Tipos de palmeras y cómo elegir la más adecuada

En los últimos tiempos, hemos visto que las palmeras como elementos accesorios de decoración en los hogares, y sobre todo en los jardines, han vuelto a ganar espacio, y no es menos cierto que siempre han estado entre las preferidas del público. Ahora bien, existen aún muchas dudas acerca de los tipos de palmeras que podemos escoger, y cuáles son las más adecuadas para el sitio donde nos encontramos, así que ante las reiteradas consultas de nuestros lectores, vamos a intentar detallar algunas de las soluciones al respecto.

Existen más de 2500 especies o tipos de palmeras, y la gran diferencia que se determina entre ellas tiene que ver con su origen, tropical o desértico

Tipos de palmeras 1
Pixa Bay

En efecto, el caso es que cuando pensamos en los tipos de palmeras que podemos llegar a buscar para hacer de nuestra casa un sitio más bonito y amigable, hay que saber que son más de 2500 las opciones finales. Por supuesto, eso no quiere decir que todas estén a nuestro alcance, pero sí que pueden existir importantes variaciones en cuanto a las condiciones que requiere cada una de ellas, y eso es importante a la hora de adquirirlas porque no son demasiado económicas.

Por eso, el consejo general que queremos darte al respecto cuando no tengas idea de qué tipos de palmeras pueden ser los más recomendables para tu casa, es que primero te fijes en los carteles con descripciones que hacen los viveros. Pero si allí no existiera la información suficiente, no dudes en preguntar todo lo que te genere intriga o preocupación al encargado de atención al público, porque es la única forma de luego no arrepentirte.

Palmeras tropicales

Tipos de palmeras 3
Geograph

Comenzando con la diferenciación que decíamos por origen de los tipos de palmeras, en primera instancia mencionamos las palmeras tropicales, que sobresalen porque son las que más suelen utilizarse para el interior de los hogares. Esto es porque se trata de plantas que se encuentran acostumbradas a entornos con alta humedad y a la vez temperatura cálida, sin recibir luz directa, y si quieres más detalles, al final del artículo hallarás algunos consejos generales.

Esta características de las palmeras tropicales tiene que ver con que suelen habitar en las selvas donde la vegetación es abundante, y eso genera que muy pocas veces reciban los rayos del sol directamente sobre sus hojas o troncos. Por eso, si vas a colocarlas en el interior, una buena idea puede ser que no las pongas demasiado cerca de las ventanas, ya que además el traspaso de la luz por los vidrios puede ser contraproducente.

Palmeras desérticas

Tipos de palmeras 2
Wikimedia

Por otro lado tenemos entonces las palmeras desérticas, entre las cuáles se encuentran los tipos de palmeras que solemos asociar más comúnmente con las condiciones adversas, como la sequedad o la falta de agua permanente. En estos casos, tendremos especies acostumbradas a tiempos calurosos aunque con algunos problemas para ajustarse a las heladas, y para que te des una idea, las famosas palmeras datileras pertenecen a esta clase de planta.

Si queremos cultivar estos tipos de palmeras podemos hacerlo en el jardín o en el patio de casa sin ningún problema, aunque debemos asegurarnos de que una buena cantidad de luz solar llegue a incidir sobre la planta durante todo el día. El palmito es una buena opción para los que no tienen demasiado espacio, porque resiste bien el frío, y no crece tanto, características por las cuales incluso se le suele utilizar mucho en grupo.

Por otro lado tenemos la kentia, también muy conocida siendo una de las plantas con estas cualidades más interesantes para quienes viven en zonas en las que no suelen producirse heladas, porque resisten hasta los -5º C. La cualidad de esta especie es que resulta generalmente más bellas que otras, y es una de las pocas desérticas que suele ser utilizada igualmente en el interior de las casas, justamente por esta característica.

Cuidados generales para el interior

Si ya has visto todos los tipos de palmeras disponibles y has escogido los o el que crees que se adapta mejor a las condiciones que puedes ofrecerle, y tu idea es poder llevarla al interior, deberás fijarte que la manta sea la adecuada. Pero además de eso, el estilo y el diseño de la misma tiene que ser uno de esos que no afecten el ecosistema dentro de casa, porque la estética juega mucho más en la sala que en el jardín, y eso debemos tenerlo claro.

Además de eso, es interesante que tengamos algunos conocimientos generales acerca del suelo que requiere el o los tipos de palmeras que hemos escogido, porque en muchas de las ocasiones si queremos colocar las palmeras en el interior vamos a necesitar de generar un compost que le aporte todos los nutrientes necesarios, incluso cuando la maceta esté previamente abonada y lista para recibir una de estas especies.

1 Comentario

  1. Las palmeras desérticas son muy buenas para los amplios jardines.Yo tengo un terreno con plantas y estoy pensado en introducir palmeras para hacerlo más llamativo. Mi casa de madera necesita que le dé vida y estoy pensando en poner palmeras pero exactamente no sé cuáles vienen mejor para un ambiente rural donde tengo mi casa. Incluso si queda bonito estoy pensando en comprar otra casa de madera pequeña y me han recomendado que la compre en Precio Casas Madera. Si alguien me pudiese aconsejar. Gracias.

Comments are closed.