-

5 técnicas para secar flores y usarlas para decorar




En esta hermosa estación que es el final de la primavera y el comienzo del verano, a todos nos entran las ganas de disfrutar de la belleza y la fragancia de las flores. Además, es época de reuniones, fiestas y celebraciones y en toda esa clase de eventos las flores siempre engalanan el ambiente. Pero sabemos que las flores tienen un talón de Aquiles. Ahora no deberías perderte estas espectaculares técnicas para secar flores.

Técnicas para secar flores 1
Touchable Images – Flickr

Claro que nos gustaría conservarlas por más tiempo para que nuestro hogar siga siendo un lugar más agradable para vivir. No hay que olvidarse de que cuando las flores se secan tienden a oscurecerse adquiriendo un tono plomizo y seco. Como en tantas cosas, todo depende de los gustos de cada uno. Para algunos esa tonalidad es hermosa y sugerente. Para otros, esa clase de color es gris y deprimente y propio de una película de terror.

Sin embargo, al completar el centro final si sabemos cómo combinar las diferentes flores secas se puede lograr un resultado excelente y que sea la admiración de todos. Si a pesar de todo queremos poner manos a la obra para hacer algo por nuestras flores debemos saber que existen varias técnicas para decorar flores con las que lograremos que duren más tiempo en su plenitud. A continuación, el detalle de cada una de ellas.

Flores secas en ramos

Esta es la técnica más tradicional. El procedimiento es el siguiente: se toma el ramo completo y se lo ata bien fuerte. Se lo cuelga boca abajo atado de un gancho o en su defecto se utiliza una percha que cumplirá la función de igual forma. Si bien es la técnica más lenta -demora varios días hasta que estén bien secas- da resultados increíbles. Cuando las flores han llegado al estado deseado, las rociamos con laca para el pelo con lo cual logramos que se fijen bien y no se deshagan. No olvidar que los mejores lugares para usar como secadero son los que sean al mismo tiempo oscuros, secos y con buena ventilación.

Más contenidos recomendados:
Cómo cultivar Ajo

Técnicas para secar flores 4
Deviant Art

Flores secas en horizontal

Esta es otra de las técnicas para secar flores más efectivas. Se utiliza en especial para secar los cereales. En este caso debemos extender las plantas sobre varios papeles de periódicos -preferentemente viejos- cuidando de moverlas dos veces al día para que se puedan airear bien. En el caso de los musgos o plantas similares debemos cambiar los papeles más frecuentemente, en razón de su humedad.

Más contenidos recomendados:
Margarita del Cabo: Cómo cultivarla

Técnicas para secar flores 2
Wikimedia

Flores secas en el microondas

Una de las técnicas para secar flores más impensadas. Implica el uso más innovador que se le ha dado a este revolucionario electrodoméstico. Seguro que a quienes inventaron el microondas ni siquiera se les pasó por la cabeza que algún día se le podría dar este uso. Lo primero es lavar bien las flores bajo el grifo. Se colocan luego en un papel de cocina, con el cuidado de que se deben envolver en otro papel seco. Se introducen en el microondas, por unos 40 segundos a temperatura bien alta y se sacan perfectamente secas.

Flores secas en el horno

La misma técnica que en el microondas, pero en este caso se precalienta el horno cinco minutos antes de introducirlas y se dejan 10 minutos dentro a temperatura media. Ideal para las hortensias y las rosas.

Técnicas para secar flores 3
Geograph

Flores secas en glicerina

Una de las técnicas para secar flores más innovadoras. No todas las plantas pueden preservarse en glicerina, sólo algunas. Entre ellas el laurel, la haya, el viburno, el tejo, etc. También muchas hojas y ramas pueden conservarse de esta forma. Con este procedimiento se consiguen hojas brillantes y flexibles, con una textura muy diferente a la de las flores secas.

Más contenidos recomendados:
Plantas tóxicas para perros

Primero se deben retirar las hojas más bajas y desechar las que no se encuentren en buen estado o se encuentren descoloridas. Seguidamente, se mezcla una parte de glicerina con dos de agua caliente y se introducen los tallos en esa solución. Puede llevar hasta diez días, cuando estén algo pegajosas y más oscuras. Hay que estar atento en caso de que se haya consumido el líquido habrá que agregar algo más de glicerina. Esta técnica es ideal para conservar los ramos que nos regalan.

¿Qué otras técnicas para secar flores conoces?


a3f56ac186835e0844f74b3a85f00106?s=96&d=retro&r=g
Augusto
Augusto Baldi. 24 años. Argentino. Estudiante de Periodismo y Comunicación social. Apasionado de la tecnología, los viajes y el deporte.
Más contenidos recomendados:
Cómo secar las flores
Web | Twitter | Google+

Lo último...

Las mejores plantas para decorar en enero

Si buscas cultivos con las que dar alegría a tu patio o jardín de invierno, a continuación te proponemos plantas para decorar en enero....

4 tipos de piscinas para distintos presupuestos

Sí, lo sabemos. Estamos en invierno y hablar de piscinas no parece encajar con el clima que vivimos. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos...

Flores y plantas que resisten las heladas mejor que otras

Ahora que entramos en invierno puede que estés buscando algunas flores y plantas que resisten las heladas. Es una buena opción si no tienes...

Elige la calefacción que mejor se adapta a tu casa

Si hablamos de calefacción en el hogar, a todos nos vendrá a la cabeza un tipo de calor específico. Quizá el que creemos más...

¿Cómo cosechar una planta autofloreciente?

Para llevar a cabo la correcta cosecha de una planta autofloreciente es fundamental considerar ciertas cuestiones antes de comenzar el proceso. Si bien es...