5 pasos para el diseño de una rocalla

Una rocalla es un tipo particular de jardín natural o bien hecho a través de una equilibrada composición paisajista. En el diseño de una rocalla se mezclan rocas, piedras y plantas de distintos tamaños y especies variadas. En muchos diseños podrás ver otros ornamentos como escaleras, estanques, fuentes e incluso ríos.

¿Dónde colocar una rocalla en el jardín?

diseño de una rocalla
Fuente: demoncherrystock

La mejor zona donde puedes situar una rocalla es construirla orientada al oeste o al sur. Si piensas construir una rocalla es importante que la ubiques en una zona que esté resguardada del viento y además expuesta a una abundante luz solar. ¡Esto sería la rocalla perfecta!

Diseño de una rocalla: preparar bien el terreno

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/althytrion

Una vez que hayas escogido el lugar donde irá tu rocalla es importante preparar el terreno eliminando las malas hiervas, por ejemplo. La idea es roturar la tierra excavando al menos 30 cm para luego mezclar ésta con arena. Debes añadir la tierra necesaria y específica para el tipo de planta que vayas a sembrar.

Si dispones de un terreno natural y accidentado éste será el más adecuado para que quede todo mucho más natural. Dicho esto debes saber que un suelo plano no impide que puedas levantar la construcción de una rocalla. Una bonita pendiente o un suelo plano puede transformarse en un ornamento rocoso muy hermoso.

También te puede interesar: 10 ideas para decorar un jardín grande y acogedor.

La rocalla debe disponer de un buen drenaje

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/johnnys-fan

Es importante que el suelo de la rocalla esté húmedo para que las plantas crezcan fuertes. Asegúrate de que el subsuelo donde has puesto este conjunto de piedras es permeable. Piensa que si éste es arenoso no vas a tener ningún problema pero si el suelo es arcilloso puede que tengas problemas con las plantas que necesitan de suelos más secos. En este caso hemos de crear un buen drenaje.

Para un buen drenaje añade una capa compuesta de elementos gruesos como guijarros, grava, restos de macetas, etc,. También puedes tomar una alternativa como proceder a la instalación de tubos de drenaje. Escoge la opción que más te guste.

¿Qué piedras y rocas poner?

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/iainhill

En el diseño de una rocalla se suelen emplear diferentes tipos de piedras como las areniscas en formas desiguales (así parece más natural). Entre las rocas o piedras más vistas se encuentra la caliza que es sedimentaria y la erosión crea preciosos agujeros.

Para hacer una rocalla primero debemos poner las piedras grandes para formar el centro de un conjunto con zonas más prominentes. Después se pondrán las piedras de menor tamaño. Todo debe quedar con cierto equilibrio en la forma ornamental. Las rocas pueden estar colocadas en grupos irregulares así tendrá un aspecto mucho más natural.

Si dispones de rocas erosionadas no las escondas sino que es bueno dejarlas que se vean las partes más gastadas o erosionadas. Recuerda que las rocas deben aportar seguridad y no ponerlas de forma insegura, y que se vayan a caer.

¿Cómo colocar las plantas?

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/ildi20

Debemos colocar plantas que sean adecuadas para la rocalla entre las piedras y sobre ellas. A veces se puede colocar musgo para decorar y tapar algunos huecos. Una vez colocadas las plantas hay que regalar para que las raíces se asienten y que el terreno se mantenga húmedo.

A la hora de fabricar una rocalla es una buena idea observar el terreno y la naturaleza que le rodea. Piensa que las plantas que hay en el entorno te pueden ayudar a escoger las nuevas que quieras sembrar. En la actualidad existen muchas plantas que servirán para hacer una rocalla. Algunas de estas plantas son arbustos como: Cotoneaster, Brezo, Hebe, macrantha, Rododendro, Teucrium, Chamaerops humilis (Palmito)…

Las plantas vivaces también son estupendas para las rocallas, algunas de ellas son: Áster enanos, Alyssum, Campanula carpatica, Clavelinas, Gypsophila, Lobelia, Sempervirum, Tomillo, Veronica, Viola…

Las plantas bulbosas son unas de las mejores para enriquecer cualquier rocalla, entre ellas: Crocus, Cyclamen, Jacinto, Lirios, Narcisos, Tulipanes entre otras.

Por último, las plantas suculentas son estupendas para climas cálidos y secos. Entre estas plantas puedes escoger: Cactus, Áloes, Ágaves, Lamprantus, Yucas, etc,.

¿Cuándo colocar las plantas?

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/ssdesigns

Puedes hacer tu diseño de una rocalla y dejar que se asiente bien antes de colocar las plantas. No se debe sembrar hasta varias semanas después de la construcción de la misma. Esto permite el asentamiento de la tierra que he comentado.

Después de varias semanas podemos comenzar a plantar en grupos irregulares utilizando 3 plantas de las mismas especies, por ejemplo. Eso sí, intenta evitar acoplar demasiadas plantas juntas. Recuerda que es bonito que se vea la roca.

Las plantas se pueden colocar de manera equilibrada y natural descendiendo por los escalones fabricados y con hermosos colores que armonicen a la vista. Las plantas que coloques pueden ser anuales o de pequeño tamaño como es el Pensamiento. La vedad es que este sistema para aprovechar paisajes con pendientes es cada vez más utilizado por lo que en el mercado encontrarás todo tipo de especies dedicadas para este trabajo. ¿Cuál es la planta que más te gusta para ponerla en tu rocalla?

El diseño de una rocalla es muy personal y tiene múltiples formas de hacerse. La imaginación cuenta mucho y el resultado de este ornamento para un jardín con desniveles (o no) queda precioso. Además, una rocalla te puede ayudar a separar diferentes lugares dentro de un mismo espacio de una forma peculiar. ¿Qué te parece esta idea para darle un toque diferente a tus exteriores? ¿Prefieres una rocalla natural o artificial?

¿Qué te parece el diseño de una rocalla para decorar el jardín? ¿Prefieres hacer una rocalla a mano o de forma natural? ¿Tienes un terreno abrupto que deseas aprovechar? ¿Quieres aprender cómo hacer una mini rocalla? Ya sabemos que las rocallas pueden estar decoradas con estanques, ríos o también cascadas. Así que te dejo este artículo para que veas algunas de las maravillas que hay por el mundo: 10 impresionantes cascadas para piscinas que querrás tener.

También te puede interesar: Cultivo de invernadero: características y consejos.