¿Qué cultivar en verano? Flores, plantas y hortalizas

Cultivar en verano es una excelente opción para aumentar la productividad de tu huerto o jardín, tenga el tamaño que tenga. Si sabes elegir lo que vas a cultivar, podrás sacarle el máximo partido a pesar de las altas temperaturas.

Cualquier momento del año es bueno para planificar los cultivos que queremos hacer en nuestro huerto. Cultivar en verano es una excelente manera de conseguir frutas, hortalizas, plantas, flores y, prácticamente, cualquier cosa que se pueda plantar con una semilla.

Cultivar en verano

En este post me gustaría hacer un repaso a lo que es más recomendable cultivar en verano para que puedas organizarlo con tiempo y puedas sacarle el mayor partido posible.

Hortalizas para cultivar en verano

Acelgas

Cultivar en verano
Fuente: Wikimedia

Las acelgas pueden cultivarse durante todo el año si vives en una zona con un clima templado, mientras que en zonas frías debes esperar a marzo para que hayan pasado las heladas. Tiene la gran ventaja de que no necesita muchos cuidados, básicamente bastará con riego y abono de manera frecuente.

Apio

Cultivar en verano
Fuente: Mis Remedios

Puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura, así que debes asegurarte de que tienes espacio si quieres cultivarlo. Sus necesidades son riegos regulares y la tierra bien abonada.

Berenjenas

Cultivar en verano
Fuente: iMujer

Alcanza por lo menos 70 cm de altura, por lo que debe tener espacio para su crecimiento. Necesitas temperaturas más o menos altas para poder germinar y desarrollar sus frutos, y debe recibir el sol de manera directa.

Calabacín

Es una de las plantas más productivas que puedes cultivar, y además su fruto es delicioso para consumirlo de diversas maneras. Necesita mucho sol, mucha agua y mucho abono, además de un recipiente alto porque crece mucho.

Coliflor

Hay muchísimas variedades, pero si vas a cultivar en verano debes elegir una que sea adecuada para esta época del año. No necesita estar al sol, de hecho, como mejor se desarrolla es en zona de semisombra.

Judías

Por si no lo sabes, las judías son las reinas del huerto cuando llega el verano. Pueden ser entutoradas o no, que se llaman de mata baja, y necesitan menos espacio para el cultivo. Debes regar con frecuencia ya que no va bien en tierras secas, ya que hace que se vuelvan fibrosas y duras.

Lechuga

Cultivar en verano
Fuente: Frutas Olivar

Es otra reina en el huerto, y además tiene muchísimas variedades. Indispensable en casi todos los tipos de ensalada, su cultivo puede hacerse en verano aunque con mucho calor se espiga. De todas formas, hay variedades específicas para cultivar en verano, como la llamada “maravilla”.

Pepino

El pepino es perfecto para cultivar en verano ya que necesita mucho sol, además de una tierra muy bien abonada y riegos regulares. Hay que ponerles un tutor para que crezcan bien.

Zanahoria

Aunque es de cultivo lento, es muy sencillo, por lo que es ideal para cualquier huerto. Es perfecta para cultivar en verano, en realidad puede hacerse en cualquier momento entre febrero y octubre. Los riegos deben ser frecuentes y la tierra estar bien abonada, pero que no haya exceso de ninguno de los dos.

Flores para cultivar en verano

Lo más habitual es que las flores se cultiven en primavera para que así florezcan en verano, sin duda la mejor época para ellas. Si quieres cultivar en verano, puedes hacerlo con especies como caléndula, agerato o salvia, pero debes saber que no florecerán hasta que llegue el otoño.

Cuidados especiales en verano

En el verano hay que prestar mucha atención a diversos aspectos para que las plantas o cultivos no se estropeen por las altas temperaturas. Esto es lo más importante que debes tener en cuenta:

  • Las hojas de las plantas pueden quemarse con los rayos del sol si no se riegan de forma adecuada, siendo lo mejor hacerlo a primera hora de la mañana o ya por la noche.
  • El abono debe ser moderado en los meses de verano, y lo mejor es esperar un mes después de plantar los brotes. Limítate siempre a las cantidades recomendadas en cada caso.
  • Es muy importante también eliminar las malas hierbas y analizar con mucha frecuencia todas las plantas y cultivos por si estuviera apareciendo alguna plaga.

Con todos estos cuidados, verás que tu huerto en verano será muy productivo, y todo lo que hayas decidido cultivar dará sus frutos sin ningún problema. Aunque parezca complicada, lo cierto es que la jardinería es muy sencilla una vez que te metes en ella.

Y a ti, ¿te gusta cultivar plantas en casa? ¿Qué sueles cultivar en verano? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!