-

Fisopatías de los cítricos (II)




Las fuertes heladas pueden generar problemas en los árboles de cítricos. Cuando aparecen fuera del reposo vegetativo que todas las plantas tienen durante el invierno pueden afectar las diferentes funciones vitales como la germinación, floración o la maduración de los frutos.

Pueden tener diferentes orígenes: pueden ser heladas de advección o heladas de inversión térmica.

Las heladas de advencción llegan junto con el viento polar, un viento frío que no suele hacer nada, las plantas se hielas por el contacto con el viento frío. Afecta más a la parte del árbol que se encuentra expuesta al viento.

heladas

Las heladas de inversión térmica o heladas de radiación son causadas en las noches no demasiado frías, en las que el aire caliente alcanza los 12 metros de altura (aproximadamente) y en el suelo sufre de bajas temperaturas.

Para este problema existen diferentes defensas, algunos utilizan grandes ventiladores, que se utilizan en las zonas de pocos vientos, riego por aspersión, estufas, suelo desnudo de vegetación y regado.

Dependiendo del aspecto que alcancen las heladas pueden ser divididas en:

  • Heladas blancas o escarcha
  • Heladas negras

Las heladas blancas o la escarcha forman hielo en la superficie de las plantas como consecuencia de masas de aire húmedo. Aparecen en as zonas donde no hay viento y existe una gran nubosidad.

Las heladas negras no se forman por hielo, pero pueden generar la muerte de los tejidos vegetales. Se favorecen con la existencia de nubosidad y el viento de la zona.

Si quieres evitar los problemas que generan las heladas te aconsejamos que elijas las plantas que se puedan adaptar a las condiciones del jardín. Si viven en zonas de heladas se deben cultivar especies que puedan resistirlas.

Más contenidos recomendados:
Como hacer macetas autorregables caseras
Más contenidos recomendados:
Cuidado de las plantas en otoño

También deberás evitar cultivar aquellas especies que sean más sensibles en las depresiones del jardín. Mantén el suelo con una capa de tela suelta, que actúe como aislante y que no contenga malezas.

Coloca algunos protectores cerca de las plantas como pantallas de cartón o madera, recubre las superficies con una capa de composta, serrín o turba.

Foto | Flickr


Leticia del Pinohttp://decoracionyjardines.com
Mi nombre es Leticia del Pino. Disfruto mucho trabajando como editora de contenidos. Las plantas y los jardines son temas que me interesan, por eso busco compartir mis conocimientos e informacion con nuestros lectores. Mi objetivo es brindarles información que les sea interesante.

Lo último...

Consejos para mejorar la calidad de nuestra vivienda de forma fácil y sencilla

Nuestro hogar es un espacio importantísimo dentro de nuestra vida diaria, y como tal, tenemos que procurar que todos y cada uno de sus...

Chimeneas de Leña: ¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

El frío va haciendo acto de presencia poco a poco y nada como sentir el placer de llegar a casa y disfrutar de un...

Ideas divertidas para decorar el jardín en Navidad

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y este es el mejor momento para buscar ideas. Si tienes un espacio exterior, a...

5 ideas de productos que te ayudarán a mejorar el jardín aprovechando el Black Friday

Desde hace ya algunos años, son muchas las personas que esperan al último viernes de noviembre para comprar aquellos que tanto necesitan aprovechando las...

¿Cómo cuidar tu arbusto de Pandora para que crezca sano?

Si quieres decorar tu jardín con una planta ornamental echa un vistazo al arbusto de Pandora, una trepadora con una floración maravillosa y abundante que te va a encantar.  ¿Qué es...