Diferentes tipos de helechos

Existen diferentes tipos de helechos que ayudarán a decorar tu jardín y el interior de tu hogar. Tengamos en cuenta que los helechos son un gran grupo de plantas que pertenecen al grupo de las pteridofitas, los expertos aseguran que están en el mundo antes que las personas.

Actualmente hay más de 12 mil especies de helechos en el mundo, podrás encontrar de diferentes tamaños y formas.

Normalmente los helechos crecen en sitios húmedos, sombríos o encharcados, se pueden ver en los suelos de los bosques de las zonas templadas, también en las regiones tropicales y subtropicales. Todos los helechos requieren de la presencia de agua corriente para que su desarrollo sea el ideal. Por esa razón no pueden crecer en sitios áridos.

Diferentes tipos de helechos

Sólo pocas especies llegaron a adaptarse a lugares secos, entre ellas el Selaginella lepidophylla, conocido vulgarmente como rosa de Jericó, que se puede ver en las regiones áridas de Texas. Durante todo el año se muestra como una gran bola marrón pero cuando llegan las abundantes lluvias se vuelve una bonita roseta verde.

El helecho conocido como nido de ave crece en las grandes selvas tropicales al norte de Australia, se caracteriza por tener grandes hojas, es una especie muy elegante y reconocida en este sitio. El helecho asplenium es una especie muy particular, tiene sus orígenes en los bosques húmedos de Malasia y Australia. Requiere de ciertos cuidados.

Algunos helechos como el Psilotum Nudum y el Christella dentata, el más antiguo del mundo, están protegidos por la Ley. En la actualidad podrás encontrarlos al sur de la península ibérica, en el Valle del Río de la Miel. En ese lugar existen unas gargantas pequeñas denominadas canutos que permiten la supervivencia de vegetación de la Era Terciaria. Gracias a las características de su microclima interior pueden sobrevivir estos helechos.

Foto | Flickr