Cómo hacer macetas biodegradables ¡cuida el medio ambiente!

Te propongo hacer tu mismo macetas biodegradables para tu jardín o huerto. Esto te permite el cultivo en interior y luego trasplantarlas con facilidad

¿Quieres tener un huerto ecológico? ¿Quieres saber como hacer macetas biodegradables? hoy te propongo que hagas tus propios tiestos de fibra, para que se descompongan en la tierra cuando los plantes. Debes tener en cuenta que puede resultar un poco largo el proceso de descomposición, de hecho puede durar varias semanas.

Tutorial para hacer macetas biodegradables

macetas de fibra
apexcoir

Te propongo realizar tus propias macetas biodegradables de manera fácil y sencilla, con dos tutoriales. En este punto te dejo escrito como hacerlas, pero más abajo te dejo un estupendo vídeo donde puedes ver los pasos.

Estas macetas son económicas de hacer, tan solo has de reunir los siguientes materiales: 1/4 de maicena, 2/3 de una taza de agua, papel que puedas reciclar y una antigua maceta. Una vez tengas estos materiales ya puedes crear tus macetas.

Primero hay que cortar en tiras anchas el papel que vayas a utilizar. Después coge un recipiente y añade la maicena y el agua, para realizar una mezcla que se convertirá en pegamento. Luego deja el recipiente a fuego medio hasta que se convierta en una mezcla transparente y espesa (parecida a  la vaselina) Cuando esté en este punto, retira del fuego y deja que se enfríe naturalmente.

Mientras se enfría la mezcla coge una maceta y recubre su exterior con tres capas de materia natural; puedes ir aplicando un poco de maicena (ya mezclada) en los extremos de las tiras de papel para que se fijen. Ve pegando el papel y fijando con la maicena. Crea varias capas de papel con maicena y deja secar bien.

Una vez seca retira la maceta nueva del molde y ponla en un lugar donde de el sol directo; de esta manera se secará mejor. Después solo tienes que rellenar tu tiesto con tierra y plantar lo que quieras. La maceta la puedes enterrar en el suelo (donde se descompondrá con el paso de las semanas) o tenerla en casa para cultivar y luego sacar al exterior.

Puedes hacer tantas macetas como quieras y lo grande o pequeña que necesites. Recuerda, también, que las macetas de este tipo se pueden crear de varias maneras distintas y materiales diferentes… pero todos fáciles de deshacer con el tiempo.

Cuando pruebes a realizar uno de estos tiestos, te darás cuenta que es mucho más fácil de lo que piensas. Además es perfecto para la salud de la tierra y tus plantas. Y una cosa que se me olvidaba comentar es que, estas macetas, no hacen ningún mal a otras especies que tengas plantadas alrededor.

¿Qué puedes hacer con los restos de tus macetas biodegradables?

flores
simoendli

Con los restos de macetas que no utilices o no quieras, puedes realizar compost casero que es muy bueno para las plantas. La verdad es que si tienes macetas naturales con el tiempo, como he explicado, se descomponen lentamente y puede que te sobren restos. Igualmente ocurre si eliminas parte de la maceta natural, cuando vayas a plantarla en el suelo.

Recuerda que es normal que el proceso de descomposición sea algo largo y un buen truco para que este proceso sea bastante más corto, es deshacerte de parte de la maceta natural antes de plantarla en tierra. Y, como he comentado, con estos restos puedes hacer compost casero ¿qué te parece?

Recuerda que puedes hacer compost casero de varias formas, pero el mejor es el orgánico. Dentro de este tipo de compost puedes añadir todo tipo de restos de comida como cáscaras de fruta, cáscaras de huevos, pieles de patatas, restos de comida…

Tutorial en vídeo para hacer estas macetas

¿Ya has probado a hacer estos tiestos? Si aún no te ha quedado muy claro como se hacen estas macetas, aquí te dejo con este vídeo donde verás el paso a paso ¿qué te parece? solo necesitas los materiales comentados anteriormente, aunque también puedes encontrarte macetas biodegradables fabricadas con otro tipo de materiales como la fibra de coco (es un excelente material)

Particularmente, me parece una idea genial que se hagan este tipo de tiestos (recuerda que también puedes comprarlas en alguna tienda de jardinería o de forma online) para crear tu propio huerto en casa, en interior o en el exterior. Si te gustan las hortalizas podrías crear un bonito huerto urbano y, si tienes más espacio, ¡uno más grande! ¿qué te parece?

En los dos tutoriales propuestos, uno escrito y el otro en vídeo, te dejo una forma de realizar estas macetas que pueden ser de las dimensiones que tu quieras y biodegradables para tu huerto familiar, tu jardín de exterior o interior.

¿Qué te parece tener un huerto y hacer macetas biodegradables? ¿Sabes hacer otro tipo de macetas y quieres compartirlo con nosotros?