Cómo construir un huerto urbano paso a paso con pallets

Si tú eres uno de los que siempre ha querido construir un huerto urbano, aquí te brindaremos las indicaciones necesarias para que puedas hacerlo paso a paso. Te anticipamos que utilizarás tres pallets que servirán para reciclar materiales ya utilizados y ahorrar en el consumo de nueva madera.

Demás está decir que con este huerto podrás cultivar tus propias hortalizas en el medio de la ciudad con lo que gozarás de verduras frescas y al mismo tiempo podrás ahorrar algún dinero. No menos importante es que obtendrás cultivos ecológicos a la par que tendrás una tarea relajante mientras te conectas con la naturaleza. Nada es más tranquilizador para la mente que poner nuestras manos en contacto con la tierra y la naturaleza. Ver crecer a los vegetales que nosotros mismos plantamos es gratificante y constituye una gran experiencia.

Construir un huerto urbano 1
various brennemans – Flickr

Materiales para tu huerto con pallets

Tres pallets, tornillos para madera, lijas, una brocha, una sierra, una máquina grapadora, un taladro, una maza para desarmar los pallets, barniz ecológico para uso exterior y masilla plástica de color verde para uso agrícola. Para el rótulo necesitarás la plantilla adecuada, una impresora, algo de papel adhesivo, un cutter y pintura en spray.

A pesar de la larga lista, debes saber que no necesitas contar con todas las herramientas aquí enumeradas, ya que de no disponer de ellas no es necesario que corras a comprarlas. Puedes alquilarlas o simplemente pedírselas a un familiar o a un vecino. Lo mismo puede decirse en caso de que en algún punto de la tarea tengan ganas de abandonar. No te desanimes. Siempre hay alguien afecto a los trabajos manuales que podrá ayudarte con gusto, así que no te des por vencido, ya que el objetivo bien vale la pena.

Construir un huerto urbano 2
Wikipedia

Instrucciones para la tarea

Para construir un huerto urbano, debemos primeramente desarmar los pallets. Hay que admitir que se necesita algo de fuerza y de esfuerzo, no lo vamos a ocultar. Los listones de los pallets no suelen ser suaves y sin rebordes, por lo que lo primero será lijarlos cuidadosamente, para asegurarse de que queden totalmente lisos. Luego, debemos barnizarlos para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Este proceso dejará a los listones impecables y suaves al tacto.

Luego de unas pocas horas si el tiempo acompaña y no está demasiado húmedo, el barniz ya habrá secado así que será el momento de crear los “tablones”. Estos tablones van a constituir las “paredes” de nuestro huerto urbano.

Debemos armar en total dos tablones para los laterales del “cajón”, del mismo tamaño; otros dos iguales para el frontal y para la parte trasera otros dos más para el “suelo” y para lo que va a constituir la “estantería” del huerto. Luego, separamos los cuatro listones que sean más anchos con los que se crearán las patas. Finalmente, vienen ocho rectángulos con los que haremos de tope del “suelo” y la “estantería”.

¡Ya falta poco para terminar de construir un huerto urbano!. Ahora, fijaremos las patas a los laterales del “cajón” con tornillos. Luego, ensamblaremos las cuatro paredes laterales. A seguir, tomamos los ocho rectángulos que reservamos y los atornillamos a las patas para que hagan de tope del “suelo” del cajón y también de la “estantería”. Con la malla plástica forramos la parte interna del cajón, pegándola con la grapadora.

Luego, creamos nuestro rótulo personal con el mensaje más atractivo que se nos ocurra. El método más sencillo es el siguiente: imprimirlo sobre papel adhesivo, luego recortar las letras con la ayuda de un cutter y engancharlo a uno de los listones y pintarlo con spray. Finalmente fijamos el rótulo al cajón, rellenamos el recipiente con tierra ¡y ya estamos preparados para comenzar a plantar nuestras hortalizas!

Construir un huerto urbano con nuestras propias manos tiene la ventaja de que podemos adaptarlo al espacio de que dispongamos, cuesta muy poco dinero y lo podremos fabricar con las medidas que más nos gusten. En fin, ¡basta de excusas y manos a la obra!