Durante los meses más fríos del año podemos optar por plantar o cultivar flores de invierno. Es una buena idea hacerlo en maceta la cuál podrás poner en interior o exterior, aunque ésto dependerá del tipo de planta. Recuerda que si vives en un lugar donde son propicias las heladas algunas flores, aunque sean de invierno, no las aguantan bien mientras que otras si lo hacen. ¿Quieres saber qué tipo de plantas son las mejores para dar un punto de color al jardín, terraza o al interior de la casa?
Flores de invierno: Violeta de los Alpes
Impresionante flor que alegra los meses invernales. Es una planta fuerte y basta que expande sus coloridas flores allí donde las pongas. Es perfecta para tenerla en una maceta en interior pero también la puedes poner en exterior soportando las temperaturas bajas. Eso sí, estas flores no aguantan muy bien las heladas así que ¡ojo!
También te puede interesar: Calendario de flores de temporada: ¿qué florece en cada época del año?
Brassica Oleracea
Increíble flor de un llamativo color violeta que te ayudará a decorar jardines y balcones. Es una planta muy resistente al frío del invierno de hecho necesita de este frío para poder sobrevivir bien. Puedes cultivarla en maceta y ponerla donde quieras. ¿Qué te parece?
Los Crisantemos
Esta es una flor muy conocida ¡seguramente la habrás visto decorando muchos lugares! Es una planta con muy pocas necesidades y fácil de cuidar. De hecho exige menos cuidados de lo que se piensa y, a cambio, aporta un gratificante color a la casa.
Existen muchos tipos de Crisantemo de diferentes colores y formas. Las flores que aparecen en invierno son de tallos rectos y fuertes, por lo que durarán mucho tiempo. Los Crisantemos pueden ir desde el color blanco, al rosa, borgoña, malva, bronce o verde lima. ¿Cuál es tu color favorito?
Flor de Pascua
Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima pero se la conoce por diversos nombres como flor de Pascua o flor de Navidad. Esta flor destaca sobretodo por el color rojo intenso que adquieren las hojas según se desarrollan. Las flores de Pascua pueden llegar a medir 1 metro de altura. Incluso si sus condiciones son las más adecuadas para el desarrollo puede sobrepasar esta altura.
Flores de invierno Galanthus
Preciosas y sencillas flores que son muy resistentes al frío. Sus tallos bien robustos y sus flores con forma de campanilla la hacen tolerante a la nieve. ¿Qué te parece? Las flores no son muy grandes y suele crecer muy bien bajo algunos árboles. Pero se pueden plantar en macetas y decorar nuestras viviendas con ellas. Eso sí, debemos aportarles los cuidados que necesitan aunque no son muchos.
El Alelí
Pequeña flor que puedes ver decorando las frías calles en invierno. Sus intensos colores darán vida a nuestro jardín o al interior de la casa. Las flores están disponibles dentro de una gran variedad de tonalidades (color vino, lilas, rosadas, blancas, fucsias…) aunque el más convencional es el púrpura.
Los Alelís son flores sencillas de pétalos pequeños y cortos. Pero uniendo éstas en un ramillete o plantando varias en una misma maceta quedará una decoración de lujo. ¿Cuál es tu flor favorita?
El Pensamiento
¡Me encantan estas flores! Quedan ideales para decorar calles, jardines, balcones o el interior de alguna casa. Sus pétalos son atractivos y llamativos debido a su textura y al color que desprenden. Puedes encontrar Pensamientos en color azul, rosa, rojo, amarillo… pero todas con un centro oscuro muy característico. Esta flor es muy resistente al frío. ¿Alguna vez has plantado Pensamiento? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Flores de invierno la Hortensia
Estas flores son muy conocidas y populares por su forma y sus hermosos colores. Las Hortensias tienen unas flores pequeñas y de pétalos cortos, y ondulados. Cuando la planta crece tiende a tener un aspecto redondeado y esto la hace parecer de lo más esponjosa. Esta planta se presenta en variados colores suaves y tonalidades pasteles. Estas flores son ideales para cualquier espacio en los meses de invierno.
Torvisco de los Pirineos
Es una pequeña flor que crece en forma de ramillete y está constituida por cuatro pequeños pétalos con la punta hacia fuera y ondulados. Es una preciosa flor fucsia con algunas degradaciones sutiles. La puedes utilizar para plantar en maceta y decorar cualquier espacio exterior aunque, realmente, se puede cultivar en cualquier parte. Soporta temperaturas muy bajas sin perder su bonito color. ¿Qué te parece esta flor para dar color a tu hogar en invierno?
Flores de invierno Camellia Japónica
Esta preciosa flor destaca por su sencillez pudiendo decorar espacios de estilo minimalista o simétrico. Los preciosos pétalos son finos y están dispuestos en capas de manera muy elegante. Su diseño es simplemente divino ¡no podrás dejar de mirarla!
La Camellia Japónica se puede comprar en variados colores que van desde el rojo al beige pasando por el rosa o el salmón. Sus colores pastel la hacen aún más elegantes. Particularmente me encanta la de color blanco pues la veo impresionante.
Las macetas son estupendos recipientes para colocar las flores que más te gusten. Podrás verlos en muy diferentes dimensiones escogiendo la que más se ajuste a las necesidades del espacio donde las vayas a colocar. Hay plantas que crecen muy bien en macetas y solo tendrás que trasplantarla cuando necesiten de una mayor. En cambio otras plantas crecen muy bien en la tierra o en ambos lugares.
Lo más importante es que tengas especies que al llegar el invierno sean resistentes a las temperaturas bajas. Si en el lugar donde vives hay muchas heladas tendrás que buscar especies de plantas que las resistan o bien tapar tus flores o ponerlas en interior hasta que pasen estas heladas.
¿Conoces otras flores de invierno? ¿Te ha sido de utilidad este post para saber algunas de las flores que aguantan mejor los meses más fríos del año? ¿Qué plantas sueles tener en enero o febrero?