Cuál es el significado de la flor de loto y cómo cuidarla

La flor de loto es en el Oriente una de las más representativas y con un significado más profundo. Simboliza la pureza espiritual, así como la del cuerpo y el alma. Su ámbito de desarrollo es el agua lodosa, lo que está asociado con los deseos carnales. En contraste con ello, su flor es la representación de la pureza y la espiritualidad.

Significado y cuidados de la Flor de loto
Wikipedia

Una flor con mucha historia y significados

Está también asociada con Buda y su doctrina, es por eso que sus flores son sagradas en el Oriente. La antigua leyenda dice que cuando Buda siendo niño dio sus primeros pasos, las flores de loto sembraron los lugares por donde el Maestro caminó. Es notable que para la mayoría de las religiones del Asia, sus divinidades se encuentran sentadas sobre una flor de loto, en la típica posición de meditación.

Asimismo, en muchas de las literaturas asiáticas la flor de loto representa las mejores virtudes: la pureza, la elegancia, la belleza y frecuentemente se la asocia con los mejores atributos femeninos.

Para la ciencia, la flor de loto es un vegetal misterioso. Será por eso que aun no ha podido explicar cómo es que es capaz de repeler a los microorganismos ni a las partículas de polvo.

Numerosas personas llevan tatuadas en su piel una flor de loto, aunque con diferentes significados, según el color de cada flor. En Japón se la tatúa junto con un pez propio de ese país -el koi- lo que significa fuerza e individualidad.

La de loto es una de las posiciones más representativas del yoga (Padmasana). Se trata de la posición típica de la meditación, con las piernas cruzadas, cada pie apoyado encima del muslo opuesto y las manos sobre las rodillas.

Significado y cuidados de la Flor de loto
Pixa Bay
En la Flor de loto, cada color tiene un distinto significado
  • El color azul representa el triunfo del espíritu por sobre los sentidos, es la sabiduría y el conocimiento. Esta flor de loto permanece casi siempre cerrada totalmente.
  • El loto de color blanco alude a la perfección de la mente y del espíritu, la pureza total e inmaculada. En este caso se la representa con 8 pétalos.
  • En el caso del Loto Rojo, el significado es la inocencia y la originalidad del corazón, sus cualidades más propias, el amor, la pasión. Esta variedad es conocida como Avalokiteshvara (flor de Buda de la Compasión).
  • El color rosa es paradójicamente el más importante y refiere a los personajes divinos, como no podía ser de otra manera, principalmente al Gran Buda.
  • Si la flor de loto está cerrada representa las posibilidades infinitas del ser humano mientras que si está abierta refiere a la creación del Universo.
Significado y cuidados de la Flor de loto
Pixa Bay
En la mitología griega

Los Griegos conocían a un pueblo al que denominaban “lotófagos”, quienes vivían en una isla cercana a África del Norte. Eran conocidos por comer plantas y flores de loto. Estas plantas tienen un efecto narcótico, que provoca un sueño pacífico y en algunos casos amnesia.

Homero en su Odisea habla de tres hombres que viajaron a la isla para investigar. Una vez allí y por ingerir estas plantas y flores de loto olvidan volver al barco de regreso. Es Ulises quien los logra rescatar con gran esfuerzo ya que querían volver a la isla.

Homero quiso representar un viejo anhelo del ser humano, poder empezar de nuevo, olvidar el pasado y renacer de las cenizas.

Los cuidados imprescindibles

Este vegetal se cultiva con semillas en el sustrato ubicado en el fondo de un estanque, a no más de 20 centímetros de profundidad. También puede cultivarse por reproducción vegetativa, es decir, por división de un rizoma. Las flores de loto deben ubicarse en un lugar soleado, ya que necesitan de su luz. Es conveniente que el estanque sea de forma redondeada, sin esquinas, para que las raíces no puedan introducirse allí.

En la época de la floración conviene añadir periódicamente abono de liberación lenta al sustrato. Es aconsejable además eliminar todo elemento de la planta ya muerto. En cuanto al estanque, debemos agregar reductores de fosfatos para que no aparezcan algas. Si estas ya han aparecido, bastará con utilizar un buen alguicida. Debemos asegurar también una adecuada proporción de oxígeno en el agua.

La temperatura del agua también es importante para que nuestra flor de loto crezca apropiadamente. Lo más conveniente es mantenerla a unos 20 ºC, con un sistema de filtración que asegure la limpieza de la misma. Periódicamente debemos inspeccionar la dureza del agua y también su pH.

Bastarán estos sencillos cuidados para que nuestra flor de loto mantenga su buena salud en el marco de un entorno que guarde un perfecto equilibrio. Un último consejo: podemos acompañar a los lotos con una combinación de otras plantas acuáticas, para que la suma de ellas produzca un ambiente único. Los nenúfares son plantas perfectas para que acompañen a nuestros mimados lotos en nuestro jardín.