Los principales cuidados de las plantas carnívoras en invierno

¿Te interesa saber algo más sobre los cuidados de las plantas carnívoras? Si tienes una o vas a comprarla piensa en el otoño e invierno que están por llegar. El frío, las primeras heladas y la excesiva humedad no son buenos para estas plantas. Pero como nada es imposible, a continuación, dejo una serie de consejos a seguir en épocas de frío.

Elige una especie que sea resistente al frío

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: thinglink

Obviamente la mayoría de las especies de plantas carnívoras que existen, son tropicales o subtropicales. Debido a esto muchas variedades no resisten el frío o las heladas, pero siempre podemos contar con alguna especie un poco diferente.

Elegir las plantas del género “Sarracenia” o las “Dionaea” son un acierto seguro, pues llegan a soportar temperaturas más bajas (entre los 5ºC hasta los -3ºC o menos). Esto no significa que siempre puedan hacerlo, en todo caso resisten si son heladas puntuales y de corta duración.

Lo mejor que puedes hacer por tu planta/as es cambiarlas de ubicación o taparlas, si son de exterior. Si no haces caso de estos consejos lo más probable es que tu planta no resista las bajas temperaturas y acabe muriendo, a pesar de su hibernación.

Cuidados de las plantas carnívoras: ahorro de energías en invierno

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: kienthuc

Estas plantas son muy inteligentes y con la llegada del invierno o estaciones frías detienen su crecimiento y comienza la hibernación. En este proceso puede ser que creamos que nuestra planta esté enferma, y nada tan lejos de la realidad. Nuestra planta carnívora está en pleno proceso de hibernación. Esto ocurre cuando la temperatura baja de los 15ºC y así poder ahorrar energías paría llegar hasta la siguiente estación, la primavera.

Cuidados de las plantas carnívoras: cambio de ubicación

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: istockphoto

Con la llegada del frío, las lluvias y las primeras heladas es mejor cambiar de ubicación las macetas y jardineras. Sobretodo cuando vivimos en zonas donde se producen muchas heladas prolongadas. Las macetas podemos meterlas dentro de casa o en un invernadero.

Eso sí, a la hora de mover las macetas trataremos de evitar tocarlas mucho o manipularlas bruscamente. Estas plantas, como tantas otras, se estresan al ser cambiadas de lugar. Aunque es lo mejor que podemos hacer por ellas, siempre que podamos reubicarlas y ponerlas donde no haya corriente de ninguna clase y la temperatura sea suave.

Si las plantas carnívoras las tienes plantadas en el suelo entonces deberás taparlas bien. De esta manera evitarás que estén desprotegidas y a merced de las inclemencias del tiempo. Algunas plantas carnívoras que hibernan sin problemas son las “Sarracenias”, “Heliamphoras” y las “Dionaeas”. 

Cuidados de las plantas carnívoras: evitar un riego excesivo

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: bergenwatergardens

En invierno o en épocas frías la hibernación de las plantas carnívoras hace que no crezcan, por lo que necesitan de muy poca agua. Los riegos, en este caso, es mejor espaciarlos… y más aún en épocas de lluvia.

Es muy buena idea variar la frecuencia del riego, según también donde tengamos la planta, y utilizar un spray cuando tengamos que llevarlo a cabo. De esta manera podremos mojar la tierra evitando las hojas.

Generalmente estas plantas deben tener el sustrato húmedo, no seco o encharcado de agua. No debemos dejar que el sustrato se seque, pero tampoco que se empape ano ser que sean plantas de especies fangosas. Recordemos que en invierno no necesitan tanta agua y menos las plantas de exterior, cuando hay lluvias.

Cuidados de las plantas carnívoras: la luz es un factor importante

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: cirrusledgrowlights

Aunque estemos en épocas de frío la exposición de la planta al sol, te lo agradecerá. Esto también va a depender de la especie que tengamos. Hay algunas plantas que necesitan de mayor luz solar como las carnívoras de Norteamérica y la atrapamoscas. Por este motivo, a la hora de reubicar la planta (si es necesario) busca una zona sin corrientes y donde le de algo de sol. 

Plantas carnívoras de exterior

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: mulpix

¿Cuál es una de las plantas perfectas para exterior? La conocida con el nombre de “atrapamoscas” es una especie exótica que crece perfectamente en el exterior. Con la luz solar adecuada y una protección para los inviernos más duros, son especies bastante resistentes.

Si te gusta este tipo de plantas escoge unas que tengan mayor resistencia a las heladas y al frío, y decora con ellas el jardín o el patio de tu casa. Algunas de estas plantas quedan genial en un solo contenedor, muy decorativo.

Evita los fertilizantes en este tipo de plantas

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: idcoj

Aunque muchos piensen lo contrario este tipo de plantas no nacesitan de fertilizantes. Estos productos pueden matar sus raíces y, por consiguiente, la planta. En las plantas carnívoras de tipo jarra, que muchos las habréis visto, interrumpe su crecimiento y la deja completamente inservible. Así que evita utilizar cualquier tipo de fertilizante, aunque en la etiqueta ponga lo contrario. Es solo un consejo, pero efectivo.

Alimentación de las plantas carnívoras

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: reptilesmagazine

Esto es algo que nos parece casi hipnótico a algunos, pero si bien es cierto que estas plantas pueden comer casi de todo… es mejor no alimentarlas en exceso o a la fuerza. Esto podría matarla, al igual que darle carne; pues contiene un exceso de nitrógeno para la planta.

Las plantas carnívoras de interior si hay que alimentarlas, si ves que no cazan nada. Pero las plantas de exterior saben cuando tienen o pueden comer y cuando no. Así que al no tener un horario fijo debemos dejar que atrapen su propio alimento. ¿Quieres saber más sobre cómo alimentar a las plantas carnívoras?

Otros consejos para evitar las heladas

cuidados de las plantas carnívoras
Fuente: uvlt

Para no tener problemas con las heladas y nuestras plantas carnívoras lo mejor que podemos hacer es eliminar el plato de debajo de la maceta. Este plato que sirve para mantener la humedad y también para deshacerse del exceso de humedad, en invierno podría congelarse. Como no queremos que le pase nada a las raíces de la planta, es mejor eliminarlo del conjunto, hasta primavera. ¿Quieres saber más de cómo proteger las macetas de las heladas?

Hibernación de la planta carnívora Venus Atrapamoscas

La también llamada Dionaea, como he comentado más arriba, establece un proceso de hibernación; al igual que otras plantas carnívoras lo hace para ahorrar energías y llegar a la primavera. Al principio puede parecer que la planta está mustia o incluso muerta, pero a continuación veremos que no es así.

Si estas más interesado/a en obtener un poco de información, echa un vistazo a este vídeo que he visto en el canal “Carnivoritas”. Trata de mostrarnos en qué consiste la etapa de hibernación de una planta carnívora, en este caso la Atrapamoscas, y los cuidados y la preparación para estos momentos.

¿Que te han parecido estos cuidados de las plantas carnívoras? ¿Quieres ver algunas ideas para decorar con flores en otoño?