-

Todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis




Si te encanta este maravilloso arte, a continuación te contamos cómo cuidar a los bonsáis. Aunque son técnicas laboriosas que exigen de un saber hacer y un estudio previo, a continuación te dejamos conocimientos generales sobre este tema.

¿Qué son y cómo cuidar a los bonsáis?

cómo cuidar a los bonsáis
Fuente: food52

Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = «bandeja» + sai = «cultivar». La planta es entonces indisociable de la maceta, ya que el bonsái se entiende como el conjunto que conforman árbol y maceta.

Si te interesa adentrarte en este arte, debes saber que las plantas escogidas para ser cultivadas pueden ser tanto árboles como algunos arbustos. Las técnias utilizadas son varias, pero todas se encaminan a un único objetivo: controlar el tamaño de la planta para que esta permanezca de un tamaño muy inferior al natural. Entre estas técnicas encontramos el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.,. Todo esto te llevará a modelar su forma para crear un bello estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

¿Qué especies son las más adecuadas para practicar este arte?

cómo cuidar a los bonsáis
Fuente: greencamp

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), Pyracantha (espino de fuego), etc.

¿Qué maceta escoger?

cómo cuidar a los bonsáis
fuente: gritdaily

El árbol tiene que ir en consonancia con la maceta. Así, un árbol que tenga ya mucha edad debería ir en una maceta que también tenga cierta presencia y un porte correspondiente. Curiosamente, a determinados tipos de especies o estilos les corresponden normalmente unos determinados tipos de macetas. Por ejemplo, una conífera irá normalmente en un tiesto sin esmaltar y a un arce le corresponde una maceta generalmente ovalada, baja, amplia y esmaltada.

¿Cómo conseguir la perfección estética?

cómo cuidar a los bonsáis
fuente: proflowers

El cultivo del bonsái es todo un arte el cual se va aprendiendo con los años. Existen, además, determinadas reglas que pueden diferir o no dependiendo donde estudiemos las técnicas de cultivo y modelado.

En general un bonsái tiene un frente visual, y la escuela tradicional japonesa de diseño se basa en una serie de conceptos que deben seguirse para conseguir la perfección estética:

  • Conicidad del tronco: siempre será más ancho en su base que en la parte superior.
  • Triangularidad: el conjunto de las ramas y hojas deben tener un perfil triangular desde el frente, pero también lateralmente e incluso vistos desde arriba. Esta forma triangular se mantiene hasta en composiciones de varios árboles, donde cada uno debe disponer de su propia triangularidad y todas entre sí, en conjunto, deben mantener este perfil triangular.
  • Ramas: deben estar situadas en los exteriores de las curvas del tronco, de forma que se evite que dos ramas salgan del mismo punto, y siendo más gruesas las más cercanas al suelo que las situadas más arriba del tronco. La distancia entre ramas también disminuye conforme se asciende por el tronco.
Más contenidos recomendados:
Prevención y tratamiento de plagas en verano

Cómo cuidar a los bonsáis

cómo cuidar a los bonsáis
fuente: scoop

El cultivo

Debemos cultivarlos en el exterior durante todo el año. Pero hay casos en los que contamos con especies tropicales y subtropicales, así que han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría. En este caso podemos protegerlos en un invernadero frío, bien acondicionado y muy bien iluminado. En el caso de no disponer de un invernadero frío podemos cultivarlos en el interior de casa. En el caso de cultivar el bonsái dentro de casa, deben estar lejos de fuentes de calor, junto a una ventana muy luminosa y solo durante la época fría del año (otoño/invierno).

Más contenidos recomendados:
Cuidados de la Hortensia

El riego

Es esencial regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. El riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno. Todo esto va a depender de factores como la época del año, el clima de la zona donde se vive, la situación del árbol, etc,.

La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las raíces de los árboles en su estado natural. Pero en el caso de utilizar agua de grifo es muy recomendable dejarla reposar como mínimo 24 horas, ya que de este modo gran parte del cloro y demás elementos químicos nocivos quedan en el fondo del recipiente. También es recomendable el uso de agua con un pH de 6,5.

El abono

El más adecuado es el abono orgánico sólido. Debemos abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño). En el caso de utilizar fertilizantes químicos líquidos es esencial seguir las instrucciones del fabricante, ya que si se utiliza en exceso se pueden quemar las raíces. E

Más contenidos recomendados:
Cómo cuidar y mantener el césped artificial ¡decora tus espacios!

En período de reposo vegetativo, es muy importante dejar de abonar, salvo que su cultivo sea en interior. Además debemos tener en cuenta que no se deben abonar plantas débiles o enfermas, ni durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.

Por otro lado, las plantas verdes necesitan tres tipos de nutrientes esenciales para florecer: nitrógeno, fósforo y potasio. Es importante fijarnos que muchos abonos lo contienen en diversas proporciones y diferentes concentraciones.

Cómo cuidar a los bonsáis: poda

La poda se realiza de dos clases y utilizando unas tijeras de doble filo para poder pinzar. Las dos podas necesarias son:

  • Pinzado: también conocido como poda de mantenimiento, sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Para llevarla a cabo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 o 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.
  • Poda drástica o de formación: consiste en podar drásticamente para darle la forma deseada.

Trasplante

Cuando la tierra se haya agotado (cada 2 o 3 años) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar.

Musgo

El musgo es una parte decorativa opcional que aporta una textura sedosa a la superficie del suelo y, además, es útil para mantener la humedad en la tierra durante la época seca. No obstante, es necesario que no cubra más del 50% de la superficie de la maceta

Más contenidos recomendados:
Cuidar las plantas en primavera II

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo cuidar a los bonsáis? ¿Quieres aprender sobre los tipos de margaritas y sus cuidados? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas? ¿Buscas ideas de plantas para cultivar durante el mes de agosto?


Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Consejos para mejorar la calidad de nuestra vivienda de forma fácil y sencilla

Nuestro hogar es un espacio importantísimo dentro de nuestra vida diaria, y como tal, tenemos que procurar que todos y cada uno de sus...

Chimeneas de Leña: ¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

El frío va haciendo acto de presencia poco a poco y nada como sentir el placer de llegar a casa y disfrutar de un...

5 ideas de productos que te ayudarán a mejorar el jardín aprovechando el Black Friday

Desde hace ya algunos años, son muchas las personas que esperan al último viernes de noviembre para comprar aquellos que tanto necesitan aprovechando las...

¿Cómo cuidar tu arbusto de Pandora para que crezca sano?

Si quieres decorar tu jardín con una planta ornamental echa un vistazo al arbusto de Pandora, una trepadora con una floración maravillosa y abundante que te va a encantar.  ¿Qué es...

Consejos para que una flor de Pascua dure en el tiempo

Desde hace décadas, las poinsettias o flores de Pascua, han formado parte de la decoración del hogar durante una de las épocas más bonitas...