InicioReseña estudiantil: deportes de verano e invierno en la universidad

Reseña estudiantil: deportes de verano e invierno en la universidad

Ingresar al sistema universitario se describe como una nueva etapa en la vida de miles de estudiantes, y en la que existen diferentes clubes deportivos en las diferentes facultades, que incita a descubrir el potencial y las cualidades innatas de cada estudiante. Esto suele ser una pieza clave, en el descubrimiento de los posibles futuros jugadores olímpicos.

En la actualidad el deporte universitario a nivel mundial se encuentra regulado por FISU (Federación Internacional De Deporte Universitario) que es una organización con alto  reconocimiento por el comité olímpico internacional, dicha organización ya tiene una estructura definida con representación de 174 FNUs afiliadas a la organización de diferentes federaciones universitarias del mundo. Como ejemplo claro tenemos a Chile con FENAUDE, la cual se encarga de organizar eventos deportivos internacionales, conferencias, foros cuyo fin es el desarrollo del presente y futuro del deporte en las universidades.

Cuando se practica un deporte en launiversidad, no solo se busca beneficios físicos, sino también se descubre que favorece el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, refuerza la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad y sirve como medio para adquirir ciertas destrezas sociales, siempre y cuando disponga de  las mejores herramientas de escritura o recursos necesarios que le permitan tener la mejor educación y así enfrentar con éxito su vida profesional.

Algunos expertos hacen referencia a que los estudiantes universitarios que practican un deporte encuentran la destreza y disciplina necesaria para la formación de sus propios recursos. Ejerciendo estas disciplinas lograr cultivar de mejor manera los conocimientos teóricos y/o prácticos como una actividad positiva sobre los emprendimientos físicas, lo cual genera el mejor rendimiento académico. Ahora bien, buscando ensayos sobre el deporte, en un sitio útil, se encontró que el deporte es necesario para qué los seres humanos estén saludables y que el hacer cualquier actividad física periódicamente es la forma recomendada de prevenir decenas de enfermedades y dolencias. Además, nos aporta y ayuda a reencontrarnos con nuestro interior y a lograr esa tan importante conexión entre Cuerpo, Espíritu, Mente y/o Alma, también ayuda con la autoestima de los jóvenes, otorgándoles seguridad en todas sus actividades cotidianas.

Y en ese sentido hay que descubrir qué tipo de deporte conviene mejor practicar en las diferentes estaciones ya sea de verano o invierno, sin que influya en tu día a día de la universidad. Según algunos ensayos encontrados, se puede decir que hallar la actividad física más conveniente depende del medio ambiente en el que se desarrolla y el grado de intensidad, el espacio que ocupa el deporte a practicar, y el impacto que genera, ya sea competitivo, recreativo, de forma educativa, o de manera combinada una con otra. Pero todos concuerdan que lo mejor es practicarlo al aire libre, en un entorno natural y respirando aire limpio, a realizarlo en un gimnasio.

Ahora bien, en invierno muchos se replantean si es saludable practicar algún deporte en condiciones bajo cero, sin duda algunos de los especialistas aseguran que sí, que se crea un excelente rendimiento físico, y fortalecimiento del sistema inmunológico, e incluso mantiene una buena hidratación, considerando que en estos meses se consume menos agua. También aleja al estudiante de la depresión estacional, pero hay que tomar precauciones, no se trata de practicar deporte sin protección, como abrigar bien la cabeza, el cuello y las partes más alejadas del centro del cuerpo, como los pies y las manos que son las que tienden a congelarse.

Practicar ejercicios en época de verano ejerce una presión o estrés sobre el cuerpo, en ese sentido hay que ser muy cuidadoso debido a la  temperatura y la humedad del aire pueden aumentar la corporal, y generando diferentes enfermedades, como calambres por calor o síncope por calor que es un aturdimiento, desmayo causada por las altas temperaturas, al  estar de pie durante un largo tiempo, presión arterial baja, aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas o vómitos, debilidad, fatiga y dolor de cabeza. Ahí radica la importancia de ser muy cuidadoso al realizar ejercicios en clima calurosos.

resena estudiantil 2

Se ha determinado que practicar actividades deportivas en etapa universitaria genera múltiples beneficios, no solo físicos sino también psicológicos, desarrollando la personalidad, seguridad y autoestima de los jóvenes, crea disciplina con respeto al papel de  las reglas y normas que se necesitan en la sociedad. Además, se determinó que no importa la estación en la que te encuentres, lo mejor es al aire libre, tomando las medidas necesarias para prevenir enfermedades que se pueden desarrollar en verano o en invierno. Hacer ejercicio antes o después de estudiar ayuda a desconectar y a generar un descanso físico que equilibra la saturación mental.

Robert Griffith

Escritor e investigador, con diversas publicaciones en temas de sociología y política, exponente del pensamiento crítico y apasionado por la enseñanza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares

- Advertisment -spot_img