Cultivar perales en macetas y cómo cuidarlo después

Debido a que muchas personas no cuentan en sus hogares con todo el espacio que le gustaría, cada vez son más los que se ven de alguna forma obligados a cultivar perales en macetas, y como se trata de un procedimiento mucho más sencillo de lo que parece, nosotros queremos enseñarte a continuación todos los detalles que deberías saber al respecto, de modo que obtengas excelentes resultados y puedas repetirlo luego con otras especies.

Cultivar perales en macetas se ha puesto de moda en los últimos tiempos debido a que muchos no tienen el espacio en su casa que les gustaría y aman esta fruta

Cultivar perales en macetas 1
Pixa Bay

Básicamente, lo primero que debemos decir acerca de la posibilidad de cultivar perales en macetas, es que no se trata de un proceso demasiado diferente del que podemos encontrarnos cuando pensamos en los manzanos. Sí existen no obstante algunos detalles a tener en cuenta, como que los perales requieren de más calor, luz solar y una mayor protección del viento y las heladas. Si tenemos todos estos cuidados, podemos estar seguros de que vamos a ser beneficiados con una buena cantidad de esta dulce fruta.

A la hora de ponernos manos a la obra para cultivar perales en macetas, lo primero que hay que pensar es que los perales enanos crecen apenas un metro pero producen una increíble aureola de flores a su alrededor, casi siempre de color blanco. Muchas personas se decantan por una especie como el Terrance Pearl que es uno de los más comunes, y otros apuestan por cultivar un dúo alminar, para obtener las particularidades de las dos plantas.

De la misma forma, es importante pensar que cuando vamos a cultivar perales en macetas, necesitaremos antes que nada macetones com compuestos a base de tierra, y también luego hará falta regarlos con cierta regularidad. El abono es otro factor a pensar, debido a que podemos llegar a necesitar de un fertilizante granulado equilibrado de liberación lenta, y con el paso del tiempo tendremos que cortar los chupones que se forman en la base.

¿Cómo podar los perales enanos?

Cultivar perales en macetas 2
Pixa Bay

Cuando ya hayas pasado la primera etapa de cultivar perales en macetas, conviene que tengas la delicadeza de cuando comienza a llegar el verano, retirar la fruta que no se encuentra en buen estado o que tiene pequeñas imperfecciones. De esa forma le dejarás más lugar para que crezca a la que está perfecta, y entre finales de la estación más calurosa del año y comienzos del otoño podrás recolectarlos con simples movimientos de torsión.

Si te han quedado dudas acerca de este proceso que sigue al cultivar perales en macetas, la cuestión es que conviene hacerle una pequeña poda a los perales en macetas cuando comienzan a subir las temperaturas, y la mejor forma de hacerlo es dejando solo cinco o seis hojas de las que correspondan a los nuevos brotes. De la misma forma, recomendamos podar siempre los bordes laterales para que crezcan, dejando unas pocas hojas por debajo del bulbo basal. En invierno también se puede hacer una poda, aunque en este caso solo para darle forma.

Muchas más flores que frutas

Aunque las imágenes acerca de cómo cultivar perales en macetas puedan llegar a resultar demasiado esperanzadoras, no debes perder de vista que estamos en presencia de una planta que suele ser mucho más rica en la cantidad de flores que produce que en la cantidad de frutas, así que si quieres alimentar toda una familia o eres realmente fanático de las peras, conviene que te tomes el trabajo de tener al menos dos o tres macetones en casa.

¿Qué otros usos tienen las peras?

Cultivar perales en macetas 3
Pixa Bay

De la misma manera, es probable que cultivar perales en macetas no te resulte tan difícil como imaginar cuáles son todos los usos que puedes llegar a darle a esta fruta, y la realidad indica que son prácticamente interminables. Sin embargo, algunos de los mejores tienen que ver con prepararlos en conservas, además de utilizar los frutos al natural pero en almíbar, o bien preparar mermeladas o gelatinas, que por supuesto son mucho más naturales que las compradas.

Si te gustan las bebidas alcohólicas, hay muchas personas que luego de cultivar perales en macetas preparan sus propios productos en casa entre los que destacan tanto el licor de peras como la sidra de peras, que suele ser muy común en varias partes de Europa. Por todos los motivos antes mencionados, estamos seguros de que encontrarás muy enriquecedor el poder cultivar perales en macetas en los próximos tiempos.

Y recuerda que como dijimos antes, cultivar perales en macetas es sobre todo sencillo para los principiantes porque no se trata de una especie que se vuelva demasiado exigente con nosotros, y con unos sencillos cuidados podemos asegurarnos de tener en casa una interesante cantidad de frutas a disposición para usarlas como más queramos.