Plagas de frutales

Te contaremos acerca de las diferentes plagas que pueden atacar a tus árboles frutales, entre ellos el manzano, el peral, el membrillero, melocotonero, nectarino, cerezo, etc.

Cochinillas
Existen diferentes especies de cochinillas que pueden atacar a nuestros árboles frutales, ellas se caracterizan por tener una protección con forma de escudo que las protege, pueden ser de diferentes colores.

frutales

Se pueden fijar en los frutos, ramas y hojas, alimentándose de la savia, causando que las hojas se vuelvan amarillentas para luego caerse. Después de tomar la savia la eliminan en forma de líquido azucarado brillante, llamado melaza, sobre el se forma un hongo negro llamado ‘negrillo’.

Diferentes tipos de cochinillas:

  • Cochinillas que tienen caparazón protector o diaspinos (piojo rojo, piojo rojo de California, piojo blanco, piojo gris, serpeta fina, serpeta gruesa).
  • Cochinillas con tegumento endurecido o lecaninos (Caparreta negra o cochinilla de la tizne, caparreta blanca, cochinilla de los agrios).
  • Cochinillas con protección cérea algodonosa (cotonet o algodón, cochinilla acanalada)

Existen diferentes tratamientos que puedes realizar a las plantas frutales para el tratamiento de las cochinillas. Es importante tratar cuando haya bastantes larvas, de eso dependerá el éxito del tratamiento.

El piojo rojo de California es una hembra que llega a medir dos milímetros. Es normal verla en diferentes partes del árbol, con sus troncos, ramas, hojas y frutos. Puede dañar gravemente los frutos.

Debes tratar que este piojo llegue al fruto, ya que esto determina el momento de tratar el seguimiento biológico de la plaga.

El piojo de San José o Quadraspidiotus perniciosus. Es una de las especies más conocidas de las cochinillas, puede fijarse en las ramas, frutos y hojas. Si no es tratado de forma efectiva puede costarle la vida del árbol, ya que lo llega a cubrir por entero. Los frutos se presentan con manchas rojas.

Es aconsejable realizar los tratamientos durante el invierno, puedes hacerlos usando emulsiones en base a aceite mineral, en un 3 o 4 por ciento. En el caso de que se deba hacer en el periodo activo del arbolado, o sea, durante la primavera o durante el verano deberás tratarlo con los siguientes insecticidas: Diazinon, Fenitrotion, Metidation, etc.

Foto | Flickr