Consejos para mantener las flores frescas durante más tiempo

Si te acaban de regalar un ramo seguramente querrás mantener las flores frescas el máximo tiempo posible. Es cierto que la belleza es efímera pero podemos alargarla un poco más a través de buenos consejos de jardinería. Si quieres que tus bellos recuerdos sigan vivos y frescos más tiempo, echa un vistazo a las siguientes ideas.

Cómo mantener las flores frescas: deshazte del envoltorio

mantener las flores frescas
Fuente: indoindians

Por muy bonito que sea es imprescindible que al colocar las flores o el ramo en un jarrón, el envoltorio desaparezca en su totalidad. Siempre vienen protegidos para cogerlos con las manos o depositarlos en algún lugar, mientras tanto. Pero a la hora de exponerlos en tu hogar o fuera del mismo, lo mejor es quitar todo el papel, cintas y tarjetas que contengan.

Cuando retires el envoltorio el oxígeno podrá circular por todas las flores y harán que estas no suden por falta de transpiración. También es buena idea, una vez quitado y retirado todo el envoltorio, rociar las flores con un poco de agua fresca.

Corta los tallos correctamente de manera diagonal

mantener las flores frescas
Fuente: housewifehowtos

Es esencial, para que duren las flores más tiempo, que cortemos sus tallos de forma diagonal o biselada. Antes de meterlas en cualquier jarrón es importante hacer esto, pues las flores podrán coger el agua más fácilmente. Si cortaos los tallos con un corte horizontal no podrán obtener el agua tan fácilmente y se secarán antes de tiempo. Cada tres días puedes repetir esta operación y notarás como las flores duran más tiempo.

Cómo mantener las flores frescas: agua tibia

mantener las flores frescas
Fuente: 2ahUKEwiehr3Xv

Un estupendo truco que te servirá de mucho es utilizar agua tibia desde el primer momento que las metas en un jarrón. El agua tibia prolonga sus vidas pues la pueden absorber con mayor facilidad que el agua fría. Comprueba este truco tan bueno y verás. ¿Lo habías escuchado alguna vez?

No situar en sitios de corriente o luz solar directa

mantener las flores frescas
Fuente: thetruefind

Es muy importante donde coloques el jarrón que llevará a tus plantas. Nunca lo ubiques en lugares o zonas en las que haya corriente de aire pues hará que tus plantas se sequen con mucha facilidad. Tampoco las pongas en un lugar donde haya aire acondicionado o calefacción, pues absorben la humedad del ambiente. También evitaremos aquellos lugares donde incida en exceso la luz solar o un espacio donde del el sol de lleno. Procura que el jarrón tenga claridad pero no que esté bajo el sol.

No pongas demasiadas flores en un mismo jarrón

mantener las flores frescas
Fuente: taymeetsworld

No llenes demasiado el jarrón aunque quede muy hermoso. Si te han regalado un ramo muy grande puedes dividirlo en dos recipientes. Una enorme cantidad de flores dentro de un mismo espacio simplemente impide que la circulación del aire fluya y por consiguiente que se sequen rápidamente las flores.

Utiliza el conservante o alimento para flores

mantener las flores frescas
Fuente: almanac

Algunos ramos de flores llevan un pequeño sobre o saquito en el que pone “alimento para flores”. Esta sustancia te permite conservar el ramo aún más tiempo. Así que utiliza el contenido que viene con ellas en un jarrón con agua tibia. La temperatura del agua y su alimento proporcionará una mayor vida al ramo.

También puedes comprar el alimento para flores en sitios de jardinería o incuso puedes hacerlos tu mismo. Una buena sugerencia es utilizar un par de cucharadas de azúcar y vinagre blanco, por cada litro de agua.

Cómo mantener las flores frescas: Cambia el agua cada dos días

mantener las flores frescas
Fuente: today

El agua limpia es vida para tus flores y plantas así que no las prives de ello. Cada dos días cambia el agua de tus flores. De esta manera evitarás que haya bacterias en el jarrón. Incluso puedes cambiarla a diario y si quieres puedes poner agua tibia, no caliente. Antes de volver a meter las flores en el jarrón procura limpiar bien este.

Elimina las hojas sumergidas de los tallos

mantener las flores frescas
Fuente: fnp

Si tu ramo de flores o tus flores sueltas tienen hojas metidas dentro del jarrón y a su vez del agua, procura eliminarlas en su totalidad. Basta con cortar las hojas que se encuentran sumergidas pues pueden ser un foco de infección para la flor viva. También deberemos ir eliminando todas las hojas y pétalos que hayan caído dentro del jarrón y por sus alrededores.

Nutrientes para conseguir la máxima frescura

mantener las flores frescas
Fuente: silverliningtheblog

Hay nutrientes estupendos que podemos darle a nuestras flores frescas, para que duren más tiempo. Incuso algunos los podemos preparar nosotros y aportárselo de manera natural. Una sugerencia es añadir un poco de agua, una cucharadita de azúcar y el jugo de medio limón. Lo mezclamos todo bien y se lo echamos en el agua a las flores.

Cómo mantener las flores frescas: Cuidado con la temperatura

mantener las flores frescas
Fuente: depositphotos

Es importante no poner el jarrón en un lugar con cambios de temperatura drásticos. Las flores no lo llevan nada bien y se secarán antes de tiempo. Debes evitar el contacto directo con el sol y poner el jarrón en lugares donde la calefacción o el aire acondicionado estén presentes.

¿Cómo secar un ramo de flores frescas?

mantener las flores frescas
Fuente: flowerdelivery

Otra manera de conservarlo, aunque en este caso seco el ramo, es secarlo de manera correcta. De hecho hay varias formas de hacerlo. Una de ellas es atar el ramo por el tallo y colgarlo boca abajo. De esta manera se secará sin perder la forma del mismo. Eso sí, no lo hagas sobre una pared, pues el ramo no ha de tocar nada.

Otra idea para secar el ramo y que quede maravilloso es dejarle con poca agua en el jarrón, quizás un par de dedos. Después añadimos una capa de laca por todas las flores. Una vez que se seque verás que ha quedado con la misma forma que tenía.

Truco para revivir flores marchitas

mantener las flores frescas
Fuente: simplemost

Por último dejo un buen truco para revivir las flores que estén marchitas, aunque no hace milagros. La idea consiste en llenar el jarrón de agua caliente, cortar un poco los tallos de forma diagonal y poner las flores dentro. Después colocamos el jarrón en un lugar oscuro. Dejamos que pase el rato y comprobamos si el agua se ha enfriado. Cuando lo haga cambiamos de nuevo el agua por agua muy fría o por cubos de hielo. Verás como resucita.

¿Qué te han parecido estos consejos para mantener las flores frescas? ¿Podrías añadir más consejos? ¿Quieres ver algunos consejos para principiantes?