Las mejores claves para decorar balcones pequeños

Muchos consideran que contar con un balcón pequeño en su apartamento es un dolor de cabeza ya que al momento de intentar decorarlo, se complicará la tarea pues el espacio reducido puede no permitir arribar a soluciones estéticas y agradables.

Decorar balcones pequeños 1
Pixa Bay

Hay dos componentes básicos para decorar balcones pequeños apropiadamente, a saber, asientos cómodos por una parte y flores y plantas, por la otra. Lo que exceda de estos elementos, queda librado a la inventiva de cada uno. La idea es hacer de nuestro balcón, por pequeño que sea, un rincón de naturaleza en nuestra casa. En el fondo, la idea es maximizar el espacio y realmente se puede.

Decorar balcones pequeños 3
wiccahwang – Flickr

Decorar balcones pequeños de forma rápida y fácil

Lo primero que debes saber para decorar balcones pequeños con plantas es que no sólo las puedes ubicar en el piso sino también a cualquier otra altura ya que eso le dará un toque de distinción especial. Debes recordar que tal vez la presencia de una sola planta puede vestir tu balcón entero. En otras oportunidades será la combinación de varias de ellas lo que hará la diferencia.

Veamos ejemplos concretos. Si la pared de tu balcón es de ladrillos, un naranjo en maceta puede ser una excelente opción ya que la planta será la atracción que resplandecerá en contraste con la pared. Es importante saber que lo que coloquemos en nuestro balcón se podrá observar desde el interior de nuestro departamento por lo que el efecto visual lo disfrutaremos en ambos lugares.

A pesar de que las flores son una gran alternativa, o directamente, la mejor, no son la única. Una posibilidad es un contenedor con una buena variedad de suculentas y algunas conchas marinas que sumarán calidez y belleza al entorno. Otra idea posible para decorar balcones pequeños es combinar flores de un determinado color con unas lámparas de ese mismo tono para dar uniformidad y estilo al lugar.

Pasemos ahora a los asientos. Una cosa es disfrutar de un lugar o un espacio y otra es disfrutar, ¡pero cómodamente sentados! Así podremos relajarnos y admirar el resto de la decoración. Nada de grandes presupuestos. Hasta asientos plásticos pueden servir si por ejemplo los recubrimos con almohadones y alguna caña que los enmarque. En caso de que el balcón sea algo más grande podremos agregar una pequeña mesa con sillas. Así podremos disfrutar de una cena al aire libre o de un trago al atardecer.

La clave para decorar balcones pequeños sigue siendo tener claras las prioridades. ¿Plantas o un lugar para sentarse? ¿Dicho de otra manera, comodidad o vista y color? Tú decides.

Decorar balcones pequeños 2
Suzette – Flickr

Equilibrio visual, fundamental también

Si la prioridad es la vista, con un par de asientos sencillos lograremos el cometido. Un consejo de oro es tratar siempre de respetar la congruencia entre el interior y el exterior. La combinación de colores y efectos es esencial. A medida que vayamos intentando soluciones nos sorprenderemos de cuanto cabe en un balcón pequeño.

Hay detalles que complementan el resto del esquema. Por ejemplo, una alfombra del color y del diseño que más te gusten junto a una regadera artística darán una sensación campestre inigualable. Una buena idea para dar sensación de amplitud es la de colocar todos los accesorios sobre los costados para no sacrificar el estilo y lograr un espacio que nos permita movernos con comodidad en el escaso espacio.

Los elementos que agregan color son los cojines, los tapizados de los bancos y las alfombras. La elección de los colores es fundamental. Los tonos brillantes otorgan calidez y estilo.

Lo más aconsejable para decorar balcones pequeños exitosamente es realizar un diseño de antemano donde tengamos todo previsto y seleccionados los elementos a reunir. Los asientos -en caso de preferirlos-, las plantas y otros utensilios y los colores apropiados para completar el conjunto.

Respecto de las distintas alturas, una estantería te permitirá colocar macetas con plantas a distintas alturas y si combinas con unas sillas de madera mucho mejor. Una excelente alternativa es la de las sillas plegables. Pueden ir colgadas en la pared para usarlas cuando las necesitemos y acompañarlas de alguna estantería para apoyo. Sin embargo, tal vez dentro de tus prioridades esté la privacidad. En este caso, una cobertura de cañas es una buena solución ya que actuará a modo de muro.

El piso, la frutilla del postre

Finalmente, para lograr decorar balcones pequeños adecuadamente, no debemos olvidarnos del piso. Si te animas, una gran idea es colocar césped artificial combinado con mosaicos tipo deck. Esta audaz solución es una de las mejores salidas para dar una gran presencia a un espacio especial que puede dar el toque de distinción única a todo tu apartamento.