Significado e historia de la rosa negra

Seguro que alguna vez te has preguntado si existe la rosa negra. Y es que claro, las conocemos de muchos colores pero casi nunca les hemos visto lúgubres y oscuras, y por eso queremos enseñarte el significado y la historia de la rosa negra tan particular.

La rosa negra 1
Wikipedia

Una flor llena de historia y simbolismos

Como sucede siempre que una de las variantes de algo tan común como una rosa es difícil de encontrar aunque le busquemos, la rosa negra se transformó rápidamente en una de las plantas con mayor simbología para las civilizaciones antiguas. De hecho, a día de hoy su existencia continúa siendo un auténtico misterio a pesar de que especialistas e investigadores de todo el planeta han dedicado sus vidas a conocer más acerca de ellas.

En este sentido, no podemos dejar de tener en cuenta que la rosa negra es mencionada en muchas ocasiones en escritos de la antigua Roma, y en ellos se explica que aunque todas las combinaciones de colores de esta planta eran veneradas, la simbología que se relacionada con la rosa negra era la más curiosa de todas. Para muchos tenía que ver con el poder, y por eso no fue casual que varias órdenes de aquellos tiempos las utilizaran en sus escudos y representaciones.

Por supuesto, no faltaron también los que creyeron que la rosa negra podía emparentarse más en realidad con la oscuridad, con las ciencias ocultas y con lo pagano y muchas entidades religiosas las tuvieron prohibidas en distintas partes del mundo. A día de hoy, podemos ver una actualización mucho más frívola de aquellas creencias con respecto a las personas que poseen la rosa negra tatuada en su cuerpo, grabada para siempre.

La rosa negra 2
PD Pics

¿Pero existen realmente las rosas negras?

Claro, llegados a este punto hemos visto que la rosa negra es mencionada en muchas ocasiones a lo largo de la historia, y que además tiene una carga simbólica bastante especial, pero no podemos determinar aún si es que realmente existe. Pues bien, lo que tenemos que observar en estos casos es que en realidad, cuando se habla de la rosa negra en la vida real, en realidad se hace referencia a especies que poseen pétalos sumamente oscuros, originalmente violáceos o rojos.

Si tuviéramos que encontrar sí o sí un ejemplar de la rosa negra, nosotros recomendaríamos sobre todo intentar dar con la variedad denominada “Black Baccara”, que es exclusiva y una pieza de colección por la que se pagan millones de dólares. Incluso, existe una versión aún más misteriosa, la llamada “la Perla Negra”, que se cultiva en los llamados Black Rouse Nursery, unos muy específicos viveros con condiciones inigualables de humedad, temperatura, etc., y cuyas flores negras se consiguen por medio de la hibridación.

En cualquier caso, sí es cierto que existen aún muchísimas dudas relacionadas con el origen o la procedencia de la rosa negra, lo que sucede porque hay corrientes que creen que viene de Holanda, y otras que ubican los primeros ejemplares en Uruguay. En ambos casos, de todos modos, se sabe que existen casas de expertos que cultivan la rosa negra hace al menos 100 años, por lo que las dos tienen su punto de acierto al respecto.

La rosa negra 3
Deviant Art

¿Y por qué es de color negro?

Con todo lo que ya hemos visto acerca de la rosa negra, aún lo que no hemos señalado son los motivos por los cuales nos encontramos con que se trata de un capullo que podemos hallar de ese color, cuando sabemos que no es nada normal. Según quienes las han analizado, esto tiene que ver con un tipo de pigmento natural en la tierra donde se cultivan, relacionado con los climas fríos y la nieve que afecta los capullos, dejándolos de color negro.

La teoría del anarquismo

Y cómo para cerrar este análisis acerca de la trascendencia de la rosa negra a lo largo de la historia y especialmente relacionada con los hechos sociales, como fue por ejemplo con respecto a la religión, tenemos que hablar de la política. Durante mucho tiempo, la rosa negra fue vinculada de forma estrecha con las corrientes anarquistas, que se sentían simbolizadas con objetos de este color, y tuvieron gran preponderancia entre los jóvenes norteamericanos en los años ´60.

Y por otro lado, menos feliz pero igualmente reales han sido los casos que emparentan la rosa negra directamente con el movimiento nazi, aunque esto tiene que ver con que sus seguidores incorporaron este tipo de flor como contrapunto del grupo pacifista “La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes de la Universidad de Munich que desde un primer momento se manifestaron en contra de las creencias políticas de Adolf Hitler.