Los 10 jardines botánicos más bonitos de España

Los jardines botánicos son espacios naturales de gran belleza, lugares espectaculares que sin duda merece la pena visitar si estás en una ciudad en la que hay uno, o bien a una distancia que puedas recorrer. Agrupan un tercio de las especies vegetales del planeta, y desarrollan también una labor fundamental de investigación y conservación de especies.

Jardines botánicos
Fuente: Garden Visit

Hoy me gustaría hacer un repaso a los jardines botánicos más bonitos y espectaculares que puedes encontrar en España, me ha costado elegir solo 10 porque hay muchísimos, pero sin duda los elegidos son de lo mejorcito.

Jardines botánicos españoles

1. Jardín Botánico de Barcelona

Jardines botánicos
Fuente: OAB

Es uno de los jardines botánicos más conocidos de nuestro país, y desde sus instalaciones disfrutarás de espectaculares vistas de Barcelona, ya que está situado en la montaña de Montjuïc. Con una extensión de 14 hectáreas, está dividido en cinco áreas: Australia, California, Cuenca mediterránea, Chile y Sudáfrica. Abrió sus puertas en el año 1999.

2. Jardín Botánico de Bertiz (Navarra)

Jardines botánicos
Fuente: Holártica

Este jardín botánico está dentro del Parque Natural del Señorío de Bertiz y abarca cuatro hectáreas, en las que puedes ver 120 especies diferentes de climas subtropicales, templados y de bosque atlántico. Su microclima es muy suave, lo que favorece al desarrollo de especies como robles o hayas. Se levantó en el año 1847 y en 1905 se hizo una gran ampliación. En el año 1984 es cuando fue declarado Parque Natural.

3. Jardín Botánico El Aljibe (Cádiz)

Jardines botánicos
Fuente: Andalusia Tour Travel

Es otro de los jardines botánicos que está dentro de un Parque Natural, en este caso el de Los Alcornocales, que está en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Ocupa más de una hectárea y conserva en perfectas condiciones la flora y vegetación más representativa del Parque Natural, que está protegido. Se destaca por sus alcornoques y quejigos.

4. Jardín Botánico de Gijón

Jardines botánicos
Fuente: 30 días en bici Gijón

Si quieres visitar un jardín botánico espectacular en Asturias, éste de Gijón es una verdadera maravilla, y está además tan solo a un par de kilómetros de la ciudad. En su interior alberga más de 30.000 plantas, pertenecientes a más de 2.000 especies distintas. Está dividido en cuatro áreas: Cantábrico, factoría vegetal, itinerario atlántico y jardín histórico de la isla.

5. Jardín Botánico Viera y Clavijo

Jardines botánicos
Fuente: Thousand Wonders

En las Islas Canarias hay varios jardines botánicos que son increíbles, como éste de Gran Canaria. Cuenta con más de 27 hectáreas con flores y plantas endémicas de las islas, además de otras de las conocidas islas de la Macaronesia, que son Madeira, Azores y Cabo Verde.

6. Jardín Botánico de Iturraran (Gipuzkoa)

Jardines botánicos
Fuente: Arañazos en el cielo

Este jardín botánico está dentro del Parque Natural Iturraran – Pagoeta, donde ocupa 25 hectáreas repletas de árboles y arbustos, tanto autóctonos como de otras partes del mundo. Está dividido en ocho zonas y se puede recorrer por completo gracias a una red de senderos y caminos.

7. Jardín Botánico de la Orotava (Tenerife)

Jardines botánicos
Fuente: Al Zoo

Otro jardín botánico canario que merece la pena conocer, en este caso ubicado en La Orotava, en la isla de Tenerife, muy cerca de la localidad turística Puerto de la Cruz. De los jardines botánicos españoles es el segundo más antiguo, y además de tener muchas especies para contemplar, realiza una gran labor de investigación y conservación de la flora canaria.

8. Jardín Botánico de Marimurtra (Girona)

Jardines botánicos
Fuente: Chechin

En el Jardín Botánico de Marimutra, en la localidad de Blanes (Girona), hay 16 hectáreas con más de 4.000 especies que se dividen en varias secciones. Además, permite disfrutar de unas vistas impresionantes del Mar Mediterráneo. Tiene también una estación meteorológica, una biblioteca especializada, campos de experimentación y un laboratorio de investigación, entre otros. Fue creado por un joven aficionado a la Naturaleza en el año 1918.

9. Jardín Botánico de Sóller (Mallorca)

Jardines botánicos
Fuente: Mallorca 100

Con una hectárea de extensión, en este jardín mallorquín hay una amplia colección de flora autóctona, y también de otras islas mediterráneas y las Canarias. Puedes ver además frutales, plantas medicinales y hortalizas. Se creó en el año 1985 y su principal objetivo es la conservación de especies endémicas, raras o que están en peligro de extinción.

10. Real Jardín Botánico de Madrid

Jardines botánicos
Fuente: Only Hoteles

Y por último, pero no por ello menos importante, el Real Jardín Botánico de Madrid, el más antiguo de España gracias a su creación en el año 1755. Cuenta con más de 5.000 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Es también el Centro de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Alberga también la colección de bonsáis que perteneció a Felipe González, presidente del gobierno español durante 14 años.

No cabe duda de que los jardines botánicos son lugares muy especiales en los que pasar un buen rato, especialmente para los amantes de la naturaleza. Aunque no lo seas, en cualquiera de ellos podrás disfrutar de paisajes únicos y de una experiencia inolvidable. ¿Te atreves? ¿Has visitado alguno ya? ¡Cuéntanos tus experiencias!

4 Comentarios

Comments are closed.