-

¿Qué hortalizas puedes plantar en la sombra para dar vida a tu huerto?




No siempre podemos aprovechar el sol en el jardín, ya que hay zonas en las que solamente da sombra. Si buscas cultivos que puedas plantar en la sombra, a continuación te dejamos algunos con los que puedes contar.

Hortalizas para plantar en la sombra: espinacas

plantar en la sombra
Fuente: bonnieplants

Puedes aprovechar este cultivo que no necesita de sol. Es una especie de clima templado que soporta bastante mal el calor, pero que puede tolerar hasta 7ºC bajo cero. Es importante que la temperatura, para su cultivo, no sea elevada. De lo contrario, la germinación será difícil y presentarán un desarrollo anormal.

La espinaca necesita de suelos bien drenados y de consistencia media. No son apropiados los que sean demasiado arenosos o arcilloso. Por otro lado, es un cultivo que no necesita de muchos requerimientos.

Esta verdura contiene muchísimas vitaminas y es un gran aporte de antioxidantes para el cuerpo. Las espinacas son un cultivo ideal para huertos pequeños o urbanos, ya que es una hortaliza pequeña.

Acelgas

plantar en la sombra
Fuente: howtogardenadvice

Se trata de una planta bianual que pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Se suele cultivar por sus ricas hojas. Esta hortaliza habitualmente requeire de terrenos frescos, bien abonados y profundos.

Las acelgas no necesitan de muchos cuidados pero si que requieren de un riego frecuente y eliminar sus malas hierbas. Además, este cultivo soporta muy bien las temperaturas más bajas. ¿Qué te parece?

Col rizada

plantar en la sombra
Fuente: gardeners

La col rizada es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas A, C y K, calcio, proteínas, luteína, zeaxantina, y también proporciona omega-3 y 18 aminoácidos de origen vegetal. Además, existen diversas variedades de col rizada que tienen diferentes colores, texturas y sabores.

Si decides cultivar col rizada, debes tener en cuenta que saben mejor cuando son cultivadas durante las temperaturas más frías. En cambio, en climas cálidos la col rizada se vuelve leñosa y amarga.

Hortalizas para plantar en la sombra: coles de bruselas

plantar en la sombra
Fuente: nrtoday

Las coles de bruselas son un estupendo cultivo que no requiere de grandes cuidados ni tampoco de mucho sol. Esta hortaliza es una gran verdura que puedes incluir en muchas recetas de cocina. Se trata de una variedad de la col silvestre llamada gemmifera porque produce una serie de pequeñas yemas, iguales a las coles pero  en miniatura. ¿Qué te parece?

Más contenidos recomendados:
¿Qué cultivar en verano? Flores, plantas y hortalizas

Rábanos

plantar en la sombra
Fuente: rhs

Si buscas cultivos para plantar sin necesidad de sol, los rábanos es uno de ellos. Además son bastante agradecidos y crecen muy rápido. Esta velocidad les confiere ciertas ventajas como el no requerir de muchas labores, no sufrir graves problemas de plagas y, además, podemos obtener varias cosechas durante el año. ¿Qué te parece?

Hortalizas para plantar en la sombra: guisantes

plantar en la sombra
Fuente: inforum

Otro buen cultivo, para jardines en los que no hay demasiado sol, son los guisantes. Es un cultivo bien agradecido el cual no requeire de demasiado espacio. El guistante, también llamado arveja o chícharo, es una hortaliza anual de la familia de las Leguminosas.

Más contenidos recomendados:
Bicarbonato para controlar enfermedades fúngicas

Debes saberq ue existen multitud de variedades, así que escoge la que más te convenga. Generalmente, la planta del guisante no necesita ni abonado ni riego aunque dependerá mucho de la zona de cultivo.

Este tipo de hortalizas es bueno plantarlos en climas frescos y no excesivamente lluviosos. Además, tiene una gran resistencia a las heladas, ya que permite temperaturas de hasta -2 °C. Por último, te contamos que requiere de tierras trabajadas en profundidad, frescas, aireadas y mullidas.

Coliflor

plantar en la sombra
Fuente: gardenerspath

Otro estupendo cultivo es la coliflor. Se trata de una planta que se puede cultivar y cosechar durante todo el año, puesto que existen muchas variedades. La coliflor tiene muchísimas propiedades, por lo que son estupendas para la salud. Es rica en vitamina C y además tiene mucha fibra. ¿Qué te parece?

Remolacha

plantar en la sombra
Fuente: harvesttotable

Este cultivo es uno de los mejores que podemos tener en el huerto. La remolacha es muy fácil de cultivar y además crecerá sin nada de sol, puesto que lo hace bajo tierra. No es un cultivo que necesite de muchos cudiados pero en cambio aportará muchísimos nutrientes a las comidas.

Más contenidos recomendados:
Botas para decorar el jardin

La remolacha es un cultivo de climas templados y húmedos, aunque aguanta bien tanto el calor, como el frío y las heladas hasta cierto punto. ¿Qué te parece?

Brócoli

plantar en la sombra
Fuente: harvesttotable

El brócoli no es un cultivo que requiera de mucho sol y menos aún de mantenimiento. Es considerada, además, una de las verduras con más valor nutricional. El brócoli contiene mucha fibra y, lo que es mejor, nada de grasas. Como ves, es uno de los grandes cultivos que no puede faltar en el huerto y aportará lo mejor a nuestros platos.

Berro

plantar en la sombra
Fuente: wsbentley

El berro también es un cultivo muy agradecido puesto que crece en casi cualquier condición. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior. Como ves es perfecta para plantarla en cualquier lugar sombrío y húmedo. ¿Qué te parece?

Hortalizas para plantar en la sombra: endibia

plantar en la sombra
Fuente: yates

Este vegetal de la familia de la lechuga, también crece sin sol y además no requiere de grandes cuidados. La endibia es un vegetal con un característico sabor amargo, pero es realmente tierna. Por si no lo sabías procede de la achicoria y se puede encontrar varios tipos.

Esta hortaliza de invierno, de hojas blancas y tiernas, se obtiene forzando el desarrollo de una raíz de escarola en la oscuridad. Es estupenda para las ensaladas o para tomarla sola y aliñada.

Lechuga

plantar en la sombra
Fuente: gilmour

Por último, te dejamos la lechuga como la reina del huerto. No puede faltar en tus terrenos y, además, te quedarán unas ensaladas increíbles. Las lechugas son fáciles de cultivar y no requieren de mucho sol. Puedes encontrarlas de muchos tipos diferentes y así tenerlas durante todo el año.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas de las plantas y hortalizas que puedes plantar en la sombra? ¿Buscas algunos tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes? ¿Buscas ideas divertidas para decorar el jardín en Navidad? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas?


Más contenidos recomendados:
¿Araña roja? Cómo eliminarla de tus plantas
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=retro&r=g
Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Consejos para preparar el jardín para la llegada del buen tiempo

Desde hace algunas semanas, la primavera ha hecho acto de presencia. Con ella han llegado un aumento de las temperaturas y las ganas de...

Los principales cuidados del jardín

Empieza a llegar el buen tiempo y este es el momento ideal para poner a punto el jardín. Ya sea el de la vivienda...

Características y tipos de suelos de madera para exterior

Elegir un suelo de madera para tu patio o jardín es una elección que debes meditar, ya que este suelo tiene que ser apto...

Consejos para el cuidado de tus geranios esta primavera

El geranio es una de las plantas que más proliferan en los hogares ya que no requiere de mucho mantenimiento. A esto hay que...

Diseña paredes originales decorando con papel pintado

A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar, lo más habitual es elegir un color y pintarlas, pero hoy en día es...