Cuidados y consejos para cuidar un palo de agua

Cuidar un palo de agua o, también llamado, tronco tropical es más fácil de lo que parece. Pero como toda planta necesita de unos cuidados mínimos para crecer sana y fuerte. Es una planta de hoja perenne y alargadas, con un precioso tronco grueso, marrón y con anillos. Este ejemplar es muy común verlo como decoración tanto en interiores como en exterior. ¿Quieres conocer cuáles son sus cuidados?

Cuidar un palo de agua: ¿Dónde plantarlo? ¿Cómo se puede reproducir?

cuidar un palo de agua
Fuente: bunnings

Antes de cultivar o plantar este ejemplar debemos tener en cuenta que puede llegar a medir hasta los dos metros de altura. Por este motivo, debemos plantarlo en un lugar donde haya espacio. Debemos dar una buena ubicación a nuestro palo de agua para que crezca fuerte y alto.

Sobre su reproducción puede ser a través de esquejes o bien por medio de troncos ya podados de los que nacen las raíces. Si piensas en tener tu propio palo de agua la mejor época para plantar este son la primavera (ahora) o bien en otoño. ¿Qué te parece este ejemplar para tenerlo decorando tu hogar? ¿Quieres conocer las flores más exóticas?

¿Cuándo trasplantarlo?

cuidar un palo de agua
Fuente: farmlifenursery

Como ya he comentado más arriba la mejor época para cultivar y trasplantar son la primavera y el otoño. Pero… ¿cuándo necesita un palo de agua ser trasplantado a otra maceta?

Lo más probable es que tu planta necesite ser cambiada cada dos años a una maceta más grande. Debemos tener en cuenta que es una planta muy alta por lo que las raíces necesitan de espacio para crecer, a no ser que lo tengamos plantado en el suelo, en tierra firme.

Sabiendo que cada dos años, aproximadamente, hemos de trasplantarlo a otro maceta agregando también un poco de turba ¡lograremos que se desarrolle en condiciones! Si hacemos esto en primavera o verano deberemos agregar, además, un poco de fertilizante líquido.

Cuidar un palo de agua: luz y temperatura

cuidar un palo de agua
Fuente: proflowers

Es importante ubicarlo en un sitio donde no esté expuesta la planta al sol directo, pues podrían quemar las hojas. Lo suyo es plantarla o ubicarla en un lugar donde reciba luz natural pero no directa del sol, tampoco combine plantarla en lugares oscuros o donde de excesiva sobra, pues las hojas se volverán marrones en vez de verdes.

no exponerlo al sol directo pues entonces se quema. Lo ideal es ubicarlo en un lugar en donde reciba luz natural pero no directa evitando lugares muy oscuros pues entonces las hojas se vuelven marrones.

Por último, debemos comprobar que la temperatura se encuentre entre los 20 y 25º C. Recordemos que es una planta tropical por lo que si en tu lugar de residencia es de ambiente frío la planta no crecerá y las hojas se caerán. Por este motivo es mejor cultivarla en ambientes húmedos.

El riego

cuidar un palo de agua
Fuente: execuflora

El palo de agua no necesita de mucho riego pero la tierra donde se halle ha de estar húmeda. De esta manera basta con regarlo entre 2 y 3 veces por semana. Esto dependerá también si nos encontramos en épocas de lluvia, por lo que en este caso no haría falta regarlo. Si las hojas se tornan marrones y comienzan a caerse es probable que le falte agua; en cambio, si se tornan verdes oscuras es que tienen exceso de agua.

La manera de regar la planta será que el agua de la regadera caiga sobre la tierra, no en las hojas. Si vemos que la planta está seca podemos pulverizar un poco de agua sobre las hojas que vayan a caerse.

Cuidar un palo de agua: ¿Cuáles son los problemas más comunes de estas plantas?

cuidar un palo de agua
Fuente: execuflora

Como en cualquier otra planta, el palo de agua también puede tener una serie de afectaciones. Por un lado si le salen manchas de color marrón es que la planta no recibe la temperatura adecuada y puede que el ambiente sea muy frío.

Por otro lado, si comienzan a caer sus hojas debemos observar como se ven estas. Si tienen bordes amarillentos y las puntas marrones es porque necesita más agua. También pueden caerse las hojas inferiores lo que se traduce como que ha sido expuestas a cambios bruscos de temperatura.

Si nos encontramos con hojas amarillas y lacias es porque hemos regado demasiado y debemos dejar secar el sustrato. Recordemos que en verano debemos regarla un poco más pero no en exceso, con tres veces a la semana bastará. En el caso de que nuestro palo de agua tenga hojas pequeñas y crezcan deformadas significa que le falta abono.

La falta de luz o abono puede llevar al palo de agua a la pérdida del color de sus bonitas hojas. Pero esto se soluciona llevando la planta a un lugar más luminoso y abonando la misma de forma correcta. Por último, si hemos dejamos la planta al sol puede que le salgan manchas marrones en las hojas; ya sabemos que el sol directo no le sienta bien, por lo que debemos cambiar de sitio nuestro ejemplar.

Cuidar un palo de agua: Las plagas más comunes

cuidar un palo de agua
Fuente: amazon

Como toda planta también tiene el riesgo de contraer algunas plagas. Las más comunes en el palo de agua son la araña roja que se alimentan de tu planta y producen telas. Los síntomas del palo serán manchas decoloradas o amarillas, además de la típica telaraña. Aprende a eliminar la araña roja de tus plantas, correctamente.

Las cochinillas son otra infestación que se depositan en las hojas y en los tallos verdes, causando pérdida de color y deformación en la planta. En este caso podemos eliminar la plaga con un pincel humedecido en agua y jabón.

El típico pulgón son parásitos que se alimentan de las hojas más nuevas y de las flores, si las hubiese. Nos daremos cuenta de la existencia de la plaga porque causan pérdida de color de la zona afectada e incluso pueden favorecer la aparición del hongo negrilla o fumagina.

Por último, el septoriosis es un hongo que produce manchas pardo grisáceas en las hojas. Pero esta plaga, al igual que las otras, se pueden eliminar o erradicar si las pillamos a tiempo. Así que una buena estrategia es observar a nuestros ejemplares de vez en cuando.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre como cuidar un palo de agua? ¿Podrías añadir algunos cuidados más? ¿Quieres saber cómo se cultiva un árbol mandarino en maceta?