Los significados de la flor de lis y su uso como planta medicinal

La flor de lis es uno de los más tradicionales símbolos que podemos ver en los tatuajes que marcan tendencia en estos tiempos. ¿Pero cuál es el origen de la flor de lis, su significado a lo largo de la historia, y su verdadera funcionalidad?

Flor de lis 1
Daniela Martins – Flickr

Más que una flor, todo un símbolo

Cuando hablamos de la flor de lis, quien no haya escuchado nunca antes referencia a ellas, probablemente piense que se trata de alguna bonita especie que las personas suelen utilizar para decorar su interior o exterior de la casa. Sin embargo, se trata de mucho más que ello, la flor de lis tiene una enorme historia detrás, comenzada hace cientos de años, y que con el paso del tiempo se ha ido engrandeciendo más y más.

En términos generales podríamos decir que para la mayoría de los estudiosos, la flor de lis “es la representación simbólica de un lirio”, y sus primeras representaciones definitivas se producen en la antigua monarquía francesa de Luis VII en el siglo XII. Antes de ello, existen menciones que sitúan a la flor de lis como decoración de la Puerta de Istar en Mesopotamia, en la antigua Babilonia, a pedido ni más ni menos que de Nabucodonosor II, en el año 575 a.C.

Con su antigüedad ya evidente, el peso de la flor de lis reside en las interpretaciones que a lo largo de la historia la han relacionado con valores fundamentales para las civilizaciones antiguas, como el poder, la soberanía, el honor y la lealtad. Más aquí en el tiempo, los scouts, y movimientos como los masones y algunas religiones en particular, han considerado a la flor de lis como fiel exponente de la “pureza de cuerpo y alma” del ser humano.

Además de ello, la flor de lis proviene etimológicamente de la palabra francesa “lis”, que todo hace indicar que significa lirio o iris, y hay notables referencias a la misma en materia de Heráldica, la ciencia de los blasones. En estos estudios, la flor de lis es una de las cuatro grandes representaciones de figuras populares, acompañada de las otras tres que algunos ya deben conocer: el águila, el león y la cruz.

¿Relación con la flor de loto?

Por otro lado, no podemos dejar de destacar que actualmente son muchos los que consideran que existe una relación cercana entre la flor de lis y la flor de loto con su origen en Egipto, aunque a su vez otras teorías desmitifican esta creencia para asegurar que en realidad está más relacionada en su símbolo gráfico con la alabarda, un arma de hierro con tres puntas utilizada por los soldados franceses, para asesinar despiadadamente a quienes caían en pozos trampa.

Simbolismo actual

A día de hoy, la flor de lis sigue siendo uno de los símbolos más importantes del mundo, aunque como resulta evidente por los cambios sociológicos ya no se la emparenta con nobles valores sociales, sino en realidad más con creencias propias de cada ser humano, y por eso aunque es una de las opciones más elegidas por quienes deciden tatuar su piel, no todos dan el mismo simbolismo a la flor de lis.

Algunos apuestan por ese significado de pureza que decíamos antes, mientras que otros creen que en realidad su flor de lis tatuada apunta al norte, a lo que viene, pues en los mapas antiguos solía representar este punto cardinal para muchos viajeros.

Flor de lis 2
Wikimedia

Uso medicinal de la flor de lis

Ya fuera de simbolismos, tatuajes y representaciones históricas, hay que decir que la flor de lis existe en efecto claro, y que además no solo es bonita y llamativa, sino que en términos de medicina es una de las más útiles de estos días. De hecho, tiene al menos cinco usos diferentes, aunque todos ellos se encuentran relacionados con su aporte como esencia floral en casos específico, o como armonizador de almas y ambientes, en una mirada más general.

Actualmente, la flor de lis se utiliza para:
  • Una mayor apertura armónica de nuevos niveles mentales y espirituales para conocer aspectos de la vida hasta ahora ocultos
  • Aliviar el dolor mental y el miedo que algunas personas sienten a perderlo todo a partir de sus confusiones
  • Evitar contagios de situaciones de preocupación o pánico a personas sanas que se encuentran rodeados de quienes suelen experimentar este tipo de sentimientos
  • Incrementar los pensamientos positivos, la confianza y la lucidez de los seres humanos en las situaciones límites o críticas que podamos atravesar
  • Armonizar los espacios físicos, equilibrando las cargas magnéticas de cursos de agua natural a la deriva de las cuales podemos encontrarnos