como caminar y estirarse por la noche, ayuda a mejorar el sueño nocturno y la salud mental y física en general.

8. También ayuda a los pequeños

Muchos niños en edad preescolar dejan de dormir la siesta mucho antes de ingresar al jardín de infantes. El hecho es que las siestas son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo a esa edad. Los niños que toman siestas regularmente pueden recordar mejor las cosas que aprendieron. Dado que las reservas de memoria a corto plazo son limitadas a esa edad, los niños más pequeños necesitan dormir con más frecuencia. Es una parte importante de cómo el cerebro se aferra a los recuerdos.

Es posible que tomar una siesta no garantice el éxito en todos los aspectos de tu vida, pero definitivamente mejorará tu salud y ayudará a reiniciar el cerebro. Así que no te sientas culpable por tomarte esos minutitos al día, puedes ir a echarte la siesta sin preocupación.

Ir arriba