10 claves e ideas para la decoración de jardines exteriores

Si buscas ideas para la decoración de jardines exteriores hoy propongo una serie de claves y consejos, para tener en cuenta. Cultivar las plantas adecuadas, elegir un estilo decorativo o añadir muebles fabricados exclusivamente para exterior, son algunas de las cosas que vamos a ver en este artículo.

Decoración de jardines exteriores: dividir las zonas más importantes

decoración de jardines exteriores
Fuente: hgtv

Si tienes un jardín bastante grande donde habrá diferentes zonas es una buena idea separarlas o señalarlas de alguna manera. Imaginemos que en un jardín habrá una zona para comer, otra para tomar el sol y otra para que los niños jueguen. En este caso podemos tomar diferentes estratégias para dividir las distintas zonas con ayuda de plantas, pequeños muros, modificaciones circundantes, caminos de piedra, estatuas o cosas similares.

Al igual que decorar una terraza pequeña supone una serie de medidas, a la hora de decorar jardines pequeños también se deben plantear una serie de cuestiones, claves y consejos. Quizás tengas menos espacio pero también se puede dividir de alguna manera.

En jardines pequeños, aunque estos no alcancen dimensiones muy grandes, podemos buscar elementos y complementos pequeños como jardineras, macetas o pequeñas fuentes; para así poder diferenciar las zonas.

¿Cuál es el estilo decorativo que más te gusta para tu jardín de exterior?

decoración de jardines exteriores
Fuente: myamazingthings

Es importantísimo tener claro qué estilo pretendes incorporar a tus zonas de exterior. Al igual que podemos buscar un estilo vintage para balcones y terrazas u otro que no tenga nada que ver, también podemos hacerlo a la hora de decorar nuestros exteriores.

¿Minimalista? ¿Oriental? ¿Vintage? ¿Escandinava? Existen decoraciones realmente bellas dentro de los distintos estilos. En internet podrás contemplar miles de imágenes que pueden servir de ayuda, a modo de inspiración. ¿Cuál es tu estilo decorativo favorito? ¿Prefieres decoraciones eclécticas?

Implementa una fuente o estanque en el jardín

decoración de jardines exteriores
Fuente: 4-homedecor

Si tienes espacio puedes añadir fuentes o incluso estanques, en el jardín. Son realmente complementos tan llamativos como decorativos. En los estanques puedes introducir peces o elegir las flores acuáticas que puedas cultivar.

Si tienes un jardín pequeño puedes buscar fuentes mini y modernas o incluso hacer una ¡tu mismo/a! Existen muchos tutoriales donde podrás aprender a hacer una fuente fácilmente con una bomba de agua. Las ideas son muchas para incluir, de alguna manera, una fuente o un bello estanque en el jardín.

Decoración de jardines exteriores: escoge complementos que combinen entre ellos

decoración de jardines exteriores
Fuente: southernlivingplants

Para conseguir una decoración con cierta armonía en el jardín es importante escoger bien los complementos que van a integrar éste. Dentro de un mismo estilo existen miles de diseños que pueden o no combinar. 

Fíjate bien en el diseño de los complementos, en sus formas, materiales y colores. Escoge colores que se complementen entre sí y materiales que combinen. Para tener un jardín bonito no hace falta gastar un excesivo dinero.

Consigue color a través de las plantas y sus flores

decoración de jardines exteriores
Fuente: decoist

Selecciona bien las plantas que quieras que formen parte del jardín, pues algunas tienen unas flores con unos colores realmente bellos y llamativos. Si crees que tienes un jardín “soso” puedes animarlo con flores rojas, naranjas, moradas, rosas, etc. Procura escoger y “jugar” con colores que peguen con tus exteriores y realcen esa belleza natural.

¡No te olvides de una buena iluminación exterior!

decoración de jardines exteriores
Fuente: daphman

Al igual que en el interior de un hogar la luz es imprescindible, en el exterior también. De esta manera podrás identificar claramente donde está cada zona, los caminos (si los hubiera) bien señalados y los demás elementos que integran al propio jardín.

La iluminación la puedes conseguir de diferentes maneras, todo depende de lo que quieras incluir. Hay muebles que ofrecen una preciosa luz tipo LED que cambian de color ¡y todo! También puedes decantarte por faros, focos en el suelo, lámparas solares, lámparas acuáticas… existen un sinfín de modelos.

Decoración de jardines exteriores: habilita una zona para descansar

decoración de jardines exteriores
Fuente: theplancollection

¿Te encanta relajarte? Habilitar una zona de descanso en el jardín ¡es todo un lujo! Puedes poner una hamaca o bien unos sofás bien cómodos, mullidos y llenos de almohadones. Este espacio es ideal para tomar un descanso, una siesta o echarnos a la bartola. ¿Qué te parece esta idea?

Debemos tener en cuenta las dimensiones reales y utilizables del jardín

decoración de jardines exteriores
Fuente: greenthumbgardengoddess

No quieras meter todo en el jardín sin haberlo medido antes y saber su forma y limitaciones. Puede que quieras introducir demasiados complementos y zonas, para un lugar tan pequeño.

Antes de comprar nada o ponerte a decorar procura saber qué cabe y donde lo vas a poner. De esta manera te ahorrarás disgustos y podrás tener el jardín perfecto, quizás con menos cosas pero más práctico y bonito. ¿Tienes un jardín grande o pequeño?

¿Qué tipos de plantas puedes cultivar en tu jardín?

decoración de jardines exteriores
Fuente: leafly

Este tema es importante pues no todas las plantas crecen bien en exterior o en tu tipo de clima. Ten en cuenta este tema tan delicado y escoge las plantas correctas que puedas cultivar. Para ello debemos tener en cuenta el tipo de suelo que tiene el jardín, el microclima establecido en el mismo, el sol o la iluminación que llega y, evidentemente, en qué lugar vivimos (no es lo mismo lugares cálidos que fríos).

Decoración de jardines exteriores: compra los muebles más adecuados

decoración de jardines exteriores
Fuente: lisvivarte

Los muebles de aluminio son resistentes y pesan poco, además son bastante más económicos, no se calienta tanto como otros muebles y no pierde su color. Ideal para espacios donde haya mucho viento o tormentas.

La madera tratada correctamente, para ponerla en exterior es estupenda. El cedro o la madera de teca, son caras pero es lo mejor. Su mayor ventaja es que permanecen a una temperatura ideal tanto en invierno como en verano.

Los muebles de hierro te durarán toda la vida, pues son resistentes al paso del tiempo, la humedad, al viento o a las heladas. Son de fácil mantenimiento y muy resistentes a los golpes.

¿Qué te han parecido estas claves y consejos sobre decoración de jardines exteriores? ¿Cómo te gustaría decorar tu jardín?