La importante función de los árboles en tu jardín

Los árboles nos han acompañado a lo largo de la historia, muchas de las especies que vemos en la actualidad son realmente necesarias para poder conseguir un equilibrio en el ecosistema, mejorando la calidad de vida de las personas. Hoy nos referiremos a la importante función de los árboles en tu jardín y en nuestro mundo.

Función de los árboles

Funcion de los árboles en tu jardín
Fuente: Guillon Perez

Los árboles cumplen una importante función, además de ser usados para darle a los espacios libres y jardines un bonito aspecto son excelentes opciones para cuando es necesario generar sombra, darle humedad a los ambientes, amortiguar el ruido ambiente. Si bien todas estas funciones son muy importantes para el planeta el principal objetivo de los árboles es darle oxígeno a los seres humanos. Algunas especies pueden llegar a producir a diario el oxígeno para que puedan vivir unas 10 personas.

Además son usados para disminuir la contaminación ya que tienen la capacidad de retener el polvo y otras partículas que se encuentran en el aire, estas partículas son alojadas en las hojas evitando su caída.

Y no podemos dejar de mencionar los deliciosos frutos que nos proporcionan los árboles frutales, gracias a los cuales nuestra alimentación es más sana.

Disminución en la cantidad de árboles

Beneficios de los árboles en tu jardín
Fuente: Antonio Tajuelo

Lamentablemente en las últimas décadas, como consecuencia de la contaminación y de la deforestación, vemos una disminución en la cantidad de árboles, por eso es necesario que se conozcan a la perfección las especies que existen y la manera en que cada una de ellas preserva el planeta.

Cada una de las variedades necesita de cuidados particulares, por eso, sin importar del tipo de árbol será fundamental preservarlos para que nos sigan brindando sus beneficios.

Los árboles son el hogar de muchas especies

Funciones de los árboles en tu jardín
Fuente: Tepena

Millones de personas habitan los bosques dependiendo de ellos para mantener su vida y para conseguir su sustento. Además de las personas los bosque son habitados, obviamente, por muchísimas especies de animales como pájaros, roedores, ardillas e insectos que sin los árboles no podrían sobrevivir.

Ellos forman distintos ecosistemas que ayudan a mantener el equilibrio en el planeta, los ecosistemas son muy variados, desde las selvas tropicales, los bosques mediterráneos los bosques templados o los frondosos bosques de montaña.

Los árboles son grandes productores de oxígeno

Beneficios de los árboles en tu jardín
Fuente: Frayle

Recordemos siempre que los árboles tienen la capacidad de producir oxigeno y absorber mediante el proceso de la fotosíntesis el dióxido de carbono. En una hectárea de árboles se puede llegar a general el árbol necesario para unas 40 personas.

Ayudan a evitar la erosión

Los sitios en donde no hay árboles la erosión se da con mayor facilidad, lo que genera problemas vinculados a la permeabilidad de la tierra. Por eso es necesario que se evite la deforestación y la tala de los árboles ya que las superficies que van quedando sin árboles están más expuestas a los efectos del viento. Un claro ejemplo de ello se puede ver en Brasil, en donde la deforestación ha generado que se pierda casi 50 toneladas de suelo por año.

Los árboles ayudan a evitar la contaminación del aire

Mediante los árboles se puede evitar la contaminación del aire, ya que pueden absorber en el proceso de la fotosíntesis el dióxido de carbono que generan los automóviles, los motores que funcionan a combustión de hidrocarburos y los residuos gaseosos provocados por las fábricas.

Reguladores de temperatura

Son grandes aliados para reducir la temperatura del ambiente, esto se puede apreciar cuando se pasa de una zona arbolada a una en donde no hay árboles, en las grandes ciudades donde no se ven árboles las temperaturas son más elevadas y muy agobiantes en los veranos.

Verás que son muchas las funciones que cumplen los árboles en nuestro planeta y todos los beneficios que nos otorgan, por eso recuerda la importancia de plantarlos, si tienes el espacio necesario, en tu jardín. Ten en cuenta que para su óptimo desarrollo deberás averiguar sus necesidades, si requieren de poda, si deben ser abonados, el tiempo entre riego y riego y la cantidad de agua que necesitan para su desarrollo. También tendrás que conocer las plagas o enfermedades que pueden afectarlo y así garantizarle una larga vida en nuestro mundo.

Piensa que tener un jardín de pequeñas dimensiones no supone, siempre, que no puedas colocar un árbol en él. Existen árboles que se pueden adaptar bien a esos espacios sin que levanten el suelo ni que su crecimiento perjudique otras zonas. Cuando hablamos de árboles pequeños nos referimos a los que llegan a medir menos de seis metros de altura y cuya copa no supera los 4 metros de diámetro.