Los mejores tipos de rosas para tu jardín

Aunque a muchísimas personas les encantan, pocos son conscientes de que existen una buena cantidad de tipos de rosas entre los que podemos elegir. ¿Cuál es su clasificación?.

Tipos de rosas 1
Public Domain Images

Los tipos de rosas más comunes

Antes de realizar un relevamiento total acerca de los tipos de rosas que podemos encontrar actualmente en el mundo, queríamos hacer hincapié en el hecho de que hay algunos de ellos que suelen ser los más comunes para cultivar o comprar. Así observamos que los tipos de rosas más comunes son las silvestres, los rosales antiguos, o los rosales modernos, de acuerdo a la clasificación científica que suelen ofrecer los especialistas.

Por supuesto, esta clasificación de los tipos de rosas tiene que ver con la interminable cantidad de estudios a los que han sido sometidas estas especies, considerando cada una de sus particularidades entre las que podemos mencionar sus flores, sus colores, sus perfumes, sus historias, y cada uno de los detalles que las hacen diferentes unas de otras; aunque paradójicamente todas ellas siempre resultan agradables para el público.

Tipos de rosas 2
Wikipedia

Especies silvestres de rosas

Comenzando por la primera de las diferenciaciones entre distintos tipos de rosas, hay que hablar en primera instancia de las especies silvestres de rosas, que son aquellas originarias de las que se supone que descienden luego los demás tipos de rosas. Así podemos mencionar entre las flores rosas silvestres más antiguas, algunas como la Rosa banksiae, Rosa canina, Rosa centifolia, Rosa damascena, Rosa eglanteria, Rosa gallica, Rosa pimpinellifolia, Rosa rugosa o Rosa virginiana.

Rosales Antiguos

Se suelen denominar, entre los tipos de rosas, a los rosales antiguos de esta forma a los que fueron descubiertos y analizados antes del año 1867. De todos modos hay que decir que mayoritariamente no son conocidos por los consumidores a lo largo del mundo, pues se trata de especies que suelen tener características diferenciadas de otros, siendo más rústicos, más grandes, y necesitando menos cuidados que lo normal.

Los tipos de rosas antiguas suelen clasificarse a su vez en 13 grupos principales, los cuales son denominados Alba, Borbonianos, Centifolia, China, Damascenos, Gallica, Híbrifo perpetuo, Musgoso, Noisettianos, Patio, Portland y Sempervirens, además de los Té. Como se puede ver, existen infinidad de tipos de rosas, y eso que hasta el momento no hemos llegado a hablar de las más famosas en la actualidad.

Rosales modernos

Y luego, resulta evidente que entre los tipos de rosas nos quedaban pendientes los rosales modernos, acerca de los cuales debemos mencionar que agrupan tres a la mayoría de las especies populares que conocemos hoy en día. Un dato revelador es que el 95% de los rosales que se plantan son rosales que podríamos considerar de tipo modernos.

A su vez, entre los tipos de rosas, las modernas también tienen su propia clasificación interna, entre las que debemos mencionar los siguientes tipos: Arbustivos, Híbridos de té, Floribunda, Grandiflora, Polyantha, Trepadores, Sarmentosos, Miniatura y Tapizantes.

Tipos de rosas 4
Wikimedia

Otros tipos de rosas

Siguiendo con los principales tipos de rosas, y dejando de lado la clasificación más habitual que suele realizarse en la actualidad, tenemos que decir que existe luego otra clasificación entre las especies que no se contemplan anteriormente. En cualquier caso, muchas de ellas igual provienen de algunas de las que antes hemos señalado, por lo que a final de cuentas nos encontramos con que el origen de cada una de las principales.

  • Rosal de pie alto: entre los tipos de rosas alternativos a los principales, el rosal de pie alto es uno de los más comunes. De todos modos, hay que decir que en realidad se trata de un Híbrido de Té, un Rosal floribunda o un Rosal Miniatura que se diferencia de otros a partir de que se encuentra ubicado encima del tronco de un Rosal silvestre específicamente seleccionado.Rosal llorón: otra de las alternativas en tipos de rosas es la que corresponde al rosal llorón. Éste en particular llama la atención de todo el mundo partiendo de la base de que se suele hacer con otras variedades de flores rosas, que también se ubican sobre el tronco de algún rosal silvestre, con la particularidad de que se buscan alturas máximas de un metro y medio, con ramas más bien flexibles que llegan hasta el suelo una vez colocadas.Rosas inglesas o Rosas de David Austin: y terminamos este repaso de los tipos de rosas alternativos de la mano de las que fueron conocidas gracias a este personaje histórico, que se hizo famoso pues las cultivaba en la estación de la primavera. Aquí podemos ver una interesante mezcla de algunos de los tipos de rosas más contemporáneos y de otros que en realidad tienen más que ver con las de Té que mencionábamos al comienzo.