-

¿Qué son las espinas y para qué sirven?




Las espinas son una transformación de algunos órganos vegetales, se trata de diferenciaciones de las epidermis que se llaman tricomas. Son estructuras que no tienen clorofila, pueden ser delgadas, duras y puntiagudas.

Se originan en los tejidos internos de las plantas, cuentan con un tejido vascular. Las espinas se forman en el tronco, hojas, ramas y hasta frutos de muchas plantas.

Normalmente cumplen dos funciones: ser elementos protectores o sirven para ser parte de estrategias de supervivencia en condiciones extremas.

¿Qué son las espinas y para qué sirven?

Son un buen elemento de protección frente al peligro de ser comidas por los animales. Este es el caso de los rosales, que cuentan con tallos modificados.

Ademas son una estrategia de supervivencia extrema con hojas modificada, las mismas están presentes en muchas crasuláceas y cactáceas. En el caso de las plantas xerofilas pueden desarrollar espinas como consecuencia de la escasez de agua que reciben. Las espinas, en este caso, permite reducir la transpiración de la planta ayudando en el ahorro del agua. Estas plantas se caracterizan por acumular una gran cantidad de agua en su interior, así las espinas ayudan a protegerlas de los animales.

Existen diferentes tipos de espinas. Las espinas foliares pueden ser el resultado de la transformación de una hoja, como sucede con las cactáceas, los cardos y las especies que pertenecen al género Berberis. Sin más rígidas y agudas. Cuanta mayor exposición al sol las espinas se vuelven más densas y fuertes.

Más contenidos recomendados:
Diferentes tipos de orquídeas

Las espinas caulinares tienen sus orígenes en la transformación del tallo. Son tallos endurecidos y punzantes. Estas espinas son típicas de los ejemplares de la familia Rosaceae y Fabaceae.

Más contenidos recomendados:
Hemos visto... maceteros fabricados con bolsas

Foto | Flickr




9fa20e2f47a2f069b6f3a2449194cbb5?s=96&d=retro&r=g
Leticia del Pinohttp://decoracionyjardines.com
Mi nombre es Leticia del Pino. Disfruto mucho trabajando como editora de contenidos. Las plantas y los jardines son temas que me interesan, por eso busco compartir mis conocimientos e informacion con nuestros lectores. Mi objetivo es brindarles información que les sea interesante.

Lo último...

Consejos para el cuidado de tus geranios esta primavera

El geranio es una de las plantas que más proliferan en los hogares ya que no requiere de mucho mantenimiento. A esto hay que...

Diseña paredes originales decorando con papel pintado

A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar, lo más habitual es elegir un color y pintarlas, pero hoy en día es...

La evolución de las plantas, una fuerza generadora de bienestar

Las plantas han tenido, y tienen, una gran importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ellas han contribuido a proporcionarnos...

Hortalizas que necesitan sol para su cultivo

Son muchas las hortalizas que necesitan sol para crecer sanas y dar excelentes frutos. Si buscas hortalizas que necesiten sol, a continuación te pronemos...

Limpiafondos eléctricos: que son y como funcionan

Contar con una piscina en nuestro patio o jardín requiere de cierto compromiso, por nuestra parte, para que esté siempre en perfecta condiciones para...