Si te hace ilusión plantar en invierno desde aquí te animamos a hacerlo. Prepara todas tus herramientas y brinda los mejores cuidados a tus espacios de exterior. Si te animas a plantas de las fechas más frías del año a continuación te proponemos una serie de plantas para cultivar en invierno.
Plantas para cultivar en invierno
- Cultivo en exterior: remolachas, zanahorias, rábanos y ajos.
- Cultivo en semilleros: rúcula, lechuga, acelgas, puerros y judías.
- Cultivo por trasplante: acelgas, lechuga, canónigo y rúcula.
- Cultivo en semillero de interior o calefactado: pimientos, tomates, calabacines, berenjenas.
Es una gran idea apuntando a aquellas actividades de siembra de semillas de plantas de verano para que de esta manera vayan tomando cuerpo. Si quieres plantar en invierno, pero no dispones de invernadero calefactable, sino sólo de una zona en exterior y con poco espacio hay muchas plantas que no soportan las heladas.
Si quieres plantar en invierno lo suyo es que tengas un invernadero bien adecuado con suelos a una temperatura constante de entre 20 a 25º. Por otro lado, ten en cuenta que en el mes de enero febrero puedes proceder a la poda de los árboles frutales que tengas en el jardín. Sobre todo el mes de febrero es la época perfecta para eliminar los brotes que en primavera podrían restar nutrientes a la planta en cuestión.
¿Cómo proteger tu huerto de las heladas?
Es importantísimo que durante los meses más fríos del año, sobre todo en época de heladas, aquellas plantas para cultivar en invierno sean protegidas. Además, es bueno protegerlas también de las lluvias, el viento y sobre todo de las heladas. A continuación, te dejo algunas formas de protegerlas:
- Mantente alerta a las predicciones meteorológicas para que actúes oportunamente.
- Coloca las macetas en el interior de tu casa o en un invernadero.
- Cubre con plástico de burbujas tus macetas.
- Coloca mantas térmicas o invernaderos de acordeón a tus plantas
Reviste el suelo con acolchado.
¿Cómo dar mayor vigor a las plantas en invierno?
Para poder cultivar las plantas en invierno y que crezcan sanas y fuertes es muy importante contrarrestar de alguna manera los efectos de la temperatura de los meses más fríos del año. En invierno puedes ayudar a tus plantas de diferentes maneras a combatir las bajas temperaturas.
Es esencial aportes los nutrientes básicos a tus plantas y utilizar buenos abonos. Además, evitaremos lo máximo posible el uso de químicos de rápida disolución ya que el agua lo eliminará sin que causen mayor efecto. Estos es mejor utilizarlos en épocas más cálidas durante la floración de la planta.
Por el contrario, en invierno es mejor los fertilizantes de lenta descomposición pues aportan de manera progresiva todos los nutrientes que las plantas necesitan. Además, para que las raíces de las plantas no se congelen es importantísimo aportar calor a las plantas evitando así los efectos de las heladas.
Para apuntar el calor necesario a tus plantas puedes añadir un acolchado en el suelo con materia orgánica que luego se va a convertir en fertilizante. Este acolchado puede contener ramas, hojas, etc,. Esta es una manera económica de aislar las del frío y del viento del invierno.
Los fertilizantes naturales más recomendados
Estiércol, mantillo y compost son los fertilizantes más recomendados. Pues estos aportan todo el nitrógeno, fosfato y potasio que tus plantas necesitan, para crecer sanas y fuertes; además de aportar otros micronutrientes que le darán vitalidad. ¿Qué te parece?
El invierno es la temporada perfecta para abonar el terreno o la tierra de macetas y jardineras ya sean de interior o exterior. Si esta actividad de jardinería la dejas para el verano, se quemarán las raíces. Así que porcura hacerlo en invierno, tus plantas te lo agradecerán.
Por otro lado, recuerda que toda la materia orgánica de un compost se descompondrá como se espera durante la estación invernal, los microorganismos y bacterias, se encargarán de este proceso y generarán importantes nutrientes para tus plantas en la siguiente época de primavera.
Ventajas de sembrar en invierno
Generalmente las personas prefieren dedicarse a su huerto en verano, ya que piensan que en épocas de frío esto es mucho más complicado. Pero realmente se están perdiendo esa parte de disfrutar las maravillosas bondades de la horticultura invernal.
En invierno abundan los productos y las técnicas para obtener los mejores productos y más agradables olores y texturas. Además, otra cosa a tomar en cuenta es que el cultivo de las verduras y hortalizas de invierno son más fáciles de mantener y requieren menores cuidados
Todo esto tiene una explicación y es que durante la época de invierno hay muchas menos plagas acechando a las plantas y hortalizas, que en verano. Además, algo importante es que debemos dedicar menos tiempo al riego que en épocas de calor.
Realmente esperamos que con todas estas recomendaciones y consejos, te animes a cultivar tu huerto en verano con plantas estupendas para los meses de frío. Además te animamos a que lleves a cabo todas las actividades de jardinería correspondientes a estos meses.
Si haces las actividades oportunas a estos meses, en primavera podrás disfrutar de tus plantas con la mayor vitalidad. Como hemos visto a lo largo de todo este post, no hay razones por la que no puedas cultivar en invierno, y menos aún hortalizas. Además lo mejor de todo es que las plantas no requieren de tantos cuidados como en épocas de más calor. Ahora podrás empezar tu huerto para disfrutar de alimentos realmente frescos y utilizarlos en tus recetas favoritas. ¿Qué te parece? ¿Te animas a cultivar en los meses de invierno?
¿Te ha sido de utilidad este post con algunas plantas para cultivar en invierno? ¿Buscas cómo cuidar tu arbusto de Pandora para que crezca sano? ¿Quieres información sobre lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis? ¿Buscas algunos tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes? ¿Buscas ideas divertidas para decorar el jardín en Navidad? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas?