6 consejos para diseñar un jardín rústico en casa

Con las nuevas tendencias de este 2015, son muchos los lectores que se encuentran interesados en la posibilidad de diseñar un jardín rústico en sus propios hogares, y por eso te enseñamos algunos elementos que consideramos claves en estos casos.

Diseñar un jardín rústico 1
Pixa Bay

Una moda que viene en crecimiento

Lo primero que debemos señalar si es que te encuentras interesado en la posibilidad de diseñar un jardín rústico es que se trata de una tendencia que se viene imponiendo en los últimos años, y que para este 2015 está al tope de las preferencias del público. Sobre las características de este tipo de jardines debemos decir que son aquellos que rememoran a los campos y zonas verdes que antiguamente no estaban tan lejos de los poblados o urbes.

Normalmente algunos de los elementos que debemos tener en cuenta si queremos diseñar un jardín rústico se encuentran relacionados con la incorporación de muebles de estilo retro o vintage, sin perder de vista otros más nuevos pero desgastados. Una de las ventajas de los jardines rústicos es que no es necesario tener grandes conocimientos en materia de jardinería, sino los básicos que requeriremos en cualquier tipo de circunstancias.

Diseñar un jardín rústico 2
Pixa Bay

¿Qué tener en cuenta al diseñar un jardín rústico?

El suelo

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta el momento de diseñar un jardín rústico tiene que ver con el suelo, pues por supuesto que si vamos a crearlo desde cero es lo que tenemos que definir antes que los demás elementos. Aquí debemos saber que existen algunos materiales específicos más necesarios que otros, en los casos por ejemplo de las piedras, ladrillos o adoquines que nos ahorrarán el cubrir de césped todo el lugar.

Una ventaja realmente importante que debemos saber cuando vamos a diseñar un jardín rústico, es que a diferencia de prácticamente cualquier otro tipo de diseño, aquí no necesitamos que los caminos internos sean rectos, ni que el suelo esté nivelado.

Las plantas

Una vez que nos hemos decidido a diseñar un jardín rústico y tenemos el suelo ya preparado, el siguiente paso se encuentra relacionado con la necesidad de establecer bien las especies de plantas que estamos buscando como complementos. Evidentemente existen algunas opciones más relacionadas con este tipo de jardines, como por ejemplo los arbustos herbáceo, plantas silvestres con hierbas aromáticas u hortalizas de las habituales en los huertos.

Hay muchas personas que cuando ya han conseguido diseñar un jardín rústico y tienen las principales plantas antes mencionadas, luego buscan rellenar algunos espacios utilizando diferentes alternativas como plantas trepadoras o algunas abundantes en flores.

Los muebles

Si estamos por diseñar un jardín rústico y ya tenemos el suelo y las plantas, es lógico pensar que el siguiente paso viene por el lado de los muebles, siendo que casi siempre se suele recomendar el uso de los construidos en distintas maderas. Si buscas un efecto incluso más pronunciado al diseñar un jardín rústico, podemos aconsejarte también que busques algunos hechos en piedra, y por qué no utilizar tanto bancos o hamacas para complementar.

Las macetas rústicas

Luego con el suelo, las plantas y la mayoría de los muebles, lo único que nos queda pendiente al momento de diseñar un jardín rústico, o casi lo único, son las macetas, en las que nosotros recomendamos incorporar tanto flores como hierbas. Por otro lado, hay quienes optan por usar macetas volcadas al lado de un camino o entre las hierbas como si hiciera mucho tiempo que no son utilizadas, y hubieran quedado en esa posición por descuidos.

Y la iluminación

Aunque algunos podrían pensar que al diseñar un jardín rústico en realidad la luz queda pendiente de lo que es la iluminación natural, en realidad lo que sucede es que tenemos que intentar que todo se luzca lo más posible en estos casos. Por supuesto, una de las tendencias al momento de intentar que todo parezca antiguo son los faroles, un complemento ideal sobre todo si hemos de organizar alguna cena o evento con conocidos nuestros.

Diseñar un jardín rústico 3
Pixa Bay

Diseñar un jardín rústico, una idea barata y sencilla

Una de las grandes cuestiones por las que nosotros recomendamos diseñar un jardín rústico tiene que ver con que al poder utilizar todo tipo de productos, tenemos la chance de reciclar muchos de ellos evitando tener que comprar nuevos. Por los elementos técnicos antes mencionados ya sabemos que diseñar un jardín rústico es algo barato, mientras que por otro lado tampoco tenemos que saber demasiado de jardinería. En conclusión, diseñar un jardín rústico es la opción ideal para quien quiere algo a la moda, sencillo, y sin que le cueste medio salario.