¿Quieres hacer algo bonito para tus zonas de exterior? Diseñar una rocalla es un trabajo interesante para decorar jardines, patios y hasta terrazas. Existen muchas formas de hacer una dependiendo del espacio con el que cuentes. Tu mismo/a puedes elegir los materiales, la vegetación, las piedras, el diseño, etc,. A continuación, dejo un rápido tutorial de como crear una mini rocalla para el jardín.
Cómo diseñar una rocalla con plantas de pequeño tamaño.
Este tipo de rocalla se puede colocar tanto en el jardín como en la terraza, en un balcón o incluso en una mesa de exterior. La verdad es que con un poco de imaginación se puede lograr un diseño realmente original y ornamental.
La idea de una rocalla es utilizar las pendientes o desniveles que hay en el jardín para fabricarla. Pero en esta ocasión lo que vamos a utilizar es un recipiente de piedra (o simulando la misma) para hacerla más pequeña.
Una rocalla puede ser muy interesante según el conjunto de plantas y de rocas que aproveches. Una perfecta es la que está formada por una pendiente no muy pronunciada. Este ornamento para el jardín suele ser de estilo rústico con plantas de origen alpino y resistentes al invierno y a la sequía. Dicho todo esto vamos adelante con los materiales necesarios para hacer este precioso proyecto de exterior. ¡No te arrepentirás!
Materiales para hacer una pequeña rocalla
- Recipiente que imite a la piedra o que sea de piedra de verdad
- Grava
- Sustrato para las plantas y especial para cactus
- Plantas varias: siemprevivas y echeverias de diferentes variedades.
Si te gusta este post quizás también te pueda interesar: 10 plantas para exterior para decorar durante este otoño.
Paso a paso para hacer una pequeña rocalla
Necesitaremos un recipiente que puede ser de piedra o simulando la misma. En su interior deberá haber hueco para meter las variedades de plantas escogidas, la grava y el sustrato especial. Además, debemos asegurarnos de que este recipiente tenga un buen drenaje y si no hacerlo nosotros. ¡vamos allá!
Dentro del recipiente escogido (también puede ser una agrupación de rocas) debemos colocar pequeñas piedras en su interior. Seguidamente añadimos el sustrato especial para cactus debido al tipo de planta que he comentado en los materiales. Los cactus son estupendos para fabricar rocallas. ¿Qué te parece esta planta?
En este tutorial las plantas utilizadas para hacer una mini rocalla son las echeverias (diferentes variedades) y las siemprevivas. Estas plantas son resistentes al frío y quedan preciosas bien organizadas. En el mercado existen muchísimos tipos de plantas aptas para este tipo de trabajo. Así que si no te gustan estas plantas o prefieres otras podrás sustituirlas fácilmente. Más abajo dejo algunas de las mejores plantas para fabricar nuestra propia rocalla. ¡Echa un vistazo!
El siguiente paso es colocar las plantas y, en este caso, las siemprevivas las ubicaremos en las esquinas de la rocalla. Estas plantas van creciendo y cubriendo parte de la superficie. La verdad es que son estupendas para decorar pues sus pequeños tallos salen y se propagan por toda la superficie como un manto. ¡Quedan preciosas! ¿Sustituirías esta planta por otra?
Debemos situar las plantas entre la grava y las piedras naturales (o artificiales) que servirán como ornamento. Las echeverias puedes colocarlas como quieras; estas plantas de hojas carnosas y de tonalidades verdes grisáceas le darán un aspecto especial a la rocalla. ¿Qué te parecen estas plantas? ¿Por cuál la sustituirías?
Las rocallas más grandes se hacen de forma parecida solo que tienen más espacios para añadir ornamentos como grutas, accesos o incluso fuentes. Pero esto se da en grandes espacios donde podamos aprovechar las pendientes naturales de rocas desprendidas y tierra mencionada anteriormente. ¿Te decides por una rocalla pequeña o grande?
¿Por qué se caracteriza una rocalla?
La rocalla suele disponer de un terreno con buen drenaje y se caracteriza porque está rodeada de desniveles, grava y pequeñas y grandes piedras rodeando ésta. Pero, como hemos visto también se puede hacer una de reducidas dimensiones, para espacios más pequeños. ¿Te apetece fabricar una con tus propias manos? Recuerda buscar las plantas o variedades aptas para este tipo de trabajo.
Plantas ideales para diseñar una rocalla
Las plantas más adecuadas son: Antennaria dioica, Armeria caespitosa, Aster alpinus, algunas especies enanas de narcisos, variedades de tomillo, pequeñas campanillas, especies de clavelinas y muchas plantas bulbosas. De las Fuchsias algunas de las especies que resisten la dureza del invierno serán las más adecuadas. ¿Qué planta prefieres? ¿Cómo es el clima de tu jardín? ¿Se producen heladas en invierno?
¿Cómo construir una rocalla resistente al frío con siemprevivas sobre las rocas?
Dejo otro tutorial que he visto en el canal «casanajardineros» para realizar una rocalla más grande. En esta ocasión el diseño es ondulado y cubre un trozo de jardín que estaba un poquito soso. La nueva rocalla es bastante estética y le da un toque al paisaje más que estupendo. ¡Echa un vistazo al vídeo y sigue los pasos!
Las siemprevivas también se han utilizado en este tutorial pues son plantas estupendas para ello. Estas plantas han sido colocadas sobre algunas rocas dándole un aspecto precioso. Además otras especies rondan el lugar para aguantar el frío del invierno. ¡Necesitamos plantas bonitas y resistentes!
Diseñar una rocalla no es tan complicado y es una forma cada vez más habitual de decorar zonas de exterior. En el mercado existe un gran número de plantas ideales para ser cultivadas en estos jardines tan peculiares. Dentro de las plantas aptas se puede cultivar plantas aromáticas de uso culinario. ¿Qué te parece la idea de hacer una rocalla llena de aromas y colores?
¿Qué te parece diseñar una rocalla en tu jardín? ¿Cuál de estos dos tutoriales te ha gustado más? ¿Te apetece leer 10 ideas para decorar un jardín grande y acogedor? ¿Buscas 10 ideas para decorar el jardín en otoño?