Siempre está bien eso de darle un poco de vidilla a nuestro jardín cultivando algunas plantas, pero si encima podemos sacar provecho de ellas mejor que mejor, ¿no? Os proponemos cinco especias para cultivar en el jardín para que en la cocina nunca te falte de nada
En los tiempos que corren nada mejor que ahorrarnos unos eurillos. ¿Cómo? Pues haciendo todo lo posible por autoabastecernos. Esta claro que si eres asiduo de este blog es que te interesa tu jardín y te gusta tenerlo bien cuidado, pero sabes que eso cuesta dinero, y no estamos hablando de poco. Entonces, ¿cómo seguir con mi pasión por la jardinería y su decoración y encima ahorrarme unos euros para seguir con esto? Una buena manera es cultivar algo a lo que le podamos dar un uso práctico, ya sea en la cocina o en otros menesteres.
Como no se cuanto mide vuestro jardín y si tenéis espacio para plantas grandes he abogado por una idea que os satisfará a todos: cultivar especias. Sí, porque no ocupan mucho espacio y porque le podemos sacar un gran partido. Estas plantas aromáticas vienen que ni pintado a la cocina mediterránea y nos sacarán de más de un apuro. Además no necesitamos tener un jardín muy grande, solo nos hace falta un pequeño espacio en el que podamos poner unas cuantas macetas. Para este plan he escogido 5 plantas que, por su fácil cultivo y por uso culinario, nos vendrán a las mil maravillas.
Perejil
El rey de los condimentos, sobre todo en la cocina mediterránea, es una planta muy resistente que debemos cultivar en el suelo o bien en una tierra rica en nutrientes. Una cosa muy importante que debes saber antes de plantar perejil, es que las semillas deben estar en remojo durante 24 horas antes de sembrarlas para que así agarren mejor ya que tiene una germinación lenta. En menos de tres meses ya podrás tener hojas frescas de perejil para aplicar en las comidas. La primavera es ideal para su germinación y no te olvides de tenerlas en un sitio húmedo, dentro de lo posible.
Orégano
Para plantar al dueño y señor de las pizzas debes esperar a primavera y hacerlo en un día que haya pleno sol. Esta planta resistente necesita una tierra bien drenada, aunque tampoco es exigente en cuanto a riego y esterilizantes. Mientras que mezcles la tierra con estiércol o humus de lombriz, siempre estará bien. La germinación del orégano se hace, o bien por semilla, o por división de macolla e incluso por esqueje. Durante unos 5 o 6 años estará dando hojas. La mejor época para recoger el orégano es a finales de primavera o principios del otoño.
Comino
Esta planta es un poco intrusiva asi que mantenla unos 20 cm. alejada del resto de plantas. Cultívala en un sitio donde le de bien el sol y en un suelo no abonado. Antes de sembrar la semilla, deja que se seque y que madure (la semilla, claro está). Lo ideal es sembrarlo en primavera ya que el clima es propicio para ella. La recolección consta de recoger las matas por la mañana temprano en la época de verano. Una vez tengamos las matas, déjalas secar y separa las semillas.
Menta
La menta es una planta de semisombra, así que procura que no le de el sol directamente. Dispón para ella de una tierra húmeda y de una maceta en solitario, ya que no crecen verticalmente sino horizontalmente. El cultivo de la menta necesita mucha agua así que riégala regularmente con abundante agua, sobretodo los meses de primavera y verano que es cuando tienden a crecer. Paar recoger la menta debes esperar a verano, evitando los días nublados y grises. Recoge los brotes verdes de la planta y déjalos secar.
Eneldo
Esta especia es ideal para carnes y pescados gracias a su sabor amargo. El cuidado y germinación de esta planta es muy parecido al del comino. Debes sembrar las semillas con 20 cm. de separación y regarla habitualmente. Cuando la planta alcance sobre los 20 cm. de altura, córtala y ya podrás disponer de ella en tu cocina. Seca las semillas antes de volver a plantar otra vez.
¿Y tú? ¿Conocías estas especias para cultivar en el jardín? ¿Has plantado alguna vez especias en tu jardín? ¿Cuáles?