¿Qué son las briofitas?

Las briofitas son todas aquellas especies de plantas terrestres no vasculares, y a continuación vamos a repasar muchas de las características que la mayoría del público no conoce sobre ellas.

Aunque es cierto que cuando hablamos de jardinería y decoración una enorme cantidad de usuarios consideran que tienen conocimientos bastante avanzados al respecto, aún hay muchos contenidos que pueden escaparse a todos ellos. Particularmente en los últimos tiempos hemos tenido una enorme cantidad de consultas en torno a qué son las briofitas, y por eso queremos enseñarte cada uno de los detalles que te ayudarán a conocerlas, y por qué, aprovecharlas.

Las briofitas 1
Wikipedia

¿Cómo podemos definir a las briofitas?

Al pensar en las briofitas, lo primero que debemos tener en cuenta es que generalmente en jardinería se conoce así a todas las plantas terrestres no vasculares. Los estudios científicos han determinado con el paso del tiempo que hablamos de la evolución actual de las primeras algas verdes, e incluso los primeros rastros de especies relacionadas datan ni más ni menos que de hace 500 millones de años, cuando aparecieron en el suelo terrestre por primera vez.

Normalmente, los expertos suelen explicar que las briofitas se dividen en algunos segmentos muy específicos entre los que podemos mencionar a los musgos, hepáticas y antóceras, que destacan especialmente por estar presentes en climas fríos. A su vez, algunas de las características específicas de las briofitas indican que poseen tres partes marcas en su composición física: rizoide, caulidios y filidios, que vendrían a ser la raíz, tallo y hojas de las plantas superiores.

Diferencias con las plantas superiores

Además de lo mencionado anteriormente en cuanto a su composición general, las briofitas posee algunas otras diferencias marcadas con respecto a las plantas superiores, entre las que debemos mencionar que no poseen vasos de conducción, los conocidos como xilemas y floemas, ni tampoco los tradicionales raíces, tallos ni hojas. Para muchos, representan entonces una evolución anterior a las plantas que casi siempre estudiamos.

Composición de las briofitas

Con el paso del tiempo, los científicos han determinado que la composición en cuanto a grupos internos de las briofitas se da de la siguiente forma: musgos o Bryophyta sensu stricto; hepáticas o Hepaticophyta o Marchantiophyta; y antoceros o Anthocerotophyta. Y ya teniendo en cuenta esta composición completa acerca de las briofitas, y sus diferencias con las plantas superiores tradicionales, vamos a pensar en su trascendencia actual.

Las briofitas 2
Wikipedia

¿Cómo las encontramos en la actualidad?

Si ya sabemos los detalles generales en torno a las briofitas, luego creemos que resulta interesante tener en cuenta que este grupo reúne aproximadamente en la actualidad a unas 20.000 especies de plantas con sus propias características ya mencionadas. Casi siempre tienen en común algunos detalles muy específicos entre los que vamos a mencionar que resultan sumamente pequeñas, aunque no sí crecen en espacios muy diferentes entre sí, pero siempre relacionados a zonas con cantidades de agua abundantes a su servicio.

Relevancia científica de las briofitas

Con todos los estudios actuales que existen en torno a las briofitas, no podemos dejar de tomarnos el tiempo como para considerar cuál es la relevancia histórica y científica de este grupo, partiendo la ya señalada base de que se considera que fueron los primeros organismos de este tipo que ocuparon una buena porción de la superficie terrestre como la conocemos hoy en día, y representan además su primera evolución conocida.

Los estudiosos de la temática y las briofitas han determinado que se trata además de organismos que resultan fundamentales para los ciclos de vida de una enorme cantidad de animales, entre los que destacan especialmente los artrópodos. Además, las briofitas cumplen un rol fundamental relacionado con el balance de los niveles de agua y humedad en los bosques, y colaboran evitando la erosión en distintos ambientes hostiles por naturaleza.

Con el paso del tiempo y la industrialización de muchas zonas del mundo en las que las briofitas ocuparon buena parte del territorio antes, y su consecuente desplazamiento, se ha determinado por diferentes informes de entes científicos que esta eliminación de las briofitas podría producir un deterioro de los distintos medio ambientes, ya que se estima que también tienen relevancia en cuanto a los ciclos de formación del carbono y otros minerales fundamentales.

Las briofitas 3
Manel – Flickr

Las briofitas y la economía

Como cierre de todo lo mencionado anteriormente, debemos decir que las briofitas al igual que muchas otras especies naturales, se encuentran ahora mismo formando parte del dilema de las autoridades y grandes compañías mundiales en cuanto a lo que resulta su importancia histórica comprobada y actual en pleno conocimiento por parte de los expertos; y por supuesto las necesidades económicas de diferentes países.

¿Habías oído hablar algunas vez de las briofitas? ¿Qué más te gustaría saber sobre ellas?